close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desempleo y empleo informal crecerán en México durante 2018: OIT

Para los próximos dos años se prevé el aumento de personas con empleos vulnerables quienes carecerán de seguridad social y beneficios que la ley otorga.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de enero, 2018
Comparte

El panorama laboral en México no luce nada alentador para 2018, pues la tasa desempleo crecerá y habrá más personas con empleo vulnerable, es decir, que carecerán de prestaciones y seguridad social o que trabajarán de manera informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe anual “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” se destaca a México como uno de los pocos países en América Latina, donde los empleos formales generados irán a la baja. Sus cifras indican que para este año, el país contará con 15.5 millones de mexicanos con empleo vulnerable de los 15.3 millones que se registraron en 2017, se pronostica un aumento de 200 mil personas.

Se prevé que la tasa de desempleo a nivel nacional prevalezca en 3.6% en 2018 y aumente a 3.7% en 2019, colocándose como uno de los países de América Latina con menores oportunidades laborales.

Estas expectativas implican, según la OIT, que un mayor número de personas “tengan más probabilidades de no gozar de las ventajas del trabajo decente, como una cobertura de seguridad social y un contar con un trabajo estable”.

El pasado 22 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) destacó una disminución en la tasa de desempleo durante diciembre de 2017, la cual fue de 3.4% (1.8 millones de personas), mientras que en noviembre había sido de 3.5%.

La organización México, ¿Cómo vamos? informó que en 2017 se generaron 801 mil 831 empleos formales, lo que equivale sólo al 67% de los 1.2 millones que se encontraban en situación de desempleo.

El INEGI dio a conocer que actualmente la informalidad en México alcanza el 83.3%, sumando los casos de la Tasa de Informalidad Laboral (aquellos que trabajan en empresas pero no cuentan con seguridad social)  y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (quienes trabajan en entidades no registradas como empresas y que funcionan a partir de recursos independientes); lo que significa que la mayor parte de población laboral del país se encuentra en una situación vulnerable directa o indirectamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules

Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.