EU: el caso de los padres que mantenían encadenados a sus 13 hijos en su vivienda en California
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images / BBC Mundo

EU: el caso de los padres que mantenían encadenados a sus 13 hijos en su vivienda en California

Cuando fueron detenidos por la policía, los padres no supieron explicar por qué mantenían encadenados a sus hijos, cuyas edades van de los 2 a 29 años.
Getty Images / BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de enero, 2018
Comparte

Una joven de 17 años logró este fin de semana terminar con la pesadilla que vivían ella y sus 12 hermanos desde hace tiempo.

Sucedió este domingo en Perris, una pequeña localidad de California situada unos 95 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

La muchacha consiguió escapar de su vivienda y llamó al servicio de emergencias 911 desde un celular que encontró dentro de la casa.

Según informaron las autoridades este lunes, la adolescente afirmó que sus padres mantenían cautivos a sus 12 hermanos y añadió que estaban atados con cadenas y candados.

Cuando los agentes del departamento de policía de Perris y funcionarios de la oficina del alguacil del condado de Riverside se encontraron con la joven, creyeron que sólo tenía 10 años dado su aspecto descuidado y malnutrido.

Los agentes se trasladaron de inmediato a la vivienda y en ella encontraron a los 12 hijos restantes. La escena parecía sacada de una película de horror.

Atados con cadenas

La oficina del alguacil del condado de Riverside, al que pertenece Perris, detalló en un comunicado que había “varios niños atados a sus camas con cadenas y candados en un entorno oscuro y hediondo”.

Perris

Reuters
Periodistas esperaban este lunes en el exterior de la vivienda de los Turpin.

Los padres, David Allen y Louise Anna Turpin, de 57 y 49 años respectivamente, fueron incapaces de dar una razón lógica para explicar por qué los hijos estaban atados de esa manera.

En un principio, los agentes pensaron que los 12 eran menores pero se quedaron sorprendidos al descubrir que siete de ellos son adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Según las autoridades, los hermanos estaban sucios y malnutridos.

Todos ellos, con edades de los 2 a los 29 años, fueron trasladados a la comisaría de Perris, donde se les entregó comida y bebida y fueron entrevistados. De allí fueron trasladados a hospitales de la zona.

Los padres fueron detenidos e interrogados en comisaría.

Finalmente quedaron bajo arresto por tortura y abuso infantil y se les puso una fianza de 9 millones de dólares a cada uno.

Pocos detalles

Perris, California

Getty Images
Perris es una población del sur de California con unos 70 mil habitantes.

Todavía no se sabe cuánto tiempo permaneció así la familia ni las razones por las que los Durpin mantenían cautivos a sus propios hijos.

Registros públicos obtenidos por el diario Los Angeles Times muestran que la pareja es dueña de la casa en la que vivían.

La misma dirección aparece en un directorio del Departamento de Educación como sede de la escuela de día Sandcastle, un centro privado que se inauguró en 2011 y del que Turpin aparece como director.

Según la información de dominio público, la pareja vivía allí desde 2010, donde llegaron procedentes de Texas.

Los detectives de Perris han abierto una investigación para desentrañar los detalles de un caso que ha estremecido a los vecinos de la ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Mayoría de Morena bloquea petición para conocer contratos de vacunas contra COVID

Además, el punto de acuerdo también exhortaba al Instituto Nacional Electoral (INE) a prevenir que la campaña de vacunación fuera utilizada con fines político electorales.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores detalles de los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en México.

Además, el punto de acuerdo también exhortaba al Instituto Nacional Electoral (INE) a prevenir que la campaña de vacunación fuera utilizada con fines político electorales.

Leer más: Mayoría de Morena impide comparecencia de funcionarios de Salud y Hacienda sobre pandemia

“Es increíble que existiendo el Poder Legislativo revisor por mandato constitucional rechacen este exhorto que pedía transparentar la adquisición y estrategia de vacunación… que busca transparentar un tema tan sensible como la vacunación y prevenir el uso con fines electorales”, sostuvo la diputada del PAN Cecilia Anunciación Patrón Laviada en la votación.

La senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre insistió en que las conferencias de prensa diarias se informa y se ha transparentado cómo se va a hacer la vacunación y quiénes están implicados. “Es impresionante que a través de un punto se exija al INE que haga su chamba”, argumentó.

El legislador del PAN Miguel Alonso Riggs Baeza lamentó la decisión por el esfuerzo para lograr el consenso y exigir cuentas sobre cómo, cuánto y de dónde se están adquiriendo los contratos para obtener vacunas contra el virus.

“Ayer nosotros proponíamos que se incluyera dentro de grupos prioritarios en el programa de vacunación a bomberos,  maestras, maestros, policías y pues nos dijeron que no, pues no había suficiente vacuna y no había un contacto directo con personas que fuera portadoras de este virus de COVID”, añadió el diputado.

Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, argumentó su rechazo al punto de acuerdo porque prejuzga y “presupone que hay un uso electoral del proceso de vacunación y que hay un uso político de todo el proceso de prevención y de todo el proceso que se está dando en el sistema sanitario para combatir el COVID-19”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.