close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP

El precandidato de Morena presentó al equipo encargado de trabajar en el Programa de Seguridad que aplicará en el país de ganar la presidencia. Entre los que hay excolaboradores del gobierno de Vicente Fox.
Especial
Por Redacción Animal Político
4 de enero, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia, presentó al equipo que encargado de desarrollar su programa de seguridad, de ganar la elección del 1 de julio.

Alfonso Durazo sería el Secretario de Seguridad Pública, mientras que el Consejo Asesor para garantizar la Paz estará integrado por el exgeneral de División Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario y excomisionado de atención a víctimas Marcos Fastlicht Sackler; el exsecretario de seguridad Alejandro Gertz Manero y la abogada Loretta Ortiz.

Este equipo trabajará en el Programa de Seguridad Pública que se presentará antes de las elecciones, explicó López Obrador.

Anunció que integrará a las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación que será la Guardia Nacional, para aprovechar la experiencia, equipos y las instalaciones de las diferentes corporaciones. Explicó que para su conformación  no se requiere de un cambio en la Constitución.

También se creará la Secretaría de Seguridad Pública, pues es evidente, dijo, que dar estas funciones a Gobernación no ha funcionado. Dijo que enviará la iniciativa al Congreso para volver a crear esta dependencia, aunque iniciará antes con los trabajos de organización de la SSP para que comience a trabajar en el programa de seguridad.

El tabasqueño dijo que así como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se reunirá con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y el procurador. A estas juntas, que se realizarán en diversos puntos del país, se invitará a gobernadores, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

Destacó que para combatir el problema de la inseguridad primero atacará la raíz de ésta que son los problemas sociales.

“Si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social”, explicó, por lo que se va a promover el desarrollo, la creación de empleos y la recuperación del campo.

Quiénes son los integrantes del equipo de seguridad

Alfonso Durazo, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública si Morena gana la elección fue diputado federal de Morena por el estado de Sonora.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM y tiene una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. Es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

Fue Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación entre 1994-1995, durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo.  También fue secretario particular del Presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y luego su secretario particular ya siendo candidato a la presidencia entre 1993 y marzo de 1994.

Renunció al PRI en mayo de 2000. Entonces trabajó con el recién electo presidente Vicente Fox como su secretario particular. El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. En 2004 renunció a sus cargos.

Como parte del comité están:

El general Audomaro Martínez Zapata, originario de Tabasco, igual que el precandidato de Morena, sirvió al Ejército durante 47 años. Ya retirado, en febrero de 2006, se incorporó al equipo de campaña de López Obrador como encargado de su seguridad.

En 2012, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, designó Martínez Zapata como Secretario de Seguridad Pública estatal.

Marcos Fastlicht Sackler, es empresario, Fundador de Galerías de Arte, así mismo de Inmobiliarias y Constructoras. En 2003 fue designado como titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, donde trabajó estableciendo medidas adecuadas para la atención a las Víctimas del Delito. En 2008 es electo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Fastlicht será el enlace del comité con las organizaciones de la sociedad civil.

Alejandro Gertz Manero es doctor en derecho y fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal de 1998 a 2000, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y el interinato de Rosario Robles. También fue titular de la SSP federal entre 2000 y 2004 durante el gobierno de Vicente Fox.

Loretta Ortíz Ahlf es diputada federal de Morena por la Ciudad de México. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho (1979), Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es profesora en la Libre de Derecho desde 1980, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe (1998-2007) y académica de tiempo completo en la misma institución (2007-2012), actualmente Coordinadora Jurídica General de Casa Meneses.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Impeachment a Trump': 6 preguntas para entender el proceso en su contra

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas de la investigación para el juicio político que podría acabar con la destitución de Donald Trump, algo que nunca ha sucedido en la historia de EU.
Getty Images
13 de noviembre, 2019
Comparte

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación para el “impeachment” contra Trump.

En medio de una gran expectación y ante cientos de periodistas, este miércoles comenzaron las primeras audiencias públicas de la investigación que podría acabar con la destitución de Donald Trump.

Son las primeras audiencias para un juicio político a un presidente de Estados Unidos en las últimas dos décadas, centrado en este caso en aclarar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

Con las primeras declaraciones de testigos retransmitidas en directo desde el Congreso, la investigación entró este miércoles en una fase crucial.

Pero lo cierto es que el proceso aún está en una etapa temprana y todavía quedan semanas para determinar si el mandatario acabará o no enfrentándose a un “impeachment“.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas básicas para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

1. ¿De qué se le acusa a Trump?

Trump está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump
Getty Images

La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense es completamente ilegal.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

En el centro de la historia está la queja de un denunciante, un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Bill Taylor

AFP
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, es uno de los dos testigos en declarar en las audiencias públicas de este miércoles en el Congreso.

Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar este miércoles, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la liberación de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?

Trump niega haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue “perfecta“.

Califica la investigación para el juicio político como una “caza de brujas” por parte de sus rivales los demócratas y algunos medios de comunicación.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles.

4. ¿Qué es el juicio político o “impeachment”?

Para llevar a cabo un “impeachment“, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

5. ¿Cuál es el proceso?

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político.

De ser así, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

Proceso de destitución

BBC

Pero en esta Cámara, de mayoría republicana, es necesaria para aprobar la destitución del presidente una mayoría de dos tercios, algo que nunca se ha logrado en la historia de EU.

6. ¿Quién sustituiría a Trump?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EU, establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.


¿Qué otros presidentes de EU se enfrentaron a un juicio político?

Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia después de mentir sobre el tipo de relación que mantenía con su becaria Monica Lewinsky y, supuestamente, pedirle después que mintiera al respecto.

Pero cuando el juicio llegó al Senado en 1999, la votación no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara para destituir al presidente demócrata.

Bill Clinton

AFP
Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia pero su juicio político no logró la mayoría necesaria en el Senado para destituirlo.

El único otro presidente que se enfrentó a este tipo de juicio en la historia de EU fue el también demócrata Andrew Johnson en 1868.

Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de Guerra contra la voluntad del Congreso. Johnson se escapó del “impeachment” por la mínima: la mayoría de dos tercios en el Senado no se consiguió por un solo voto.

Ilustración de juicio contra Andrew Johnson

Getty Images
El presidente Andrew Johnson no fue destituido de su cargo por un solo voto.

Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que pudiera ser acusado por el escándalo de Watergate.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.