Home
>
Justicia española rechaza súplica de PGR para extraditar a presunto cómplice de Javier Duarte
Justicia española rechaza súplica de PGR para extraditar a presunto cómplice de Javier Duarte
2 minutos de lectura
Justicia española rechaza súplica de PGR para extraditar a presunto cómplice de Javier Duarte
25 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

La justicia de España confirmó que no otorgará a México la extradición de Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, reclamado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

[contextly_sidebar id=”CiOTY2k1xkKX1NXNIuI403BOMDthQcdS”]En un comunicado, el Poder Judicial de España señaló que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó los recursos de súplica interpuestos por autoridades mexicanas, y confirmó la decisión que adoptó el pasado 21 de septiembre de 2017, de denegar la entrega de esta persona.

El Poder Judicial español consideró que la documentación aportada por las autoridades mexicanas no cumple con el artículo 1501 del Tratado bilateral de extradición existente entre ambos países, puesto que “no dejaba dudas de la ausencia de hechos atribuidos al reclamado y tal como dice el auto recurrido, solo se contaba con la incardinación en tipos penales varios”.

Lee: Quiénes son los cómplices que ayudaron a Duarte a desviar recursos en Veracruz.

Luego de la denegación por motivos formales, el Pleno acordó que las autoridades de México podrán hacer un nuevo reclamo, sobre la extradición del acusado.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en España, tras ser acusado en México por su presunto vínculo con la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Javier Nava está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos en empresas fantasma.

Te puede interesar: Edificio de lujo en Masaryk es propiedad de 3 excolaboradores y prestanombres de Javier Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cómplices Javier Duarte
corrupcion veracruz
empresas fantasma veracruz
Javier Duarte
image