En menos de una semana, 3 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa; el estado con más feminicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

En menos de una semana, 3 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa; el estado con más feminicidios

La víctima tenía entre 25 y 30 años, su cadáver presentaba golpes; es el tercer caso en menos de una semana que se registra en Sinaloa, tras haber sido la entidad con más feminicidios en 2017.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
24 de enero, 2018
Comparte

En menos de una semana se han registrado tres asesinatos de mujeres en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa. El último caso ocurrió el pasado lunes, cuando autoridades estatales encontraron el cadáver de una mujer con aparentes signos de violencia.

De acuerdo con el diario Noroeste, la mujer de entre 25 y 30 años fue encontrada entre la maleza de una calle en la colonia Colinas del Bosque, al sur de la ciudad. Los agentes periciales comentaron al medio que la víctima presentaba golpes en su cuerpo, más no heridas con algún tipo de arma. Hasta el momento no ha sido identificada.

El asesinato de esta mujer se suma a los otros dos casos reportados el pasado 19 de enero, en la misma ciudad de Culiacán. Durante la madrugada de ese día, autoridades locales localizaron sin vida a María de Jesús en el interior de su casa. Al parecer fue atacada con un arma blanca, según reportó Noroeste.

Horas después, Elizabeth de 41 años fue asesinada a balazos también en el interior de su domicilio. Los testigos comentaron a la policía municipal que un hombre entró al inmueble y discutió con la víctima, minutos después se escucharon los disparos. En ambos casos, no hubo detenidos.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sinaloa fue el estado con la tasa más alta de feminicidios durante 2017, con un total de 82 casos, seguido de Veracruz con 79 y Oaxaca con 58.

Además la entidad tiene a los dos municipios con más  feminicidios registrados en 2017; Culiacán con 32 y Mazatlán con 15.

Los crímenes contra mujeres han aumentado, a pesar de que en octubre de 2017 se decretó la alerta de género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán.

Cifras de la Fiscalía General del estado de Sinaloa reportan 212 feminicidios en los últimos tres años, mientras que en la última década se tiene el registro de 783 casos.

Aunado al conteo oficial del SESNSP existe otro recuento sobre feminicidios a nivel nacional elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el cual arroja que tan sólo de enero a junio de 2017 se reportaron 914 asesinatos de mujeres en al menos 17 Procuradurías de Justicia de México, mientras que el estudio del SESNSP registra 671 casos.

Según el OCNF, sólo el 48% de los asesinatos contra mujeres reportados en el primer sexenio del año pasado se investigaron como feminicidios, lo que para ellos resulta ser alarmante. “El subregistro y la falta de investigación de muchos casos, que son investigados por otras causales, deriva no sólo en su invisivilización sino en la impunidad y prevalencia”, advierte el observatorio.

Aseguran que la mayor parte de las muertes violentas de mujeres terminan siendo investigadas bajo otras líneas como: suicidio u homicidio. A pesar de que muchos de estos delitos cuentan con los indicios para ser catalogados como feminicidios.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.