Joe Kennedy, el último integrante de la dinastía política y quien desafió a Trump con mensaje en español
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Joe Kennedy, el último integrante de la dinastía política y quien desafió a Trump con mensaje en español

Joe Kennedy III es el más reciente miembro de la legendaria dinastía política estadounidense en saltar al amplio escenario nacional con una alocución en respuesta al discurso del Estado de la Unión del presidente Trump.
Reuters
Por BBC Mundo
31 de enero, 2018
Comparte

Un nuevo miembro de la familia Kennedy, la influente dinastía en la política de Estados Unidos, hizo su debut ante una amplia audiencia nacional presentando la réplica de su Partido Demócrata al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.

Aparte de tener uno de los apellidos más famosos en la historia de EE.UU., ¿qué más sabemos sobre él?

Joe Kennedy III, actualmente un representante a la Cámara Baja, saltó al gran escenario nacional con la tradicional réplica al discurso anual presidencial.

Aunque es bien conocido en los círculos políticos en su natal es estado de Massachusetts, era la primera vez que Kennedy se presentaba en “horario triple A”.

En un discurso que tuvo partes en español, se dirigió directamente a los llamados “dreamers” -inmigrantes indocumentados que llegaron de niños al país- que estuvieron protegidos durante el gobierno de Obama pero ahora están amenazados con ser deportados.

“Ustedes son parte de nuestra historia”, expresó en español. “Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar (dar por vencidos)”.

El joven Kennedy también lanzó varios dardos contra el presidente Trump declarando: “Los matones nunca ganan”.

Reprendió las políticas del presidente, incluyendo sus intentos de revocar el programa de salud conocido como Obamacare, y aludió al escándalo de injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y a las marchas de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

¿Cómo está relacionado a la famosa familia?

Es el nieto del fallecido senador Robert Kennedy y sobrino-nieto del fallecido presidente de EE.UU. John F Kennedy. Ambos asesinados en los años 60.

Senador Robert Kennedy

Getty Images
Su abuelo, el senador Robert Kennedy, fue asesinado durante su campaña por la presidencia en 1968.

Nació en Massachusetts, el estado ancestral de los Kennedy, y tiene 37 años.

Su bisabuelo y jerarca de la dinastía también se llamaba Joseph, y fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido, en los años 30.

¿A qué se dedica?

Actualmente cumple su tercer período como representante demócrata en la Cámara Baja por el 4to Distrito del estado de Massachusetts, escaño al que fue electo en 2013.

Vive en Newton, Massachusetts, con su esposa Lauren Birchfield Kennedy y sus dos hijos, Elanor y James.

La pareja se conoció en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, en una clase dictada por Elizabeth Warren, que ahora es senadora demócrata por Massachusetts.

Joe Kennedy III presentó a la senadora Elizabeth Warren en la Convención Nacional Demócrata, en 2016.

Getty Images
Joe Kennedy III presentó a la senadora Elizabeth Warren en la Convención Nacional Demócrata, en 2016.

Antes de entrar al Congreso de EE.UU., Joe Kennedy III estudió su licenciatura en la Universidad de Stanford, California, y luego sirvió dos años en los Cuerpos de Paz en la República Dominicana.

Después de estudiar Derecho en Harvard, fue un fiscal distrital.

Kennedy habla español, tiene un hermano gemelo, Matthew Kennedy, y heredó la afición de su familia por el equipo de fútbol americano los Patriotas de Nueva Inglaterra.

¿Qué tanto le ha ayudado llamarse Kennedy?

“Pienso que, en nuestra región, le ha ayudado”, dice Will Richmond, editor de la sección digital y de ciudad del diario The Herald News, en Fall River, Massachusetts.

“Hay unos vínculos locales que han sido pasados durante generaciones. Cuenta la historia que la torta de boda de JFK vino la región de Fall River”.

A pesar de que su apellido inicialmente parece haber ayudado a Kennedy a ser reconocido, Jim Hand del diario Sun Chronicle, asegura que el resto se lo ha ganado por mérito propio.

His grandfather with Churchill

Getty Images
Su bisabuelo, también llamado Joseph, fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido.

¿Qué tipo de político es?

“Siempre ha sido de bajo perfil, muy bajo perfil, aunque recientemente habla más franca y directamente”, indica Hand.

“La gente de Attleboro (ciudad en el distrito que representa) diría que su discurso se ha vuelto más elocuente“.

Como miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, se ha concentrado y promover el tema de los costos energéticos.

También aboga por un mejor tratamiento de problemas mentales y mejor enseñanza de ciencia y tecnología en las escuelas.

“Últimamente, se ha vuelto muy activo en asunto de los opiáceos”, explica Richmond. “La semana pasada dio el discurso central en el lanzamiento de una campaña (contra el problema) aquí en Fall River”.

Siguiendo la tradición política de su familia, es defensor de minorías étnicas, religiosas y sexuales, una postura que dejó en claro al final de su réplica, aludiendo a los movimientos “YoTambién” (“MeToo”), sobre el acoso sexual, y “Las Vidas de Negros Importan” (“Black Lives Matter”), en referencia a la brutalidad policial contra los afroestadounidenses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Robles acusa presión para delatar a exfuncionarios; pide citar a excolaborador y auditor federal

Argumenta que la quieren obligar a delatar a otros a cambio de recibir beneficios y sostiene que su caso es político. Asegura que no fue omisa, y que alertó a Meade y a Meyer Falcón de observaciones pendientes de la Auditoría.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2020
Comparte

La extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, Rosario Robles Berlanga, procesada desde hace mas de un año por presuntas omisiones que habrían facilitado desvíos de sus dependencias bajo el esquema de La Estafa Maestra, se declaró formalmente inocente ante el juez, y acusó presiones de la Fiscalía para que delate a exfuncionarios a cambio de recibir beneficios.

En su respuesta oficial a la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto pasado, Robles pidió al juez que cite a 15 funcionarios y exfuncionarios al juicio, entre ellos el exoficial Mayor de sus dependencias Emilio Zebadúa, personaje clave en el entramado de La Estafa Maestra, y al actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

Leer más: FGR arma acusación contra Robles usando como testigos a 18 funcionarios y exfuncionarios de Sedesol y Sedatu

Además, acusó a la FGR de caer en una ilegalidad al pretender que ella cubra un pago superior a 5 mil millones de pesos por reparación del daño, pese a que no la responsabiliza de habérselos robado ni presenta una sola prueba relacionada con el destino final del dinero.

La respuesta de Robles a la acusación de FGR, a la que Animal Político tuvo acceso, es un documento de 42 páginas enviado al juez federal el pasado 21 de septiembre. En dicho escrito -como lo marcan las reglas del sistema penal acusatorio- la defensa fija su posición y las pruebas con las que pretende debatir en juicio los argumentos de los fiscales.

En su acusación, la FGR asegura que Robles es responsable de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por no haber impedido que la Sedesol y Sedatu a su cargo firmaran convenios presuntamente irregulares con universidades y otros entes públicos que facilitaron el desvío de mas de cinco mil millones de pesos.

En contraparte, Robles sostiene que es inocente y que en todo momento ordenó que se atendieran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que alertaban de estas irregularidades, e incluso ordenó en 2017 que se detuviera la firma de estos convenios.

“Niego total y categóricamente las acusaciones delictivas que en contra de mi persona formula la Agente del Ministerio Público de la Federación, pues se aparta de la verdad y pretende atribuirme la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que nunca he participado, ni son atribuibles a mi persona”, señala Robles.

La exsecretaria de Estado del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto advierte al juez que, desde su punto de vista, el proceso iniciado en su contra y la prisión preventiva que se le impuso desde hace mas de un año por un delito que no es grave, son resultado de una persecución política en la que se le pretende orillar a delatar a otros a cambio de un beneficio. Esto de forma similar a lo ocurrido en otros casos como el de Emilio Lozoya.

Te puede interesar: FGR solicita pena de 21 años de cárcel contra Rosario Robles y una multa económica

“En palabras del propio Fiscal General de la República, se me exhibe ante la opinión pública y en los medios de comunicación, como un trofeo a la lucha de la corrupción del gobierno anterior, y se me mantiene en prisión… por no ser solidaria con el Estado”, dejando entrever que para obtener la libertad “debo delatar a otros funcionarios”, señala Robles.

En ese contexto, la defensa de la exfuncionaria añade que la acusación de FGR de que “no hizo nada” para evitar el presunto desvío de recursos es insostenible por dos razones fundamentales.

La primera de ellas es porque al momento en que se firmaron y ejecutaron los 18 convenios que Sedesol firmó con universidades de 2013 a 2015, y los 7 convenios que por su parte firmó Sedatu en 2016, no había notificaciones o señalamientos de los órganos de control sobre que este tipo de contrataciones fueran ilegales.

Y la segunda es que cuando la ASF reveló a través de informes de auditorías que había detectado posibles irregularidades en el destino de los recursos asignado en los convenios, Robles ordenó que se atendieran dichas observaciones y se trabajara con los auditores en el esclarecimiento de estas.

Incluso sostiene que sus sucesores tanto en Sedesol y Sedatu, José Antonio Meade y Román Meyer Falcón, recibieron oficios de entrega recepción de su administración en los que se indica la existencia de las observaciones de la Auditoría y la necesidad de que las mismas continuaran siendo atendidas.

Colmenares, Zebadúa y las pruebas

Para desvirtuar las acusaciones de la FGR, la defensa de Robles ha propuesto al juez al menos 55 datos de prueba para que sean desahogados en el juicio. De ellos, 38 son pruebas documentales, 15 son testimonios y dos son peritajes.

Los testigos que la defensa propone que sean llamados corresponden, en su mayoría, a altos exfuncionarios de las dependencias que encabezó (subsecretarios, oficiales mayores y apoderados) con la finalidad de que estos corroboren que recibieron instrucciones de atender las observaciones de la Auditoría.

Aun cuando la cifra de exfuncionarios es menor a los que la FGR ha propuesto como testigo de su lado, se trata de servidores públicos de mayor jerarquía.

Entre ellos destaca el caso de Emilio Zebadúa, quien fuera oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, y que la defensa pide que sea presentado e interrogado con la finalidad de que explique las acciones que habría llevado a cabo por instrucciones de Robles para atender las observaciones de los auditores.

Se trata de un testigo clave ya que, de acuerdo con investigaciones oficiales y periodísticas, Zebadúa fue el principal operador de los pagos realizados mediante este tipo de convenios.

No obstante, hasta ahora el exfuncionario ha tramitado demandas de amparo para no comparecer ante el juez. En ese contexto la defensa ha pedido al Poder judicial que en el caso de este y otros testigos se realice una búsqueda de todos sus domicilios y se les giren los citatorios, ya que comparecer en un juicio es obligatorio de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Otro testigo importante que la defensa ha propuesto en el juicio es el actual titular de la ASF, David Colmenares Páramo. Ello para que explique en qué estado se encuentras las auditorías practicadas de 2013 a 2017 relacionadas con los convenios de dependencias con universidades y entes públicos.

La defensa no da mayores detales en torno a la intención de citar a Colmenares, pero su presencia cobra relevancia pues la ASF es la principal denunciante de estos convenios. Se trataría además de una respuesta a la petición e FGR de citar como testigos a funcionarios de la ASF, entre ellos su extitular Juan Manuel Portal y la exjefa de auditorías forenses Muna Buchahín, pero no a su actual dirigente.

Por otro lado, en las pruebas documentales ofrecidas por la defensa destacan diversos oficios que Robles habría dirigido a sus funcionarios –entre ellos el propio Zebadúa- para que se atendieran los informes de los auditores y se solventaran las observaciones realizadas en los distintos años.

También ha ofrecido como prueba el acta de entrega -recepción de la titularidad de la Sedesol fechada el 17 de septiembre de 2015 y dirigida a José Antonio Meade- en la que le señala que existen diversas observaciones realizadas por la Auditoría respecto a los convenios firmados con universidades, y que estaban en proceso de atención.

En cuanto a los peritajes, la defensa reveló que presentará uno en materia de administración pública y otro en materia contable, de los cuales no se adelantaron conclusiones pues a la fecha en que fue presentada la respuesta continuaban en elaboración.

Pago exigido es ilegal: defensa

En la acusación que la FGR presentó ante el juez en agosto pasado, los fiscales afirman que si bien Rosario Robles está acusada de omisiones debe pagar mas de 5 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados como consecuencia de la supuesta negligencia. Se trata de la denominada reparación del daño

En su respuesta a este punto, la defensa de la exsecretaria de Estado calificó como ilegal dicha petición, con el argumento de que en ningún momento la investigación de a Fiscalía prueba que ella se haya apoderado de ese dinero. Tan es así que no está acusada de peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

“La petición planteada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, para que se considere procedente condenar al pago de la reparación del daño es completamente violatoria a los principios de exacta aplicación de la ley, certeza jurídica, legalidad y debido proceso” indica el escrito.

Tras realizar un amplio análisis fundamentado en jurisprudencias de la propia Corte, la defensa de Robles concluye que los fiscales buscan imponer como parte de la pena una reparación del daño que no está sustentada en los delitos que se imputan a su defendida, y cuyo monto se concluye solo “por simple analogía”.

¿Qué sigue en el caso?

Con la presentación de la respuesta de la defensa a la acusación formal presentada por la FGR concluye la fase escrita de la etapa intermedia del proceso penal iniciado el año pasado en contra de Rosario Robles. 

Lo que sigue ahora es la exposición oral de estos argumentos en una audiencia intermedia que ha sido programada para el próximo 26 de octubre. En esa audiencia el juez definirá qué pruebas son las que permanecen de cada una de las partes, de cara al juicio oral que se estaría llevando a cabo a finales de diciembre o principio de enero de 2021.

Mientras esto sucede Robles debe permanecer detenida de forma preventiva en las instalaciones del penal femenil de Santa Martha Acatitla. Hasta ahora su defensa ha promovido diversos recursos bajo el argumento de que dicha prisión está sustentada en evidencia falsa y recientemente ganó una suspensión para que el 9 de octubre sea revisada por un juez de amparo dicha prisión preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.