López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP

El precandidato de Morena presentó al equipo encargado de trabajar en el Programa de Seguridad que aplicará en el país de ganar la presidencia. Entre los que hay excolaboradores del gobierno de Vicente Fox.
Especial
Por Redacción Animal Político
4 de enero, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia, presentó al equipo que encargado de desarrollar su programa de seguridad, de ganar la elección del 1 de julio.

Alfonso Durazo sería el Secretario de Seguridad Pública, mientras que el Consejo Asesor para garantizar la Paz estará integrado por el exgeneral de División Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario y excomisionado de atención a víctimas Marcos Fastlicht Sackler; el exsecretario de seguridad Alejandro Gertz Manero y la abogada Loretta Ortiz.

Este equipo trabajará en el Programa de Seguridad Pública que se presentará antes de las elecciones, explicó López Obrador.

Anunció que integrará a las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación que será la Guardia Nacional, para aprovechar la experiencia, equipos y las instalaciones de las diferentes corporaciones. Explicó que para su conformación  no se requiere de un cambio en la Constitución.

También se creará la Secretaría de Seguridad Pública, pues es evidente, dijo, que dar estas funciones a Gobernación no ha funcionado. Dijo que enviará la iniciativa al Congreso para volver a crear esta dependencia, aunque iniciará antes con los trabajos de organización de la SSP para que comience a trabajar en el programa de seguridad.

El tabasqueño dijo que así como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se reunirá con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y el procurador. A estas juntas, que se realizarán en diversos puntos del país, se invitará a gobernadores, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

Destacó que para combatir el problema de la inseguridad primero atacará la raíz de ésta que son los problemas sociales.

“Si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social”, explicó, por lo que se va a promover el desarrollo, la creación de empleos y la recuperación del campo.

Quiénes son los integrantes del equipo de seguridad

Alfonso Durazo, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública si Morena gana la elección fue diputado federal de Morena por el estado de Sonora.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM y tiene una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. Es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

Fue Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación entre 1994-1995, durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo.  También fue secretario particular del Presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y luego su secretario particular ya siendo candidato a la presidencia entre 1993 y marzo de 1994.

Renunció al PRI en mayo de 2000. Entonces trabajó con el recién electo presidente Vicente Fox como su secretario particular. El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. En 2004 renunció a sus cargos.

Como parte del comité están:

El general Audomaro Martínez Zapata, originario de Tabasco, igual que el precandidato de Morena, sirvió al Ejército durante 47 años. Ya retirado, en febrero de 2006, se incorporó al equipo de campaña de López Obrador como encargado de su seguridad.

En 2012, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, designó Martínez Zapata como Secretario de Seguridad Pública estatal.

Marcos Fastlicht Sackler, es empresario, Fundador de Galerías de Arte, así mismo de Inmobiliarias y Constructoras. En 2003 fue designado como titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, donde trabajó estableciendo medidas adecuadas para la atención a las Víctimas del Delito. En 2008 es electo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Fastlicht será el enlace del comité con las organizaciones de la sociedad civil.

Alejandro Gertz Manero es doctor en derecho y fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal de 1998 a 2000, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y el interinato de Rosario Robles. También fue titular de la SSP federal entre 2000 y 2004 durante el gobierno de Vicente Fox.

Loretta Ortíz Ahlf es diputada federal de Morena por la Ciudad de México. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho (1979), Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es profesora en la Libre de Derecho desde 1980, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe (1998-2007) y académica de tiempo completo en la misma institución (2007-2012), actualmente Coordinadora Jurídica General de Casa Meneses.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.