¿Qué es el 0 de enero y por qué es importante para la astronomía?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alfons Puertas

¿Qué es el 0 de enero y por qué es importante para la astronomía?

El 1 de enero es el primer día del año para todo el mundo... excepto si eres astrónomo. La ausencia del día 0 genera un conflicto que la astronomía resolvió usando el 31 de diciembre.
Alfons Puertas
Por BBC Mundo
1 de enero, 2018
Comparte

El 1 de enero es el primer día del año para todo el mundo. Excepto si eres astrónomo.

La ausencia del 0 en el calendario es un foco de confusión desde que se decidió que se iba a empezar a contar los años comenzando por el 1 y no por el 0.

El año siguiente al -1 a.C. fue el 1 d.C.; no se pasó por el 0. Es lo que provocó, por ejemplo, los debates sobre si el año 2000 era el primero del siglo XXI o el último del XX, como efectivamente es.

“Al primer día del 2018 lo llamaremos 1 de enero, pero técnicamente todavía no habrá transcurrido un día entero dentro de ese año”, le dice a BBC Mundo Jorge Núñez de Murga, catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Fabra.

¿Contamos días o los ordenamos?

La ausencia del año 0 y de los días 0 se explica porque “nombramos los días en números ordinales, hablamos del primer día del año, del segundo…”

Por lo tanto, no existe el día 0 antes del 1 por la misma razón que en una lista ordenada no existe una posición previa a la primera.

Preparaciones para la celebración de año nuevo.GETTY IMAGES
El primer día de 2018 debería ser el 0 de enero.

En el momento en que se tiene que hacer cálculos sobre el tiempo —usando números cardinales— surgió la necesidad de designar un día 0.

Por ello, la astronomía optó por usar como recurso el último día del año. “Es muy sencillo —dice Núñez—, el 0 de enero es el 31 de diciembre del año anterior“.

Un recurso para hacer cálculos astronómicos

Como explica Núñez, el 1 de enero de 2018 a las 12 del mediodía habrán transcurrido 0,5 días de 2018. Y el día 1 de 2018 se completa justo a la medianoche, cuando en nuestro calendario pasa a ser el 2 de enero.

Este lapso entre el nombre que el calendario da a los días y el tiempo por el que efectivamente transcurren genera un problema para los cálculos astronómicos.

“Es muy útil para los cálculos en los que tienes que usar fracciones de año o de mes. De hecho, los libros de efemérides publican los datos de posición de astros y planetas con fecha de 0 de enero, y las tablas astronómicas empiezan por ese mismo día”, explica Núñez.

Calendario.GETTY IMAGES
Los calendarios no recogen con exactitud el transcurso de los días, según la astronomía.

¿Hay que cambiar el calendario?

El director del Observatorio Fabra es claro: “Si los meses fuesen del día 0 al 30,no existiría este problema”.

Pese a ello, reconoce que el 0 de enero es “simplemente un recurso usado para los cálculos astronómicos”, y que a la hora de publicar los datos se adaptan al calendario regular.

El 0 de enero seguirá apareciendo en los libros técnicos de astronomía, aunque “ahora, con los ordenadores, ya no es tan importante”, señala.

Sin embargo, afirma Núñez, “el concepto del 0 de enero existe. El próximo 31 de diciembre será el 0 de enero de 2018“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

Tres grandes desafíos para las empresas en la era digital

Las empresas que personalizan su contenido impreso pueden disfrutar de mayores ingresos y ahorrar tiempo y dinero.
Especial
2 de febrero, 2021
Comparte

El entorno empresarial moderno es el que está animando a las empresas a crecer exponencialmente, pero hacerlo, incluso a nivel local, presenta obstáculos. Los problemas cotidianos pronto pueden volverse prohibitivos para un mayor desarrollo si no se manejan con eficacia.

Afortunadamente para ellos, la tecnología está aquí para ayudar. Soluciones como Service Content permiten a las empresas eliminar problemas que pueden resultar difíciles de superar a diario. En particular, alivia la presión de la documentación en papel, que plantea tres de los seis principales desafíos identificados de una organización. Los puntos clave para lograrlo son:

 

  1. ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS

La información es invaluable para las empresas. Algunos tipos de datos deben almacenarse para aprender del rendimiento y mejorar, mientras que otros tipos de información deben protegerse y conservarse debido a obligaciones legales que marcan las leyes en México.

Esto implementa un costo sustancial. Las empresas deben presupuestar no solo los archivadores que almacenan el papeleo o el espacio de almacenamiento en línea en una nube o servidor, sino también el espacio extra que ocupan en su oficina. Esto supone un desafío para el 28 por ciento de las empresas que admiten carecer del espacio físico que necesitan para almacenar toda su documentación.

Esto en sí mismo es una preocupación importante, pero también tiene efectos colaterales. Aproximadamente el 47 por ciento de las organizaciones tienen muy poca o ninguna movilidad de documentos, lo que plantea importantes obstáculos para la eficiencia cuando se requiere que el personal abandone la oficina. A medida que esto se vuelve cada vez más común gracias a un entorno de trabajo más internacional y el aumento de enfoques como trabajar desde casa y que traiga sus propios dispositivos (BYOD), la necesidad de eficiencia móvil es más importante que nunca.

 

  1. ENCONTRAR LO QUE BUSCA

Asimismo, más del 36 por ciento de las empresas se encuentra en la temida situación de luchar por localizar la información correcta. Esto conduce a una pérdida sustancial de recursos en el tiempo de los empleados ya que, en lugar de trabajar en tareas desafiantes y poner en práctica todas sus habilidades, están buscando servilmente en archivos y carpetas, ya sea digitalmente o en un archivador de papel.

En muchos casos, encontrar los datos que necesita no es el final del dilema, ya que el 28 por ciento de las empresas se han encontrado en una situación de hacer doble clic en el archivo para finalizar su búsqueda solo para descubrir que es un formato incompatible y pueden acceder a los datos. Esto implica un costo importante para las empresas, cuyo personal pierde el tiempo buscando tediosamente en archivos y carpetas, tanto digitales como en papel, en lugar de utilizar sus habilidades para ayudar a la empresa a avanzar.

Para las organizaciones que buscan reducir sus costos y ser más eficientes, esta es una forma rápida de mejorar la productividad. Con la implementación de una solución como Content Services, ese tiempo perdido se puede eliminar fácilmente de los procesos y agiliza significativamente los flujos de trabajo.

 

  1. RESISTIRSE AL CAMBIO

La gente teme al cambio. La introducción de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo suele ser suficiente para que los trabajadores se coman las uñas con miedo a lo desconocido. De hecho, más de la mitad de las empresas creen que la resistencia de los usuarios es un obstáculo importante para la introducción de tecnologías innovadoras.

Sin embargo, en parte este problema también se debe a la forma en que se implementa la nueva tecnología. El miedo a lo desconocido significa que una mala estrategia de comunicación puede causar problemas a los profesionales que se resisten a adaptar sus flujos de trabajo.

Si se ejecuta bien, las empresas pueden lograr la proeza de que sus empleados adopten los nuevos productos y busquen utilizarlos tanto como sea posible para optimizar sus flujos de trabajo.

Muchos de estos problemas pueden superarse fácilmente con la apropiación de la tecnología correcta. Sin embargo, no es tan simple como adquirir hardware o software. En cambio, las empresas deben planificar una estrategia de transformación digital completa para ejecutar una transición hacia la digitalización y la automatización de manera efectiva. Al seguir un camino claro hacia la eficiencia, las empresas pueden ganar sustancialmente y pueden superar sus mayores preocupaciones con facilidad.

Acércate a Kyocera, te ayudarán a crear la mejor estrategia de Content Services. Agenda una cita.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comienza a proteger tu información →
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.