Home
>
ONU capacitará a aerolíneas para que sus empleados identifiquen víctimas de trata en los vuelos
ONU capacitará a aerolíneas para que sus empleados identifiquen víctimas de trata en los vuelos
2 minutos de lectura
ONU capacitará a aerolíneas para que sus empleados identifiquen víctimas de trata en los vuelos
07 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

A partir de marzo, la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzarán una guía para que las aerolíneas capaciten a su personal de cabina para que puedan identificar casos de trata de personas dentro de los aviones.

[contextly_sidebar id=”pkf3CIQlDdClWkYuzwHDLtPXXa033BkG”]

“Si los tripulantes de cabina sospechan que hay un caso de trata a bordo de una aeronave, es necesario evaluar adecuadamente la situación antes de iniciar cualquier respuesta “, indica la publicación.

Entre las situaciones que delatarían un posible caso de trata se encuentran que un pasajero no controle su documentación o lleve documentos de identidad falsos, desconozca su destino final, no pueda expresarse directamente, o que no tenga la libertad de movimiento para alejarse de quienes le acompañen en la aeronave.

Si alguien de la tripulación identificada a una posible víctima, la guía aconseja que se sigan una serie de procedimientos específicos de notificación, tanto si la aeronave está en aire o en tierra, siempre con la prioridad de no poner en peligro la seguridad de la víctima o de los demás pasajeros.

El año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Global para Combatir la Trata de Personas en el que instaba a los Estados a adoptar planes de acción nacionales para poner fin a este delito.

De acuerdo con Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, México ocupa el quinto lugar mundial en trata de personas, aunque no confirmó cuáles son las naciones que están arriba.

Un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2014, que fue actualizado en 2016, se logró identificar que 87.9% de las víctimas de trata en el país son mexicanas.

Del total de las víctimas, 93.4% son mujeres, 26.5% son menores de edad y 71.7% adultos, mientras que de 3.2% no se pudo determinar la edad.

En noviembre pasado, el comisionado nacional de Seguridad indicó que en la actual administración han sido desarticuladas 37 bandas que se dedicaban a este ilícito, 559 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas por su participación en la explotación de personas.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que la trata de personas es uno de los delitos más redituables, al dejar ganancias anuales de más de 150 mil millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aerolineas trata de personas
ONU
Trata de personas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image