Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan

Un repaso a la vida de Dolores y las entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo.
Reuters
Por BBC Mundo
16 de enero, 2018
Comparte

 

Dolores O'Riordan

Reuters
Dolores O’Riordan se sumó a la banda que originalmente se llamaba The Cranberry Saw Us en 1990, cuando el grupo buscaba una vocalista.

La talentosa vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O’Riordan, falleció repentinamente el lunes a los 46 años de edad.

Según confirmó su publicista, Lindsey Holmes, en un breve comunicado, la cantautora murió en un hotel de Londres, a donde había acudido para participar en una grabación musical.

Aún se desconocen las causas de la muerte de la cantante oriunda de Limerick, una ciudad del sur de Irlanda, y madre de tres hijos.

Pero un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales.

Cuatro años de abusos sexuales

Uno de los problemas más graves y que le dejó una profunda impronta fue el abuso el abuso sexual que padeció de niña, al que ella misma se refirió en numerosas ocasiones.

En una entrevista en 2013 con la revista LIFE del periódico Sunday Independent, la vocalista confesó que fue abusada por cuatro años desde que tenía 8, por una persona de confianza de la familia.

The Cranberries

Reuters
El grupo alcanzó fama mundial en la década de los 90.

“Era apenas una niña”, dijo O’Riordan.

Durante años mantuvo lo mantuvo en secreto, mientras se culpaba a sí misma por lo que había ocurrido.

“Eso es lo que pasa. Crees que es tu culpa. Enterré lo que pasó. Es lo que haces al principio. Lo entierras porque estás avergonzada de ello”, dijo en 2014 en una entrevista con el Belfast Telegraph.

“Piensas: ‘Oh Dios, cuán horrible y asquerosa soy. Tienes un odio hacia ti misma que es terrible. Y cuando me hice famosa a los 18 y mi carrera despegó fue aún más duro. Ahí desarrollé anorexia”, le dijo al periodista.

Una anorexia acompañada de crisis nerviosas, abuso de alcohol y pensamientos suicidas que la acompañaron a lo largo de los años.

Dolores O'Riordan

Getty Images
O’Riordan llegó a ser la mujer más rica de Irlanda.

En la misma entrevista O’Riordan recordó el horror de encontrarse con su abusador en 2011, después de años de no verlo.

El encuentro tuvo lugar en el funeral de su padre, cuya pérdida le causó además un dolor profundo.

A ese mismo medio le reveló que, en 2013, intentó “suicidarse con una sobredosis”.

Pero lo que la ayudó a sobreponerse fueron los tres hijos que tuvo con Don Burton, representante de la banda Duran Duran, de quien se separó en 2014 tras 20 años de matrimonio.

Desorden bipolar

Más allá de sus propias revelaciones, sus problemas salieron otra vez a la luz en 2014, cuando fue arrestada acusada de haber participado en un incidente violento con una azafata en un vuelo de Nueva York, EE.UU. y Shannon, en Irlanda.

Dolores O'Riordan

Reuters
En 2015 la cantante fue diagnosticada con desorden bipolar.

Dos años más tarde tuvo que pagar cerca de US$7.000 a una organización de caridad por haber golpeado a un policía después de una taque de furia.

Documentos presentados en dicho caso confirmaron que la cantante había sido diagnosticada en 2015 con desorden bipolar, que según la cantante era lo que estaba detrás de sus explosiones de rabia.

“Hay dos extremos del espectro: puedes sentirte extremadamente deprimida (…) y perder el interés en las cosas que amas hacer, y luego te sientes súper eufórica”, confesó al periódico Metro.

“Yo entraba y salía del extremo hipomaníaco por un período largo, pero solo puedes estar en ese extremo por cerca de tres meses hasta que tocas fondo y caes en la depresión”.

“Cuando estás maníaco no duermes y te vuelves muy paranoico”.

Y la depresión, señaló la cantante, no importa la causa, “es una de las peores cosas que te pueden pasar”.

Problemas de espalda

En cuanto a su salud física, O´Riordan sufría problemas de espalda.

Hotel Hilton de Londres

PA
Cuando falleció, O’Riordan se encontraba en Londres por una sesión de grabación.

Estas dolencias obligaron a la banda a cancelar en mayo de 2017 varios conciertos, poco de después de una gira por Europa.

“El problema de espalda de Dolores se ubica en la parte media y alta de su columna, y la respiración y los movimientos diafragmáticos asociados con el canto ponen presión en los músculos y nervios en esa zona y exacerban el dolor”, escribió la banda en su página de Facebook, ante los pedidos del público de que se presentara aunque sea para cantar sentada.

Hasta el momento, se desconoce la causa de su fallecimiento.

Pero según explicó la Policía Metropolitana, su defunción no está tratándose como sospechosa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a agresor de la hija de Érika Martínez, vocera de grupo feminista

El acusado es hermano de la expareja de Érika, como vivían en la misma casa ella y su hija no tienen donde vivir y por eso ahora se quedan en la CNDH.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

Una jueza de la Ciudad de México vinculó a proceso a Miguel Ángel “N” por los delitos de violencia familiar y lesiones contra Érika Martínez, la vocera de las mujeres que desde el 4 de septiembre tienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El hombre tiene otra vinculación a proceso por abuso sexual de la hija de Érika, ocurrido en 2017 cuando la niña tenía 7 años, pero esa carpeta está detenida, pendiente de que se resuelva un amparo, porque ahí el juez desechó las pruebas presentadas por las víctimas y no ha dictado orden de aprehensión.

Lee: Mujeres comparten sus historias de dolor en ‘Antigrita’ en la toma de la CNDH

Una tercera carpeta de investigación por despojo de domicilio fue archivada. El acusado de los tres delitos es hermano de la expareja de Érika, por lo que vivían en la misma casa y desde entonces, la mujer y su hija no tienen donde vivir y por eso ahora se quedan en la CNDH.

A las puertas de donde fue la audiencia, en la sede del Tribunal Superior de Justicia ubicado en Doctor Lavista 114, llegó en apoyo un grupo de menos de 10 chicas vestidas de negro y con la cara tapada, pertenecientes al Bloque Negro, la colectiva que mantiene tomado el edificio.

Hicieron algunas pintas en el protón del organismo y tiraron hacia adentro pequeñas bolas de pintura. En un momento, una de ellas empujó la reja que daba al estacionamiento y con martillos rompieron los cristales de una camioneta de traslados. Tomaron una chamarra del interior y le prendieron fuego, por lo que desde arriba de la rampa, policías activaron un extintor y las manifestantes volvieron a salir a la calle, mientras que 11 elementos del cuerpo femenil Las Ateneas llegó con escudos a resguardar la entrada al inmueble, sin que hubiera mayores enfrentamientos.

Lee: Feministas se quedan en la CNDH, dicen que seguirán recibiendo a madres de víctimas

Al terminar la audiencia, abrazaron a Érika y gritaron consignas, y se retiraron pacíficamente.
“Por estas situaciones que estamos pasando todas las mujeres es que hemos estado en la toma de República de Cuba 60 y que ahí vamos a permanecer hasta que todas las mujeres seamos resguardadas por nuestras autoridades”, dijo al salir.

Esta misma tarde a las 4 está programada una reunión en la Secretaría de Gobernación con las mujeres que están en la CNDH para tratar de negociar la entrega de instalaciones.

En el caso de Érika, recibió medidas cautelares para que el presupuesto agresor no se vaya a acercar a ella. El 7 de diciembre habrá una nueva audiencia, ya que esta fue la inicial.
“Hoy el miedo que tiene mi hija, él lo tiene. Y eso me da gusto, que las autoridades nos están dando una respuesta”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.