Frank, el hombre que quiere que descubras Japón como él lo hizo: a través de la fotografía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frank CasPe

Frank, el hombre que quiere que descubras Japón como él lo hizo: a través de la fotografía

Frank es un apasionado por la fotografía callejera que vive en la Ciudad de México; en octubre de 2018 planea organizar un viaje colectivo a Tokio, Japón, para que fotógrafos, amateurs y profesionales, se inspiren a hacer Street Photography.
Frank CasPe
Por Fernando Montes de Oca
7 de enero, 2018
Comparte

Frank CasPe es ingeniero en comunicaciones y electrónica, egresado del Politécnico, tiene un posgrado en diseño multimedia por parte del INBA, pero desde hace unos años su verdadera pasión está en la fotografía.

Su acercamiento es fortuito, comienza por su gusto a contar historias y después se involucra en el retrato, sesiones familiares y bodas: “aprendí un estilo de foto”, cuenta “Life Style”, “me encantó retratar gente en momentos felices”. Desde 2015 se dedica al 100% a la fotografía, y en sus imágenes trata de capturar los espacios urbanos que tiene la CDMX.

El proyecto

Hace 10 años, Frank comienza un texto con la ciudad de Tokio como protagonista. La historia presenta a un personaje mexicano perdido en esa gran urbe: aunque no recuerda exactamente de dónde proviene, pues perdió la memoria en un accidente, trata de sobrevivir en medio de un lugar distinto a él. En su andar, el hombre conoce a una chica que le ayudará en su camino.

En 2016, Frank vuela a la capital japonesa, retrata calles y situaciones que, muy posiblemente, el personaje de su historia veía. Al volver de ese viaje, Frank encuentra una convocatoria para un Diplomado de la Fundación Pedro Meyer, con la que regresa a Tokio y logra involucrarse más para completar su proyecto. Sin saber japonés, Frank retrata la ciudad tal como es, sin interferir, simplemente muestra la visión de alguien desubicado en ese lugar, tal como el hombre de su historia: literal ese viaje solo fue para hacer fotografía diaria, pasó jornadas de 6 a 8 horas de caminar y fotografiar.

Así es como un texto de hace más de una década, termina siendo un portafolio fotográfico actual que muestra el paisaje urbano y social de la capital nipona.

La influencia de la cultura oriental en la fotografía callejera

¿Qué tiene Japón que inspira a los artistas?, se le pregunta a Frank: “Amé su orden, su tranquilidad, sus silencios, quizá porque soy muy como ellos. Me inspiraron cineastas como Kurosawa o Miyasaki, literatura de Murakami, fotógrafos de la región, su cultura pop, el anime y sus mujeres”.

Frank no habla japonés y es justo eso lo que hizo que la experiencia fuera más enriquecedora, ya que pudo ponerse en el lugar del hombre de la historia que escribió: un mexicano perdido en un lugar desconocido y sin poder comunicarse, sólo retratando lo que vive.

Frank planea compartir el gusto por la cultura oriental organizando un viaje colectivo a Tokio, para que fotógrafos, amateurs y profesionales, se inspiren a hacer Street Photography. El objetivo es que durante una semana fotografíen sus calles, y también habrá un tiempo dedicado a hacer sesiones a modelos de la región en locaciones que los mismos fotógrafos elijan: esto va a ser del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2018, los interesados pueden tener o no cámara profesional, en todo caso podemos ofrecer el préstamo de alguna sobre todo para las sesiones con las modelos.

El sábado 27 de enero habrá una sesión informativa en Coworking Juárez 20 (Av. Juárez No. 20 en la Ciudad de México).

Street Photo desde la palma de la mano… con un smartphone

Según Latamclick, una agencia de marketing digital que se especializa en tácticas de inbound, Instagram se está convirtiendo en la red social más popular del mundo entre los Millennials. En América Latina hay más de 60 millones de usuarios y México es el país con más popularidad: 16 millones.

Frank compartió recomendaciones generales para tomar fotos callejeras con un celular.

  1. Aprendan todas las configuraciones de la cámara de su smartphone: ¡no usen el modo automático!
  2. Tomen fotos de algún lugar u objeto desde varias perspectivas y a diferentes horas para observar cómo varía la luz.
  3. No invadan espacios personales: sean muy discretos cuando en su composición aparezcan personas (o pidan permiso).
  4. Caminen por muchas calles de la ciudad, redescúbranla.
  5. No abusen de los filtros digitales.
  6. Vayan a talleres de foto y conozcan trabajos de otros fotógrafos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.