De las pantallas a un puesto público; Morena abre las puertas a actores para las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De las pantallas a un puesto público; Morena abre las puertas a actores para las elecciones

Sergio Mayer, Ausencio Cruz y María Rojo son los actores que buscarán una diputación y la Alcaldía de Coyoacán por Morena en las próximas elecciones.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de enero, 2018
Comparte

Morena ha dado a conocer en los días recientes a sus coordinadores territoriales, quienes prácticamente serán precandidatos a la Cámara de Diputados, de Senadores y Alcaldías de la Ciudad de México y destaca la inclusión de personajes ligados a la televisión.

Una de las designaciones que más polémica ha generado, inclusive entre los propios miembros de Morena, es la de Sergio Mayer en el Distrito 6 Federal de Magdalena Contreras.

Mayer fue cantante del grupo Garibaldi en la década de los 90, posteriormente ha aparecido en diferentes telenovelas, protagonizó la película La Dictadura Perfecta, donde personificó al presidente de la República, el cual tenía parecido físico con Enrique Peña Nieto.

Leer también: Morena postula para alcaldes en CDMX a personajes que ya gobernaron con el PRD y el PAN

El actor también ha sido empresario con el show Solo para Mujeres, en el cual también participaba en el elenco y personificó a ‘La Bugambilia’ en la obra Aventurera, producida por la actriz y actual diputada federal por el PRI, Carmen Salinas.

También en la lista de coordinadores federales está el cómico Ausencio Cruz, para el Distrito 15 de Benito Juárez, el cual es considerado uno de los bastiones del PAN en la capital.

Cruz tuvo fama en televisión por su participación en distintos programas de Imevisión (TvAzteca) junto con Víctor Trujillo. Posteriormente actuó en teatro, cine y doblaje de películas.

Te puede interesar: ¿Qué haría Carmen Salinas como diputada? Impulsar la actuación en las escuelas

Para la Alcaldía de Coyoacán por Morena irá María Rojo, actriz de telenovelas, cine y teatro, quien ha tenido carrera política al haber sido diputada federal, jefa delegación en esa misma demarcación y senadora plurinominal, todos los cargos los ocupó con el PRD, partido al que renunció en 2015.

En tanto, aunque no es actriz, en Sonora fue designada coordinadora para el Senado por Sonora la periodista Lilly Téllez, en fórmula con Alfonso Durazo, a quien Andrés Manuel López Obrador propuso como su secretario de seguridad pública, en caso de ganar la Presidencia.

Téllez tiene 30 años como periodista, comenzó su carrera en una televisora local de Sonora y posteriormente estuvo en noticieros de Tv Azteca, donde ganó notoriedad por sus fuertes críticas a Cuauhtémoc Cárdenas cuando era jefe de Gobierno, por el asesinato del conductor Paco Stanley.

Morena se ha caracterizado por postular a personajes ligados a la actuación, en el pasado Congreso Constituyente de la Ciudad de México estuvieron en su bancada los actores Damián Alcázar, Héctor Bonilla y Demián Bichir.

Polémicas por otros nombramientos

En la designación de coordinadores federales en la Ciudad de México, Morena nombró a personas ajenas al partido, otras recién llegadas del PRD y cedió algunos puestos al PT y a Encuentro Social.

Para el Distrito 4 de Iztapalapa irá Gerardo Fernández Noroña, a petición del PT; al 5 de Tlalpan Claudia López, cercana a René Bejarano, en el 7 de Gustavo A. Madero Beatriz Rojas, esposa de Francisco Chiguil, quien va por la Alcaldía de esa demarcación.

En el 12 fue designada la senadora Dolores Padierna, quien el año pasado renunció al PRD, al 13 de Iztacalco va el senador Mario Delgado. También se incluyeron a Víctor Varela, Aleida Alavez, Pablo Gómez y Lorena Villavicencio, todos experredistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.