close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP

El precandidato de Morena presentó al equipo encargado de trabajar en el Programa de Seguridad que aplicará en el país de ganar la presidencia. Entre los que hay excolaboradores del gobierno de Vicente Fox.
Especial
Por Redacción Animal Político
4 de enero, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia, presentó al equipo que encargado de desarrollar su programa de seguridad, de ganar la elección del 1 de julio.

Alfonso Durazo sería el Secretario de Seguridad Pública, mientras que el Consejo Asesor para garantizar la Paz estará integrado por el exgeneral de División Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario y excomisionado de atención a víctimas Marcos Fastlicht Sackler; el exsecretario de seguridad Alejandro Gertz Manero y la abogada Loretta Ortiz.

Este equipo trabajará en el Programa de Seguridad Pública que se presentará antes de las elecciones, explicó López Obrador.

Anunció que integrará a las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación que será la Guardia Nacional, para aprovechar la experiencia, equipos y las instalaciones de las diferentes corporaciones. Explicó que para su conformación  no se requiere de un cambio en la Constitución.

También se creará la Secretaría de Seguridad Pública, pues es evidente, dijo, que dar estas funciones a Gobernación no ha funcionado. Dijo que enviará la iniciativa al Congreso para volver a crear esta dependencia, aunque iniciará antes con los trabajos de organización de la SSP para que comience a trabajar en el programa de seguridad.

El tabasqueño dijo que así como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se reunirá con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y el procurador. A estas juntas, que se realizarán en diversos puntos del país, se invitará a gobernadores, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

Destacó que para combatir el problema de la inseguridad primero atacará la raíz de ésta que son los problemas sociales.

“Si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social”, explicó, por lo que se va a promover el desarrollo, la creación de empleos y la recuperación del campo.

Quiénes son los integrantes del equipo de seguridad

Alfonso Durazo, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública si Morena gana la elección fue diputado federal de Morena por el estado de Sonora.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM y tiene una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. Es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

Fue Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación entre 1994-1995, durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo.  También fue secretario particular del Presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y luego su secretario particular ya siendo candidato a la presidencia entre 1993 y marzo de 1994.

Renunció al PRI en mayo de 2000. Entonces trabajó con el recién electo presidente Vicente Fox como su secretario particular. El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. En 2004 renunció a sus cargos.

Como parte del comité están:

El general Audomaro Martínez Zapata, originario de Tabasco, igual que el precandidato de Morena, sirvió al Ejército durante 47 años. Ya retirado, en febrero de 2006, se incorporó al equipo de campaña de López Obrador como encargado de su seguridad.

En 2012, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, designó Martínez Zapata como Secretario de Seguridad Pública estatal.

Marcos Fastlicht Sackler, es empresario, Fundador de Galerías de Arte, así mismo de Inmobiliarias y Constructoras. En 2003 fue designado como titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, donde trabajó estableciendo medidas adecuadas para la atención a las Víctimas del Delito. En 2008 es electo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Fastlicht será el enlace del comité con las organizaciones de la sociedad civil.

Alejandro Gertz Manero es doctor en derecho y fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal de 1998 a 2000, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y el interinato de Rosario Robles. También fue titular de la SSP federal entre 2000 y 2004 durante el gobierno de Vicente Fox.

Loretta Ortíz Ahlf es diputada federal de Morena por la Ciudad de México. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho (1979), Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es profesora en la Libre de Derecho desde 1980, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe (1998-2007) y académica de tiempo completo en la misma institución (2007-2012), actualmente Coordinadora Jurídica General de Casa Meneses.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.