Trabajadores de Salud denuncian hostigamientos del gobierno de Chiapas por exigir sus derechos

La administración de Manuel Velasco se ha dedicado a reprimir protestas y encarcelar trabajadores en vez de atender la crisis que enfrentan los hospitales de la entidad por falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental y equipo médico, denuncian activistas.

Trabajadores de Salud denuncian hostigamientos del gobierno de Chiapas por exigir sus derechos
Trabajadoras del sector salud de Chiapas y representantes del Centro Frayba. Foto: Centro Frayba.

Primero firmaron dos minutas con el compromiso de pagar a los trabajadores y abastecer de medicamentos y equipo los centros de salud y hospitales de Chiapas. Pero en vez de cumplir los acuerdos, ahora el gobierno de la entidad se ha dedicado a reprimir, hostigar y emitir órdenes de aprehensión y encarcelamiento para acallar las protestas, acusan enfermeras y personal del sector.

“Esa es la respuesta que ha dado el gobierno en este 2018”, indica Emma Escobar López, enfermera del Centro de Salud Tuxtla. “Nos quieren meter a una dinámica diferente, pretenden que dejemos de exigir que nos cumplan antes de que se vayan en este periodo”, agrega Modesta Ramírez Saldaña, empleada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. En vez de trabajar para resarcir el millonario desvío de recursos en el sector, acusa la enfermera, “lo que quieren es que nos pongamos a buscar la liberación de nuestros compañeros y el cese de la represión, para que dejemos de protestar”.

Limbano Domínguez Alegría, vocero del Movimiento de las y los Trabajadores de Salud del Hospital de la Mujer y el Niño, fue detenido el pasado 9 de enero, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N. 14 El Amate, en Cintalapa, Chiapas, acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de motín en agravio de la sociedad, en la causa penal 627/2017.

Lo acusan de motín por emprender dos huelgas de hambre del 3 al 12 de abril y del primero al 23 de mayo de 2017. “Por eso se nos acusa de agravio a la sociedad”, explica Escobar López. “Ahora resulta que exigir nuestros derechos y pedir medicamentos y material para dar una adecuada atención a nuestro pueblo es agraviar a la sociedad”.

Además del encarcelamiento de Domínguez, las enfermeras, acompañadas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), denuncian que Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas, cuentan con ordenes de aprehensión desde el pasado 29 de diciembre también por el delito de motín.

“Denunciamos la crisis de salud en Chiapas, por eso nos reprimen”, acusan las y los trabajadores del sector salud chiapaneco, quienes han señalado que éste se encuentra en una grave crisis por falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental y equipo médico. También han denunciado la afectación a sus derechos laborales y pago de prestaciones, así como la corrupción y desvió de recursos de la Secretaría de Salud en la entidad, presidida por Francisco Ortega.

Al menos desde 2014 integrantes del sistema de salud de Chiapas han denunciado la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población, y el desvío de recursos. “Nos han robado dinero que no aparece en nuestras cuentas, como es lo del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), lo de Fovissste, lo del ISR, deudas a terceros, pensiones; estamos siendo afectados todos los trabajadores de salud”, denuncia Escobar López.

Animal Político pidió a la Secretaria de Salud de Chiapas su postura sobre los señalamientos de los trabajadores, pero no hubo respuesta.

En un reportaje publicado en junio del año pasado y que se puede consultar en este enlace, Animal Político documentó que desde el 2010 el gobierno federal ha transferido a Chiapas recursos para fortalecer infraestructura de salud, pero en la práctica, la mayoría de los hospitales para los que se ejerció el dinero no dan servicios. El gobierno de Chiapas gastó 1,600 millones de pesos en reconstruir, remodelar y equipar hospitales que no funcionan.

El 2016 se realizaron diferentes acciones de protestas de trabajadoras y trabajadores de hospitales y clínicas de salud del estado para exhibir la crisis en que se encontraban los centros hospitalarios. En enero de 2017, integrantes de la Secretaria de Salud de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir pagos, medicamentos e insumos. Desde esa fecha se inició un plantón indefinido en el Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en la misma ciudad.

Debido a las acciones de protesta, entre los meses de febrero y marzo de 2017, 10 trabajadoras y 5 trabajadores del sistema de salud enfrentaron despidos injustificados. Ante esto, el lunes 3 de abril cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre a la puerta del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por la privación arbitraria de la libertad a Límbano Domínguez Alegría y por el hostigamiento judicial en contra de Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas.

El Frayba reitera que la Privación Arbitraria de la Libertad es una violación de derechos humanos y que los actos de hostigamiento judicial hacia quienes ejercen su derecho de libre expresión, movilización y reunión configuran una situación de represión y criminalización que contraviene los artículo 9°, 123 y 133 de la Constitución, y el artículo 10 del Protocolo de San Salvador.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Close
Comentarios