close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Centro Frayba.
Trabajadores de Salud denuncian hostigamientos del gobierno de Chiapas por exigir sus derechos
La administración de Manuel Velasco se ha dedicado a reprimir protestas y encarcelar trabajadores en vez de atender la crisis que enfrentan los hospitales de la entidad por falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental y equipo médico, denuncian activistas.
Foto: Centro Frayba.
Por Andrea Vega
31 de enero, 2018
Comparte

Primero firmaron dos minutas con el compromiso de pagar a los trabajadores y abastecer de medicamentos y equipo los centros de salud y hospitales de Chiapas. Pero en vez de cumplir los acuerdos, ahora el gobierno de la entidad se ha dedicado a reprimir, hostigar y emitir órdenes de aprehensión y encarcelamiento para acallar las protestas, acusan enfermeras y personal del sector.

“Esa es la respuesta que ha dado el gobierno en este 2018”, indica Emma Escobar López, enfermera del Centro de Salud Tuxtla. “Nos quieren meter a una dinámica diferente, pretenden que dejemos de exigir que nos cumplan antes de que se vayan en este periodo”, agrega Modesta Ramírez Saldaña, empleada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. En vez de trabajar para resarcir el millonario desvío de recursos en el sector, acusa la enfermera, “lo que quieren es que nos pongamos a buscar la liberación de nuestros compañeros y el cese de la represión, para que dejemos de protestar”.

Limbano Domínguez Alegría, vocero del Movimiento de las y los Trabajadores de Salud del Hospital de la Mujer y el Niño, fue detenido el pasado 9 de enero, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N. 14 El Amate, en Cintalapa, Chiapas, acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de motín en agravio de la sociedad, en la causa penal 627/2017.

Lo acusan de motín por emprender dos huelgas de hambre del 3 al 12 de abril y del primero al 23 de mayo de 2017. “Por eso se nos acusa de agravio a la sociedad”, explica Escobar López. “Ahora resulta que exigir nuestros derechos y pedir medicamentos y material para dar una adecuada atención a nuestro pueblo es agraviar a la sociedad”.

Además del encarcelamiento de Domínguez, las enfermeras, acompañadas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), denuncian que Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas, cuentan con ordenes de aprehensión desde el pasado 29 de diciembre también por el delito de motín.

“Denunciamos la crisis de salud en Chiapas, por eso nos reprimen”, acusan las y los trabajadores del sector salud chiapaneco, quienes han señalado que éste se encuentra en una grave crisis por falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental y equipo médico. También han denunciado la afectación a sus derechos laborales y pago de prestaciones, así como la corrupción y desvió de recursos de la Secretaría de Salud en la entidad, presidida por Francisco Ortega.

Al menos desde 2014 integrantes del sistema de salud de Chiapas han denunciado la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población, y el desvío de recursos. “Nos han robado dinero que no aparece en nuestras cuentas, como es lo del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), lo de Fovissste, lo del ISR, deudas a terceros, pensiones; estamos siendo afectados todos los trabajadores de salud”, denuncia Escobar López.

Animal Político pidió a la Secretaria de Salud de Chiapas su postura sobre los señalamientos de los trabajadores, pero no hubo respuesta.

En un reportaje publicado en junio del año pasado y que se puede consultar en este enlace, Animal Político documentó que desde el 2010 el gobierno federal ha transferido a Chiapas recursos para fortalecer infraestructura de salud, pero en la práctica, la mayoría de los hospitales para los que se ejerció el dinero no dan servicios. El gobierno de Chiapas gastó 1,600 millones de pesos en reconstruir, remodelar y equipar hospitales que no funcionan.

El 2016 se realizaron diferentes acciones de protestas de trabajadoras y trabajadores de hospitales y clínicas de salud del estado para exhibir la crisis en que se encontraban los centros hospitalarios. En enero de 2017, integrantes de la Secretaria de Salud de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir pagos, medicamentos e insumos. Desde esa fecha se inició un plantón indefinido en el Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa, ubicado en la misma ciudad.

Debido a las acciones de protesta, entre los meses de febrero y marzo de 2017, 10 trabajadoras y 5 trabajadores del sistema de salud enfrentaron despidos injustificados. Ante esto, el lunes 3 de abril cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre a la puerta del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por la privación arbitraria de la libertad a Límbano Domínguez Alegría y por el hostigamiento judicial en contra de Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas.

El Frayba reitera que la Privación Arbitraria de la Libertad es una violación de derechos humanos y que los actos de hostigamiento judicial hacia quienes ejercen su derecho de libre expresión, movilización y reunión configuran una situación de represión y criminalización que contraviene los artículo 9°, 123 y 133 de la Constitución, y el artículo 10 del Protocolo de San Salvador.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
La cantidad de CO2 en la atmósfera supera récord: Qué consecuencias tiene para el planeta
Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático, superaron las 415 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad. ¿Qué implica haber cruzado ese umbral?
Getty Images
16 de mayo, 2019
Comparte

Jugando con fuego.

¿Es eso lo que está haciendo la humanidad?

La noticia fue recibida por algunos con profunda frustración, por otros con alarma.

El pasado 11 de mayo los niveles atmosféricos de dióxido de carbono o CO2, el principal gas causante del cambio climático, pasaron el nivel de 415 partes por millón (ppm) por primera vez en toda la historia evolutiva de los seres humanos.

La medición de 415,26 ppm fue realizada por una de las principales estaciones de monitoreo del calentamiento global en el mundo, el observatorio de Mauna Loa en Hawái que pertenece al Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos.

¿Qué significa para todos nosotros haber cruzado ese umbral?

Tres reconocidos expertos en cambio climático dieron su opinión para los lectores de BBC Mundo.


CHRIS RAPLEY, profesor de ciencia climática en University College London y exdirector del Instituto Antártico Británico

Es la primera vez que los seres humanos hemos inhalado aire con tanto CO2. Es un gas transparente y sin olor y no lo percibimos, pero está teniendo un enorme impacto en el planeta porque ha alterado su balance energético.

El CO2 adicional que hemos lanzado a la atmósfera está causando que la Tierra acumule energía del Sol más rápido de lo que la irradia.

Gráfico que muestra el efecto de invernadero

Getty Images
Debido a las emisiones de CO2, la Tierra acumula energía del Sol más rápido de lo que la irradia.

La medición de 415 ppm indica que aún estamos emitiendo dióxido de carbono hacia la atmósfera al nivel máximo de lo que se consideraba posible hace 20 años.

Si seguimos este curso de acción llegaremos a un aumento de la temperatura global de 3, 4 o 5 grados Celsius para fin de siglo, y eso tendrá consecuencias desastrosas para nuestros hijos y nietos y generaciones futuras durante miles de años.

No tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno. Y en ese caso cualquier cosa que hagamos no impedirá el derretimiento de grandes sectores de hielo.

Si eso ocurre el aumento en el nivel del mar afectará a grandes ciudades en el mundo y desplazará a cientos de millones de personas, veremos olas de calor tan intensas que partes del planeta serán inhabitables y habrá migraciones que desestabilizarán a un planeta ya aquejado por problemas.

Desprendimiento de hielo

Getty Images
“No tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno”, señaló Rapley.

Así que hay muchas formas en las que haber pasado 415 ppm es una noticia extremadamente mala y desesperadamentenecesitamos hacer algo al respecto.

El hecho de que llegamos a 415 ppm cuando el nivel natural de la Tierra ha sido durante millones de años de 280 ppm nos dice que hemos cambiado al planeta en formas que son casi inimaginables.


MICHAEL MANN, profesor del Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Pensilvania

Cuando mis coautores y yo publicamos hace 20 años por primera vez el gráfico llamado “del palo de hockey” con la curva empinada de aumento de CO2, los niveles eran de cerca de 365 ppm. Ahora son de 415 ppm.

Eso significa que hubo un aumento gigantesco de 50 ppm en dos décadas y estamos incrementando las concentraciones atmosféricas a una tasa de 3 ppm al año.

Gráfico que muestra la Curva de Keeling

BBC
La llamada Curva de Keeling muestra claramente el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2.

Si haces los cálculos, superaremos los 450 ppm en poco más de una década, y eso implica un peligroso aumento del calentamiento planetario de más de 2 a 3,5 grados Celsius.

Esto significa que debemos hacer cambios dramáticos, ahora, para bajar las emisiones globales de CO2 en un nivel de 5 a 10% al año. Solo así evitaremos impactos catastróficos del cambio climático.

No sabemos exactamente cuáles son los niveles de ppm que llevarán a puntos de no retorno, como por ejemplo el derretimiento de grandes partes de hielo en Antártica que lleve a aumentos del nivel del mar de 3 a 4 metros, o el colapso de la circulación oceánica del Atlántico Norte, la desestabilización del metano atrapado en el permafrost u otros mecanismos amplificadores.

Fábricas emitiendo CO2

Getty Images
“La única estrategia razonable es dejar de quemar combustibles fósiles que emiten CO2 y calientan el planeta”, afirmó Michael Mann.

Algunos de estos mecanismos tal vez ya pueden haber sido disparados, otros podrían estar cerca de esa situación.

La única estrategia razonable es dejar de quemar combustibles fósiles que emiten CO2 y calientan el planeta.

Los impactos del cambio climático ya no son sutiles.Los estamos viendo en tiempo real en formas profundas.


JAMES DYKE, profesor de Sistemas Globales del Departamento de Geografía de la Universidad de Exeter

En términos de cómo ha venido cambiando el clima nada sucederá como consecuencia de haber llegado a 415 ppm en comparación con 414 o 412 ppm.

La razón por la que haber llegado a 415 ppm es significativo es que la última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 de este nivel fue probablemente hace 2,6 o incluso 3 millones de años.

Es decir, antes de la evolución de la especie humana.

Hombre con el agua a la altura del pecho en Carolina del Sur tras el huracán Florence en setiembre de 2018

Getty Images
El cambio climático está intensificando fenómenos climáticos como huracanes y olas de calor.

Y es importante recordar que no tenemos razones para creer que el aumento de CO2 se estabilizará en 415 ppm.

Los aumentos anuales han sido de uno o dos por ciento y no sabemos cuando se detendrán.

Hay algo que la gente debe entender cuando se habla de estabilizar el aumento de temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius: en mi opinión, nadie cree que en realidad eso sea posible.

Los gobiernos internacionales y la cumbre de París de 2015 hablaron de limitar el calentamiento a no más de 2 grados, con una aspiración de hacerlo a no más de 1,5 grados.

Pero cuando hablas con los que deciden las políticas nadie piensa que eso sea posible, porque limitar el calentamiento global a 1,5 grados significa que el uso de combustibles fósiles debe acabar en un par de décadas y no hay evidencia ni siquiera de que vayamos en la dirección correcta.

Ilustración de continentes

Getty Images
James Dyke: “No creo que la mayoría de las personas sepan que estamos dependiendo esencialmente de que se invente nueva tecnología para salvarnos del colapso climático”.

Creo que la gente se sorprendería de saber que por un lado los gobiernos hablan de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, y al mismo tiempo esos gobiernos piensan que no podremos detener el uso de combustibles fósiles.

Los gobiernos pueden mantener esa posición porque asumen que podremos inventar tecnología de emisiones negativas, que extraigan enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera de la Tierra para mediados de este siglo y los siglos subsiguientes.

No creo que la mayoría de las personas sepa que estamos dependiendo esencialmente de que se invente esta nueva tecnología para salvarnos del colapso climático.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.