Margarita Zavala alcanza al Bronco con 100% de firmas, ¿Qué les falta para la candidatura presidencial independiente?

A Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez les falta alcanzar la cifra de firmas validadas y conseguir el apoyo en 17 estados de la República.

Zavala
Cuartoscuro Archivo

Margarita Zavala consiguió rebasar el umbral de las 866,593 firmas, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), en su último reporte, indicó que la expanista lleva 894,349 firmas, para alcanzar al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, como los únicos aspirantes a la candidatura independiente para la Presidencia en rebasar la meta.

Sin embargo, todavía faltan dos criterios a cumplir para ambos aspirantes, el primero de ellos es que las firmas validadas por el INE sean las 866,593. En este sentido, Margarita Zavala acumula 597,199 apoyos y ‘El  Bronco’ va más avanzado, con 766,139 firmas válidas.

Una vez cumplido ese filtro, a los dos les faltaría conseguir el 1% de apoyo del padrón nominal de 17 de los 32 estados de la República, esta es la parte más complicada, ya que tanto Zavala como Rodríguez Calderón sólo han conseguido esa meta en cinco estados.

Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas son los estados donde ‘El Bronco’ ha conseguido el límite mínimo de apoyos, y está a menos de 10% de lograrlo en Ciudad de México.

En tanto, Margarita Zavala consiguió el 1% de firmas en Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Colima y Chiapas.

En tercer lugar se ubica Armando Ríos Piter, con 80% de avance, seguido de Edgar Ulises Portillo (35%), María de Jesús Patricio (15%) y Pedro Ferriz de Con (13%).

Kumamoto está cerca de la candidatura al Senado

El diputado independiente con licencia por Jalisco, Pedro Kumamoto, se convirtió en el séptimo aspirante a competir sin partido por un lugar en el Senado en alcanzar el 100% de las firmas requeridas, aunque aún falta que el INE determine la validez de las mismas.

Kumamoto suma más de 118 mil de las 115 mil requeridas, aunque validadas por el INE tiene 111 mil.

De los aspirantes al Senado, el único que ya rebasó el 100% de firmas válidas es el medallista olímpico Raúl González, quien presentó 78 mil 971 apoyos correctos de 75,607 que necesitaba para competir por Nuevo León.

Los otros que rebasaron el 100% de sus respectivos umbrales y que les faltan pocas firmas validadas para conseguir la nominación son: Jorge Arturo Gómez González (Aguascalientes), Lorenzo Ricardo García de León (Baja California Sur), Obed Javier Pérez Cruz (Tlaxcala), Manuel Clouthier (Sinaloa) y el propio Kumamoto.

En cuanto a aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal, son 77 aspirante los que han rebasado el 100% de sus respectivos umbrales, de los cuales 65 cumplieron con la meta de firmas validadas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios