Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Calcular el número promedio de células en el cuerpo humano es complicado, pues depende de en qué te bases para hacer el conteo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de enero, 2018
Comparte

Hay 37,200 millones de células en tu cuerpo… aproximadamente, por supuesto.

Esa fue la cifra a la que llegaron los científicos en 2013 tras un gran esfuerzo, pues calcular el número promedio de células en el cuerpo humano es complicado, pues depende de en qué te bases para hacer el conteo.

Basándose en el volumen, la estimación es 15,000 millones de células; basándose en el peso, serían 70 billones.

Así que tuvieron que analizar el número de células por tipos y por órganos, revisando la literatura disponible para obtener una lista detallada de volúmenes y densidades en todo, desde el intestino hasta las rodillas.

Así llegaron a esa enorme cifra de 37,200 millones, sin incluir los millones de microbios que viven en nuestros cuerpos.

No siempre las mismas

Las células de los lentes de nuestros ojos viven tanto como nosotros. (Imagen de Kate Whitley, Wellcome Images).

BBC
Las células de los lentes de nuestros ojos viven tanto como nosotros. (Imagen de Kate Whitley, Wellcome Images).

En promedio, las células de tu cuerpo son reemplazadas cada entre 7 y 10 años.

Pero no todas tienen los mismos ritmos vitales: algunas viven unas pocas horas mientras que otras, varias décadas.

Las células de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) pueden durar solo dos días, mientras que las células en el medio de tus lentes serán las mismas toda tu vida.

E incluso es posible que tus células cerebrales tengan vidas potencialmente más largas que la tuya.

En 2013, un equipo de investigadores trasplantó neuronas de ratones viejos al cerebro de ratas de vida más larga y descubrieron luego que las células seguían sanas, después dos vidas completas de ratón.

Entonces, ¿cuánto tiempo viven?

Hasta donde sabemos…

Células del cerebro

Getty Images
Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos.

Las células cerebrales: ¿más de 200 años?

Células de lentes oculares: toda tu vida

Óvulos: 50 años

Células del músculo cardíaco: 40 años

Células intestinales (excluyendo el revestimiento): 15,9 años

Células del músculo esquelético: 15,1 años

Células grasas: 8 años

Células madre hematopoyéticas: 5 años

Células hepáticas: 10-16 meses

Células de páncreas: 1 año

Y, ¿a dónde se van al morir?

Atrocitos derivados de células madre neurales humanas. Los astrocitos son cruciales para la función cerebral correcta. (Wellcome Images)

BBC
Astrocitos derivados de células madre neurales humanas. Los astrocitos son cruciales para la función cerebral correcta. (Wellcome Images)

Las células en la superficie de nuestro cuerpo o en el revestimiento de nuestro intestino se desprenden y se desechan.

Las que están dentro de nuestros cuerpos son capturadas por los fagocitos, glóbulos blancos que ingieren otras células.

La energía de las células muertas se recicla en parte para formar otros glóbulos blancos.

Si cambiamos de células, ¿por qué envejecemos?

Aunque la mayoría de las células se regeneran, los procesos implicados progresivamente se vuelven poco fiables con el tiempo.

En particular, el ADN que lleva las instrucciones para los procesos celulares se daña, lo que eventualmente impide más división celular.

El resultado es el creciente nivel de decrepitud que llamamos envejecimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Trump agradece a AMLO desplegar 27 mil soldados en frontera para evitar el ingreso de migrantes

Durante su visita a un tramo del muro fronterizo, en Texas, Trump elogió al presidente López Obrador, a quien llamó “un gran caballero, un amigo mío, que ama a su país y también ama a Estados Unidos”.
AFP
Por AFP
12 de enero, 2021
Comparte

A ocho días de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció el martes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera común.

En Alamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el saliente mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador.

Te puede interesar: Twitter suspende permanentemente la cuenta de Trump por riesgo a que incite más violencia

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, dijo.

“Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, agregó sobre el mandatario mexicano, en el poder desde diciembre de 2018.

Trump destacó el despliegue por México de 27 mil soldados para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la inmigración irregular, en su mayoría proveniente de Centroamérica.

Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) sellados con México durante el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de “pionero” y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

“Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas”, aseguró Trump.

Estados Unidos y México comparten cerca de 3 mil 200 kilómetros de frontera.

Lee más: AMLO critica bloqueo de Trump en redes y lo compara con un tribunal de censura

La Casa Blanca dijo que el presidente viajó a Alamo para “marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo”, lo cual consideró una “promesa cumplida”, y para “resaltar los esfuerzos de su gobierno para reformar un sistema de inmigración disfuncional”.

Sin embargo, el “gran, magnífico” muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

Pese a las tensiones con México por temas migratorios y comerciales, Trump mantuvo una relación muy cordial con López Obrador, quien lo visitó en Washington en julio pasado en plena campaña electoral estadounidense, lo que fue criticado por opositores y algunos analistas mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.