close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Margarita Zavala alcanza al Bronco con 100% de firmas, ¿Qué les falta para la candidatura presidencial independiente?
A Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez les falta alcanzar la cifra de firmas validadas y conseguir el apoyo en 17 estados de la República.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de enero, 2018
Comparte

Margarita Zavala consiguió rebasar el umbral de las 866,593 firmas, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), en su último reporte, indicó que la expanista lleva 894,349 firmas, para alcanzar al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, como los únicos aspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia en rebasar la meta.

Sin embargo, todavía faltan dos criterios a cumplir para ambos aspirantes, el primero de ellos es que las firmas validadas por el INE sean las 866,593. En este sentido, Margarita Zavala acumula 597,199 apoyos y ‘El  Bronco’ va más avanzado, con 766,139 firmas válidas.

Una vez cumplido ese filtro, a los dos les faltaría conseguir el 1% de apoyo del padrón nominal de 17 de los 32 estados de la República, esta es la parte más complicada, ya que tanto Zavala como Rodríguez Calderón sólo han conseguido esa meta en cinco estados.

Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas son los estados donde ‘El Bronco’ ha conseguido el límite mínimo de apoyos, y está a menos de 10% de lograrlo en Ciudad de México.

En tanto, Margarita Zavala consiguió el 1% de firmas en Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Colima y Chiapas.

En tercer lugar se ubica Armando Ríos Piter, con 80% de avance, seguido de Edgar Ulises Portillo (35%), María de Jesús Patricio (15%) y Pedro Ferriz de Con (13%).

Kumamoto está cerca de la candidatura al Senado

El diputado independiente con licencia por Jalisco, Pedro Kumamoto, se convirtió en el séptimo aspirante a competir sin partido por un lugar en el Senado en alcanzar el 100% de las firmas requeridas, aunque aún falta que el INE determine la validez de las mismas.

Kumamoto suma más de 118 mil de las 115 mil requeridas, aunque validadas por el INE tiene 111 mil.

De los aspirantes al Senado, el único que ya rebasó el 100% de firmas válidas es el medallista olímpico Raúl González, quien presentó 78 mil 971 apoyos correctos de 75,607 que necesitaba para competir por Nuevo León.

Los otros que rebasaron el 100% de sus respectivos umbrales y que les faltan pocas firmas validadas para conseguir la nominación son: Jorge Arturo Gómez González (Aguascalientes), Lorenzo Ricardo García de León (Baja California Sur), Obed Javier Pérez Cruz (Tlaxcala), Manuel Clouthier (Sinaloa) y el propio Kumamoto.

En cuanto a aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal, son 77 aspirante los que han rebasado el 100% de sus respectivos umbrales, de los cuales 65 cumplieron con la meta de firmas validadas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.