Enero, mes clave en procesos contra Javier Duarte: podría enfrentar hasta 3 juicios distintos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR

Enero, mes clave en procesos contra Javier Duarte: podría enfrentar hasta 3 juicios distintos

A nivel federal se realizará la audiencia intermedia tras concluir el plazo de investigación que un juez le dio a PGR. En tanto habrá dos audiencias iniciales por las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz
PGR
Por Arturo Angel
2 de enero, 2018
Comparte

Enero es un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al exgobernador Javier Duarte. Por un lado se vence el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y por el otro, se realizarán dos audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Si todos los casos prosperan, a final de mes el exgobernador de Veracruz podría tener hasta tres juicios abiertos.

Hasta el momento Duarte permanece preso de forma preventiva en el área de observación del Reclusorio Preventivo Norte, a donde llegó desde julio pasado extraditado de Guatemala.

Su defensa intentó en los últimos meses, sin éxito, que la acusación por la que ya se le vinculó a proceso a nivel federal fuera desvirtuada. Lo que si consiguieron en cambio fue retrasar el arranque de los dos procesos promovidos por la Fiscalía de Veracruz, los cuales serán atendidos finalmente por jueces en la Ciudad de México.

El periodo de reclusión de Javier Duarte ha transcurrido hasta ahora sin mayores incidentes, con excepción de una “huelga de hambre” que mantuvo de forma intermitente durante dos semanas para denunciar una supuesta persecución política en su contra.

A continuación se detallan las audiencias que le esperan a Duarte tanto a nivel federal como local.

El caso de la PGR: un paso previo al juicio oral

Es el proceso más avanzado hasta ahora en contra del exgobernador de Veracruz. El pasado 23 de julio un juez federal de control en el Reclusorio Norte consideró que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República eran suficientes para someter a Duarte a un proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Como marca el nuevo proceso penal acusatorio, el juez concedió a la PGR un plazo de seis meses para completar su investigación y reunir las pruebas que hicieran falta previo al eventual juicio.

Dicho plazo vence el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la denominada audiencia intermedia en la que la PGR mostrará ante el juez y ante la defensa las pruebas con las que pretende comprobar en juicio oral la culpabilidad de Duarte. A su vez los abogados del exgobernador, encabezados por el litigante Marco Antonio del Toro, descubrirán las evidencias que ellos pretenden llevar ante el tribunal para desvirtuar las acusaciones.

Lo que sucederá en la referida audiencia es que ambas partes, con el aval del juez, acordarán que pruebas pueden dar por hechas para no debatirlas y alargar el juicio oral (como por ejemplo el hecho de que Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 o que Karime Macías es su esposa).

En la misma audiencia se debatirán las pruebas en donde exista controversia de alguna de las partes y el juez será el que defina si se mantienen o se eliminan del expediente.

Existe la posibilidad de que en la audiencia intermedia la parte acusada (Duarte) reconozca su culpabilidad en los delitos que se  le imputan evitando así ir al juicio oral, lo que a su vez podría traerle el beneficio de una sentencia reducida. No obstante, la defensa ha desechado que esta vaya a ser una ruta que sigan al menos de momento.

Si todo está en orden, el juez de control dará por concluida la audiencia intermedia y el expediente pasará manos de un Tribunal de Juicio Oral compuesto por tres nuevos jueces, quienes llevaran a cabo la audiencia de juicio.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir entre la audiencia intermedia y el juicio oral? Es variable y depende de las cargas de trabajo en el Poder Judicial, pero se prevé que sea por lo menos tres meses.

Cabe recordar que la PGR acusa a Javier Duarte de encabezar una presunta red delictiva que a través de terceros consiguió ocultar el origen de recursos públicos que originalmente fueron extraídos de las arcas del estado mediante pagos a empresas fantasma, y que luego fueron triangulados entre otras compañía fachada, para finalmente ser invertidos en supuestas operaciones legales.

Lo anterior le habría traído a Duarte y sus cómplices beneficios económicos que les permitieron construir un millonario patrimonio inmobiliario, así como realizar otros gastos.

Los dos casos de la Fiscalía de Veracruz: apenas en fase inicial

Javier Duarte fue extraditado de Guatemala a México por el caso de la PGR pero también por dos órdenes de aprehensión más que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz obtuvo en contra suya, y en los que se imputan al exgobernador cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición

No obstante, a diferencia del caso federal, las imputaciones de Veracruz no se han podido transformar todavía en un juicio.

El motivo principal del retraso en los dos casos son las demandas de amparo que la defensa de Duarte terminó ganando para que las audiencias iniciales no se realizarán ante jueces de Veracruz, sino que fueran transferidos a jueces de la Ciudad de México donde él se encuentra preso.

Será en enero, en fechas aún por definir, cuando finalmente se lleven a cabo las audiencias iniciales de cada una de las dos acusaciones ante jueces de control locales en Ciudad de México. Como sucedió en el caso federal en julio pasado, en dichas audiencias la Fiscalía de Veracruz formulará sus imputaciones y detallará cuales son su datos de prueba. Los jueces, en cada caso, determinarán si los indicios son suficientes para vincular a proceso al exgobernador y abrir un plazo de investigación complementaria.

¿De que tratan los casos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte? Uno de ellos, asentado en el expediente 38/2017 está relacionado con un presunto fraude que asciende a por lo menos 220 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones dichos recursos estaban etiquetados para su uso en la Comisión Estatal de Agua pero a través de una orden firmada por el propio Duarte fueron transferidos a otras cuentas ajenas sin que fueran regresados.

El otro caso asentado en el expediente 56/2017 corresponde a la presunta utilización ilegal de un helicóptero de la Fiscalía del estado con el cual Javier Duarte se escapó de Veracruz con dirección al sur del país, luego de que fue advertido (ilegalmente) que existía una orden de aprehensión en su contra. Esto ocurrió dos días después de que ya había pedido licencia al cargo de gobernador.

Los jueces que encabecen ambas audiencias deberán determinar, además de la vinculación o no a proceso del exgobernador, las medidas cautelares que se le impondrán a Duarte en los casos donde sí haya una vinculación. Cabe señalar que ninguno de los delitos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte amerita prisión preventiva automática, sin embargo, lo fiscales la solicitarán al juez con el argumento de que el exgobernador ya intentó una vez escapar de la justicia y puede hacerlo de nuevo.

Cabe señalar que, hasta ahora, Duarte permanece preso únicamente por la acusación de la PGR en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.