Fiscal de Veracruz detalló que en 2017 se encontraron 343 fosas clandestinas en el estado

El fiscal compareció en el Congreso local, ahí explicó que en 44 municipios se detectaron las fosas con cientos de restos humanos.

Veracruz
Autoridades de Veracruz encontraron una fosa en el municipio de Alvarado. Cuartoscuro

Durante 2017 fueron encontradas 343 fosas clandestinas en Veracruz, en 44 municipios, informó el fiscala estatal, Jorge Winckler, en su comparecencia ante la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local.

Según el funcionario, han sido encontrados 225 cadáveres, 335 cráneos y 30,600 restos humanos, y hasta el momento han sido identificados 111 cuerpos y 114 están en proceso de análisis.

Las 343 fosas están ubicadas en 102 lugares en 44 de los 212 municipios con que cuenta la entidad. El municipio de Veracruz tiene 173 fosas, seguido de Agua Dulce, Misantla-Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado, con 16 cada uno.

Winckler dijo que durante la administración de Javier Duarte no fueron reportados mil 876 casos de personas desaparecidas, por lo que actualmente se investigan 3,600 carpetas.

Veracruz ha registrado un incremento en la violencia, luego de cerrar 2017 con 146 homicidios dolosos, lo que da una tasa de 20.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y en agosto del año pasado tuvo 229 muertos.

La comparecencia estuvo marcada por la interrupción de Gonzalo Vicencio Flores, quien fue candidato de Morena a la Alcaldía de Chicontepec, quien denunció haber sido secuestrado hace ocho meses, además de culpar al diputado del Partido Verde, Manuel Francisco Martínez, de haber sido el responsable de la presunta agresión.

El fiscal recibió críticas y cuestionamientos sobre sus resultados, tanto de diputados de oposición como del PAN, partido integrante de la coalición que llevó a Miguel Ángel Yúnes a la gubernatura.

En tanto, afuera del recinto, familiares de desaparecidos e integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos manifestaron su inconformidad por los trabajos de Winckler y se quejaron de recibir malos tratos y escasa ayuda de parte de la fiscalía.

Close
Comentarios