Por qué las mujeres son más resistentes que los hombres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué las mujeres son más resistentes que los hombres

Un estudio de una universidad danesa comprobó que las mujeres tienen una ventaja de supervivencia "omnipresente", incluso en circunstancias en las que la mortalidad general es extraordinariamente alta.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de enero, 2018
Comparte

Las mujeres viven más que los hombres en casi todas las poblaciones modernas. Eso es un hecho.

Pero los científicos todavía no pueden explicar muy bien por qué.

Algunos estudios han tratado de investigar los orígenes biológicos de esa ventaja. Otros han destacado sobre todo la importancia de factores sociales.

Ahora, una investigación de la universidad danesa Southern University, acaba de confirmar que las mujeres tienen una ventaja de supervivencia “omnipresente”, incluso en circunstancias en las que la mortalidad general es extraordinariamente alta.

Sus conclusiones fueron publicadas recientemente en la revista científica estadounidense PNAS ( Proceedings of the National Academy of Sciences ).

Ventaja hasta en hambrunas y epidemias

Los académicos investigaron las diferencias de supervivencia entre hombres y mujeres en siete poblaciones que vivieron bajos condiciones extremas, como hambrunas, epidemias y esclavitud.

Analizaron las diferencias en mortalidad durante:

  • las hambrunas en Ucrania (en la década de 1930), Suecia (1770) e Irlanda (1845)
  • epidemias en Islandia (1840 y 1880) y entre las poblaciones de esclavos en plantaciones de Trinidad a principios del siglo XIX y de esclavos estadounidenses liberados que regresaron a Liberia circa 1820, solo para encontrar un ambiente epidemiológico muy distinto que acabó con la vida de muchos.

Durante la epidemia de sarampión de 1882, por ejemplo, la esperanza de vida bajó de 43 a 18 para las mujeres y de 37 a 16 para los hombres.

Los investigadores comprobaron así que las mujeres sobrevivieron más que los hombres : en todas las poblaciones tuvieron un índice de mortalidad más bajo en casi todos los sectores de edad, y, con la excepción de una población esclava, en promedio vivieron más que los hombres.

Mujer en actitud desafiante

Getty Images
“La ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales”, matizan en el estudio.

Diferencias ya en los neonatos

Curiosamente, la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres se manifestaba ya entre los bebés: en condiciones extremas las niñas sobrevivían más que los niños, en edades tempranas en las que las diferencias sociales y de comportamiento pueden ser mínimas o incluso pueden ser favorables para los varones.

Estos resultados concuerdan con la hipótesis de que las mujeres cuentan con una ventaja biológica de supervivencia, aunque esa ventaja también pueda interactuar con factores ambientales.

“Nuestros hallazgos también indican que la ventaja femenina difiere en los distintos ambientes y está modulada por factores sociales”, matizan en el estudio.

¿Cuál es esa ventaja?

Pero la comunidad científica todavía no sabe explicar qué aspectos biológicos concretos hay detrás de esas diferencias de género en las tasas de mortalidad.

En este estudio los investigadores hacen referencia a análisis previos que sugieren que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres pueden jugar algún rol.

Por ejemplo, los estrógenos, que son hormonas que las mujeres tienen en abundancia, tienen un efecto antiinflamatorio, mientras que la testosterona, típica de los varones, puede suprimir el sistema inmunológico.

En cualquier caso, según la académica que lideró el estudio, Virginia Zarulli, “las condiciones experimentadas por las personas de las poblaciones analizadas eran horribles. Aunque las crisis redujeron la ventaja de supervivencia en cuanto a la esperanza de vida, las mujeres sobrevivieron mejor que los hombres”.

“Incluso cuando la mortalidad era muy alta, las mujeres vivieron más”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Noroña debe dar disculpa pública por violencia política contra diputada, ordena el TEPJF

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, se le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular.
Cuartoscuro
20 de enero, 2021
Comparte

El Tribunal Electoral federal confirmó que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña debe dar una disculpa pública por haber ejercido violencia política de género en contra de la diputada Adriana Dávila, del PAN.

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó hoy las medidas de restitución y reparación del daño impuestas contra Noroña por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.

El Tribunal Electoral advirtió que, de no acatar la sentencia, que es definitiva, Noroña podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría volver a ser postulado a cargos de elección popular en el futuro.

Entérate: 88% de los diputados federales quieren reelegirse: ‘Niño Verde’, Noroña, y Padierna en la lista

En octubre de 2019, en un mitin en Tlaxcala, Noroña se refirió a Dávila con expresiones que fueron consideradas machistas y misóginas por las autoridades electorales.

En su impugnación ante el TEPJF, el diputado del PT justificó que sus dichos están amparados constitucionalmente en el ejercicio de la actividad parlamentaria. También alegó su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, la Sala Superior señaló que el evento en Tlaxcala no tenía carácter parlamentario, y que la libertad de expresión no puede amparar el ejercicio de la violencia política de género.

La magistrada Janine Otálora sostuvo que los servidores públicos deben vigilar su conducta a fin de que ésta no sea replicada en la sociedad, máxime cuando se trata de actos de violencia hacia las mujeres.

Lee: Lanzan huevos a Noroña durante mitin en Hidalgo; responsabiliza a gobernador

“En razón de su alta investidura y cargo de representación popular, un servidor público debe cuidar las formas y las palabras que utiliza, porque las mismas pueden ser replicadas debido al alcance y efectos que sus expresiones pueden generar en determinados sectores de la población”, dijo durante su participación.

“Quienes ocupan un cargo legislativo deben dar el ejemplo de cómo conducirse en actos públicos, frente a mujeres y personas en situación de discriminación, puesto que deben constituirse como referentes morales para la ciudadanía, evitando que desde su investidura de poder público se reproduzcan estereotipos misóginos y se ejerza violencia en razón de género. La normalización de discursos u acciones machistas es inaceptable”, agregó.

Se ausentan dos magistrados por COVID

Los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes se ausentaron de la sesión pública de este miércoles por encontrarse en recuperación de COVID-19, de acuerdo con personal del Tribunal Electoral.

Infante fue hospitalizado por complicaciones con la enfermedad, pero fue dado de alta el lunes. En tanto, Fuentes continúa con tratamiento en su domicilio particular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.