Home
>
El espíritu olímpico triunfa: las Coreas formarán un solo equipo de hockey y desfilarán juntas
El espíritu olímpico triunfa: las Coreas formarán un solo equipo de hockey y desfilarán juntas
2 minutos de lectura
El espíritu olímpico triunfa: las Coreas formarán un solo equipo de hockey y desfilarán juntas
17 de enero, 2018
Por: AFP
@liz_pf 

Corea del Sur y del Norte se pusieron de acuerdo para formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar juntas, bajo una bandera favorable a su reunificación, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, anunció este miércoles la agencia surcoreana Yonhap.

[contextly_sidebar id=”vbmoadH5esgm3dNEbwPsGwqXYq1oy9ad”]Por otra parte, la delegación norcoreana se compondría de 550 personas.

Estas decisiones fueron tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión de trabajo celebrada en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Una delegación norcoreana visitaría las instalaciones olímpicas la semana próxima en Pyeongchang, situada a 80 km de la frontera intercoreana, mientras que deportistas surcoreanos podrían ir a entrenarse al norte, en la estación de Masikryong.

Los juegos se realizarán del 9 al 25 de febrero.

La representación norcoreana, que contaría 550 personas, incluidos miembros de la delegación, animadoras, periodistas, acudirá a  Pyeongchang por carretera.

Corea del Norte había aceptado la semana pasada el principio de enviar atletas a los primeros Juegos de Invierno organizados por sus vecinos del sur.

Pero no todos están felices con el anuncio. Sarah Murray, entrenadora de Corea del Sur, dijo a Yonhap que su equipo sufriría daños si incorporan a jugadoras del norte, pues las jugadoras se ganaron su lugar y ahora tendrán que añadir más gente.

El ministro de Deportes, Do Jong-hwan, y el primer ministro, Lee Nak-yon, explicaron que sumar jugadoras no afectará la plantilla del Sur pues el hockey se juega en turnos cortos y todas las jugadoras rotan.

Pero solo 22 jugadoras podrán estar en la lista, por lo que algunas tanto del Norte como del Sur se quedarán en la banca.

El 10 de enero, Corea del Sur había propuesto al Norte desfilar juntas las dos delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como presentar un equipo femenino unido en el torneo de hockey sobre hielo, proyectos que han sido aceptados.

El sábado, representantes de los dos países deben encontrarse en Lausana, en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), para discutir las modalidades de su participación y validar su acuerdo.

Las dos Coreas, que siguen oficialmente en guerra, ya han desfilado juntas en las ceremonias de apertura de los Juegos en 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas y en 2006 en Turín.

En cambio, nunca han tenido un equipo común en unos juegos internacionales pluridisciplinarios, aunque sí formaron una selección con deportistas de los dos países en 1991 en los campeonatos del mundo de tenis de mesa.

Corea del Norte había boicoteado Seúl-1988, únicos Juegos Olímpicos organizados hasta ahora en Corea del Sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corea del norte
corea del sur
juegos olimpicos de invierno
image