Home
>
La Estafa Maestra: la SEP dio 200 millones a red de empresas investigadas por el SAT como ‘fantasma’
La Estafa Maestra: la SEP dio 200 millones a red de empresas investigadas por el SAT como ‘fantasma’
6 minutos de lectura
La Estafa Maestra: la SEP dio 200 millones a red de empresas investigadas por el SAT como ‘fantasma’
04 de enero, 2018
Por: Manu Ureste y Nayeli Roldán
@ManuVPC 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investiga a una red de cinco empresas vinculadas entre sí y que presuntamente desviaron más de 202 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, durante 2013.

[contextly_sidebar id=”wKZSmjmxrR24Vtbjr0zK3AFKM0AqK1Qb”]Las 5 empresas participaron en el esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra, y el pasado 22 de diciembre fueron incluidas por el SAT en su lista negra de ‘presuntas fantasma’.

El SAT las incluyó en esa lista  porque, hasta el momento, no han comprobado que tengan infraestructura real, activos, capital, ni el personal que sustente las operaciones comerciales que realizaron para ganar más de 200 millones de la SEP, cuando Emilio Chuayffet era el titular de esta dependencia del Gobierno Federal.

Por lo que, a partir de la fecha de ingreso en la lista, tendrán 30 días hábiles para demostrar que no simularon operaciones comerciales ni emitieron facturas falsas. De lo contrario, pasarán a engrosar la lista de empresas ‘fantasma definitivas’.

Sin domicilios y sin actas

Las compañías ‘boletinadas’ por la autoridad tributaria y que recibieron 202 millones de pesos de la SEP son: Impactel SA de CV; Corporación Colorado SA de CV; Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México SA de CV; Mexicana de Señales SA de CV; y Tecmasat Digitalización SA de CV.

Se trata de una red de empresas vinculadas “ya sea por sus socios, apoderados, representantes legales o por sus operaciones de negocios”, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ) en un informe forense de la Cuenta Pública 2013.

En total, las 5 sociedades beneficiadas con dinero público fueron subcontratadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por dos convenios que le otorgó la SEP para digitalizar el archivo de cédulas profesionales, que serviría para crear un sistema público en línea. Los servicios nunca se concretaron, de acuerdo con lo denunciado por la ASF.

De estas empresas, Impactel SA de CV fue contratada en 2013 por la UAEM, pese a que desde un año antes era investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de recursos públicos de CONACULTA por un servicio que tampoco cumplió. El SAT tardó cuatro años en investigarla como presunta fantasma.

Otras 3 empresas de la red: Corporación Colorado, Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo, y Mexicana de Señales, recibieron recursos públicos aun cuando no contaban con antecedentes registrales, el paso uno que debe cumplir toda compañía que quiera instalarse legalmente en México, según la información de la Secretaría de Economía entregada, vía transparencia pública, a Animal Político.

“Aquí solo hay viviendas”

Durante la investigación del reportaje La Estafa Maestra, publicado en septiembre pasado, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción visitaron los domicilios de las 5 empresas boletinadas por el SAT.

En el caso de la empresa Mexicana de Señales lo que se halló fue un chalet en la colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, sin rótulos que anunciara ninguna compañía, ni ningún establecimiento comercial de ningún tipo. Se tocó varias veces el interfono, hasta que una señora aseguró que se trataba de una casa particular y que en ese domicilio no existía ninguna empresa.

La compañía Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México tiene reportado su domicilio en la colonia Lomas Estrella, en la delegación Iztapalapa, una de las demarcaciones con más alto índices de violencia en la capital mexicana. En la modesta unidad habitacional marcada como domicilio no hay ninguna empresa, ni negocios, ni despachos contables, tan solo particulares que rentan o son dueños de pequeños departamentos.

“Aquí solo hay viviendas. Tengo 36 años viviendo aquí y nunca había escuchado el nombre de esa empresa”, subrayó Martha, una de las vecinas más longevas de la unidad habitacional.

En cuanto a Impactel, ésta tiene su dirección en la avenida Tuxpan de la colonia Roma, también en la Ciudad de México. En el lugar se halló una casa que alberga diferentes compañías y organizaciones civiles, pero ninguna reconoció el nombre de Impactel, ni dijo reconocerla de años anteriores.

Previo a la publicación del reportaje La Estafa Maestra, el abogado representante de las empresas que participaron en el contrato con la SEP, Jorge de los Ríos, concedió una entrevista en la que rechazó que las empresas no existieran en sus domicilios reportados, ni que operaran sin acta constitutiva, como informó la Secretaría de Economía por transparencia pública. Tres meses después, el SAT confirmó que ya investiga a esta red de 5 empresas.

El abogado defendió que se trata de compañías ilegales, aunque nunca entregó la documentación que lo corroborara.

Sin aportar pruebas, aseguró que los servicios subcontratados a sus empresas sí se cumplieron y que la ASF se había equivocado cuando les señaló múltiples irregularidades en un informe forense que puedes leer íntegro aquí.

A pesar de los dichos del abogado, la propia SEP informó en un comunicado a Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción que presentó el 9 de febrero de 2015, ya bajo la dirección de Aurelio Nuño –quien sustituyó a Emilio Chuayffet, quien fue titular de la SEP cuando se firmaron estos contratos, entre 2012 y 2014-, una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por “presuntas irregularidades” derivadas de la celebración de estos convenios millonarios.

Sin embargo, casi tres años después, la averiguación previa (AP/PGR/UEIDCSPCA/SP/M-V/050/2015) sigue abierta.

Una sexta involucrada

Aunque esta red de cinco compañías ganó una suma millonaria para dar unos supuestos servicios a la SEP, en el caso de Impactel dio 27 millones de pesos a Cuántico Impulsores SA de CV, compañía que también fue boletinada por el SAT como presunta fantasma al corte más reciente del 22 de diciembre.

Cuántico Impulsores presuntamente dio servicios de “selección, contratación, capacitación, adiestramiento y pago de nómina de personal”. Pero la compañía no fue localizada por los auditores de la ASF en ninguno de sus dos domicilios; uno en la Ciudad de México, y otro en la colonia Los Volcanes, ciudad de Puebla, donde en el número reportado hay una casa abandonada.

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción también buscaron sin éxito a Eduardo David Segura Sánchez, uno de los dueños de Cuántico Impulsores, según el acta constitutiva de la empresa.

A pesar que su compañía fue beneficiada con casi 30 millones de pesos, la dirección reportada por Eduardo David es una casa de planta baja con fachada de cemento, ubicada en una colonia popular de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. En este domicilio tampoco fue hallado el dueño de Cuántico.

A quien sí se encontró fue a una señora que dijo ser “ama de casa”, quien negó conocer a esta empresa, ni a su dueño. “Esta es una casa particular. Aquí he vivido yo siempre con mi familia y nunca ha habido una empresa”, aseveró rotunda la mujer.

Cuántico Impulsores no es la única compañía de Eduardo David Segura Sánchez.  Tras realizar un rastreo en el Registro Público de Comercio, se encontró que es accionista en una red de al menos otras seis empresas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
empresas fantasma
La Estafa Maestra del gobierno federal
image