close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

INE detecta irregularidades en el acopio de firmas de aspirantes independientes a diputados

Consejeros del INE iniciaron una investigación sobre las inconsistencias; ningún aspirante puede dar por hecho ahora mismo que ya estará en las boletas, dijeron los funcionarios electorales.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de enero, 2018
Comparte

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron este jueves sobre una investigación por irregularidades detectadas en el acopio de firmas de los aspirantes independientes que buscan una candidatura para la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, los consejeros detallaron que entre las irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la original, con la app del Instituto), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.

Los consejeros no precisaron la cantidad o porcentaje de apoyos irregulares, respecto al total de firmas que han registrado los aspirantes.

Ante lo encontrado, indicaron que se abrió un procedimiento administrativo sancionador, y en su momento darán un informe sobre los resultados de la indagatoria, respecto a los archivos digitales capturados con la app del INE para candidaturas independientes.

“La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía”, apuntó el Instituto.

Las cifras finales de apoyos ciudadanos válidos, apuntaron, pueden diferir sustancialmente de lo que se ha dado a conocer en los conteos preliminares, por lo que ningún aspirante puede afirmar que ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta para el 2018.
La revisión de los archivos digitales de apoyos, hasta el momento, se centra en los aspirantes independientes que quieren ser candidatos a la Cámara de Diputados, ya que en su caso ya concluyó el plazo para recabar firmas. Después tocará el turno de los aspirantes al Senado y a la presidencia.
El consejero Benito Nacif dijo que no han recibido hasta ahora alguna queja por tráfico de datos del registro federal de electores. Aunque indagarán por qué ocurrieron y quién fue responsable de las irregularidades detectadas.
Otras de las inconsistencias detectadas en el caso de las firmas para respaldar a diputados, mencionaron, es la de apoyos duplicados, es decir, que auxiliares hayan registrado dos veces a la misma persona, con firmas a favor de un aspirante independiente.
Los funcionarios del INE también mencionaron situaciones como la de que los auxiliares de los aspirantes independientes no hayan capturado de forma correcta con la app la fotografía de la credencial de elector, ya que debían captar sus dos lados.
El Bronco descarta irregularidades

Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de México, rechazó que en su plataforma de recolección de firmas existan irregularidades, como señaló el INE sobre el registro de apoyo ciudadano a las candidaturas.

“Nosotros en el caso del INE nos han rechazado todo eso, nosotros lo hemos aceptado porque finalmente el número que tenemos de gestores en el país no necesariamente lo tenemos que conocer”, dijo el gobernador con licencia de Nuevo León en un comunicado.

‘El Bronco’ reconoció que existen personas que sacan provecho de la situación y recordó que sólo el INE y los partidos políticos tienen acceso al padrón de electores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Un telescopio de la NASA detecta un disco que "no debería existir" cerca de un agujero negro

El telescopio Hubble detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de un agujero negro masivo en la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.
Getty Images
14 de julio, 2019
Comparte

Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos.

El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz.

Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein.

Pero, ¿por qué este disco es tan enigmático?

Agujero negro “hambriento”

Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción– no debería estar allí.

Al menos, no cerca de un agujero negro “hambriento”, como fue clasificado el de esta galaxia.

Los agujeros negros en ciertos tipos de galaxias como la NGC 3147 están “hambrientos” porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos con regularidad.

Este tipo de agujeros negros generalmente no forma discos de material.

Por eso, es “muy desconcertante” que haya uno rodeando a un agujero negro hambriento, imitando a los discos más poderosos encontrados en galaxias extremadamente activas con un gigantesco agujero negro.

“No esperábamos que existiera”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos“.

Los astrónomos seleccionaron inicialmente esta galaxia para validar los modelos sobre galaxias activas de baja luminosidad, aquellas con agujeros negros que están hambrientos.

¿Cómo se forma?

Los modelos predicen que un disco de acreción se forma cuando grandes cantidades de gas quedan atrapadas por la fuerte atracción gravitacional de un agujero negro.

Esta materia emite mucha luz.

Una vez que se introduce menos material en el disco, se vuelve más débil y cambia de estructura.

“Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica de los gases en galaxias activas muy débiles fallaron claramente”, explicó Bianchi.

El disco está tan profundamente integrado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se modifica, de acuerdo con las teorías de la relatividad de Einstein, lo que ofrece a los astrónomos una mirada única a los procesos cercanos a un agujero negro.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

“Este es un vistazo intrigante a un disco muy cercano a un agujero negro, tan cerca que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz”, dijo Stefano Bianchi, autor del estudio.

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, agregó, en la misma línea Marco Chiaberge, también miembro del estudio.

El equipo espera que con el Hubble, en el futura, puedan encontrar discos de material alrededor de agujeros negros de hambrientos en galaxias activas similares.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.