close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Humo, polen y hasta piel muerta; las partículas contaminantes que a diario respiramos en la CDMX

La acumulación de las partículas en el aire provoca daños en el sistema respiratorio, por lo que se recomienda incrementar las medidas preventivas.
Cuartoscuro
Por Notimex
24 de enero, 2018
Comparte

Las partículas que provienen del humo de los camiones y las fábricas, incendios, el polen de plantas, de las esporas de los hongos, de la piel que se desprende de cuerpo, o de las heces fecales, óxidos y metales son elementos contaminantes que respiran los habitantes de la Ciudad de México y que pueden afectar su salud.

Durante la respiración, las partículas suspendidas pueden evadir las defensas naturales, alojarse en los pulmones por mucho tiempo e incluso disolverse y entrar al torrente sanguíneo, lo que lo convierte en uno de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico explica que las partículas suspendidas son cualquier material sólido o líquido capaz de permanecer en suspensión en el aire ambiente y tienen un tamaño comprendido entre algunas fracciones de milímetro hasta millonésimas de milímetro (nanómetros).

Al medir la contaminación del aire se habla de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) tan pequeñas que en el grosor de un cabello cabrían más de cinco partículas una tras otra y las menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), de las cuales habría al menos 20 en el mismo cabello.

Las partículas tienen cualquier forma y tamaño, las hay esféricas, cúbicas, fibrosas, escamosas, irregulares, también pueden ser líquidas, como el vapor que se desprende al bañarse o sólidas, como las que arrojan los camiones por sus escapes.

Aunque esas sustancias siempre están presentes, al incrementarse su concentración en el aire pueden dañar la salud, sobre todo aquellas que no se pueden ver a simple vista, como las que se encuentran en el humo del cigarro, ya que no se depositan fácilmente, flotan y viajan libremente en el aire.

En la Ciudad de México las principales fuentes de partículas son el escape de los automóviles, la quema de diésel, las tolvaneras durante la temporada seca del año y las construcciones.

Cuando no hay suficiente viento, quedan suspendidas sobre la ciudad y se forma una nube casi permanente en el paisaje citadino que impide ver bien los objetos, incluso las montañas o edificios a cierta distancia.

En invierno se incrementa la contaminación

Debido a que la población está constantemente en contacto con ellas, la Dirección de Monitoreo Atmosférico realiza la medición continua de ese contaminante que puede ocasionar importantes daños en la salud, sobre todo durante la temporada invernal.

La falta de lluvia, el cielo despejado, la disminución de la temperatura junto con el incremento de la actividad en la urbe contribuyen al aumento de este contaminante entre noviembre y febrero.

Ese periodo se conoce como la temporada de contaminación por partículas, debido al notable incremento en la concentración de este contaminante, principalmente por las mañanas, entre las 5:00 y 12:00 horas.

El viernes y el sábado son los días con las mayores concentraciones de partículas suspendidas por el aumento en la actividad nocturna de los habitantes de la ciudad.

Las delegaciones del norte y centro de la Ciudad de México, y la mayoría de los municipios del área conurbada del Estado de México son los más afectados por la presencia de concentraciones elevadas de partículas, debido la intensa actividad vehicular y el gran número de fuentes de emisión de esas zonas.

Afectaciones a la salud

Diariamente, una persona respira entre cinco y ocho litros de aire por minuto, al inhalar se aspira cualquier partícula que este flotando en el ambiente y viaja al sistema respiratorio.

En su camino, las partículas grandes se adhieren a la nariz y garganta mientras las pequeñas viajan profundamente y se depositan en los bronquios y pulmones.

La reacción del organismo contra estas partículas y sus componentes se manifiesta de manera inicial con resequedad, irritación, incremento en las secreciones, tos o dificultad para respirar y reacciones al sistema inmunológico.

El organismo produce moco para atrapar polvo, virus o bacterias, y así evitar que entren a nuestros órganos o se alojen en nuestro sistema respiratorio, la mucosidad forma parte de las estrategias de defensa del cuerpo, pero producirla permanentemente tiene que ver con la mala calidad de aire.

A pesar de que las partículas suspendidas pueden provocar daños en cualquier persona, ciertos grupos son especialmente vulnerables a sus efectos, como niños, adultos mayores, deportistas y aquellos con problemas de asma o bronquitis.

Por causas naturales, los niños respiran más rápido que los adultos y si se toma en cuenta que los pulmones se terminan de desarrollar durante la infancia y la adolescencia, el resultado es la acumulación de partículas en ese órgano, lo que puede ocasionar daños irreversibles.

El daño en el sistema respiratorio puede hacer que aumente el uso de medicamentos, las visitas al médico o que las emergencias sean más frecuentes.

Cómo protegerse de las partículas

La mejor manera de proteger la salud en esta temporada, es disminuir la exposición a este contaminante durante las horas de máxima concentración.

En ese sentido, el Sistema de Monitoreo Atmosférico destaca la importancia de consultar el estado de la calidad del aire antes de realizar ejercicio o actividades en exteriores.

Asimismo, sugirió tener mayor atención y cuidado con los niños y los adultos mayores, ya que pueden presentar alguna molestia a concentraciones menores del contaminante.

Es importante que en la escuela, los profesores tengan conocimiento de los daños de la contaminación y el estado de salud de los estudiantes antes de realizar actividades cívicas o deportivas al aire libre.

Las horas más recomendables para hacer ejercicio en la zona centro o norte del Valle de México son después de las 16:00 horas, cuando el viento ya dispersó la contaminación.

Mientras que en la zona sur, el ejercicio en exteriores se debe realizar por la mañana o después de la puesta del Sol y evitarlo en las horas centrales del día. Ello, debido a que los contaminantes acumulados durante la mañana en el norte, son arrastrados por el viento hacia la zona sur, donde pueden permanecer varias horas y formar aerosoles secundarios y otros contaminantes como el ozono.

Si la calidad del aire se encuentra dentro del rango regular, es necesario disminuir la intensidad o duración del ejercicio, pero si indica que es mala, lo mejor es practicar deporte en interiores.

La contaminación también puede afectar la capacidad de defensa ante enfermedades y aumenta el tiempo de recuperación, por ello, se deben tomar precauciones adicionales para proteger la salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Pruebas de virginidad': qué son y por qué en Nueva York las quieren prohibir

Legisladores del estado de Nueva York buscan prohibir las "pruebas de virginidad" después de que el rapero T.I. dijo que acompaña a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para "revisar su himen".
4 de diciembre, 2019
Comparte
De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Major Harris, TI, Heiress Harris, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asistieron a la vista previa VIP del Museo de Música Trap en el Museo de Música Trap el 29 de septiembre de 2018 en Atlanta, Georgia .

Getty Images
Las declaraciones del rapero estadounidense T.I. sobre un examen para saber si su hija es virgen desataron una fuerte polémica que llevó a que legisladores presentaran un proyecto de ley para prohibir la prueba en Nueva York.

Cuando en noviembre pasado el rapero estadounidense T.I. dijo que acompañaba a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para “revisar su himen” una vez al año, se desató una polémica.

Incluso el músico elogió el trabajo del médico: “Me entrega los resultados rápidamente”.

Activistas, doctores y legisladores salieron a repudiar que el músico sometiera a su hija a un examen de ese tipo porque lo consideran un acto de violencia contra la mujer.

Incluso en Twitter se creó el hashtag #HymenGate.

Y ahora, legisladores del estado de Nueva York presentaron un proyecto de ley para prohibir que se realicen estas pruebas.

¿Qué son las “pruebas de virginidad”?

Los exámenes ginecológicos comúnmente llamados “pruebas de virginidad” verifican si una mujer o niña tiene roto el himen (el tejido delgado que puede cubrir parcialmente la vagina).

Rapero T.I.

Getty Images
T.I. dijo que con su hija de 18 años visitaban al ginecólogo una vez al año para la prueba de virginidad.

La práctica pretende determinar si la mujer tuvo relaciones sexuales vaginales.

“Estaba horrorizada y enojada”, dijo la legisladora demócrata Michaelle Solages, tras escuchar los comentarios de T.I.

Ella está presionando para que un proyecto de ley prohíba esta práctica.

“Es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo a la BBC.

“Los comentarios de T.I. y el examen que le hace a su hija son inaceptables. Envía un mensaje de que las mujeres son una propiedad y eso está mal”, opinó Solages.

Un proyecto de ley similar fue presentado en el Senado estatal.

“Esta práctica, como se describe, es inquietante, no tiene un valor médico real y no debería ser una opción en este estado, ni en ningún otro”, afirmó Melissa DeRosa, secretaria del gobernador y presidenta del Consejo de Estado sobre Mujeres y Niñas.

¿De qué se trata el proyecto?

Michaelle Solages en un evento.

Getty Images
La legisladora Michaelle Solages estaba “horrorizada y disgustada” por los comentarios de T.I. e impulsó un proyecto de ley para prohibir la práctica.

El proyecto de ley de Solages, que según ella tiene apoyo bipartidista, está previsto que se debata en enero cuando el congreso estatal regrese de las vacaciones de diciembre.

Si se aprueba, la práctica se volvería ilegal y cualquier médico que realice el examen perderá su licencia.

Los doctores que la llevan a cabo también podrían enfrentar sanciones o un juicio penal. Si el procedimiento se realiza fuera de un centro médico, se consideraría agresión sexual.

En la actualidad, no existen leyes federales o estatales que prohíban la práctica en Estados Unidos.

¿Cómo se hace una “prueba de virginidad”?

Un póster de la OMS que pide que se prohibiam las pruebas de virginidad

OMS
La prueba de virginidad se basa en normas sociales que enfatizan el control de la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y las niñas, dice la OMS.

Aunque las “pruebas de virginidad” siguen siendo comunes en al menos 20 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tienen relevancia médica y suelen ser dolorosas, humillantes y traumáticas para las mujeres.

Las “pruebas de virginidad” también se llaman “pruebas con dos dedos” porque el profesional inserta dos dedos en la vagina de la mujer para verificar si su himen está intacto.

Los expertos en salud dicen que no solo es un método no científico, dañino y una violación de los derechos humanos de una mujer, sino que tampoco tiene sentido llevarlo a cabo.

No es posible distinguir un himen “virgen” de un himen “no virgen” y puede causar daños mentales y físicos.

La OMS y ONU Mujeres condenaron la práctica calificándola como “médicamente innecesaria” y pidieron una prohibición global.

“Las pruebas de virginidad se basan en sistemas arraigados de discriminación contra las mujeres y las niñas”, dice la OMS.

“Refuerza aún más las normas socioculturales que perpetúan la desigualdad de las mujeres, incluidas las opiniones estereotipadas de la moralidad y la sexualidad femenina, y sirve para ejercer el control sobre las mujeres y niñas”, añade.

En algunas culturas, las mujeres tienen que demostrar que son vírgenes antes de poder casarse.

Educación sexual y visitas anuales

De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asisten a una presentación en el Museo de Música Trap.

Getty Images
Deyjah Harris, vestida de verde, con su abuela Diane Cottle-Pope (izquierda), su madre Tameka “Tiny” Harris y la media hermana Zonnique Pullins. Tras el escándalo, Deyjah dejó de seguir a su padre en las redes sociales.

El rapero T.I., un músico de 39 años que ganó tres premios Grammy y cuyo verdadero nombre es Clifford Harris, contó sobre las visitas al ginecólogo con su hija en un podcast estadounidense llamado Ladies Like Us.

Cuando se le preguntó acerca de la educación sexual para sus hijos, el artista dijo: “No solo hemos tenido la conversación, tenemos visitas anuales al ginecólogo para revisar su himen. Sí, voy con ella… desde su cumpleaños número 18, su himen todavía está intacto”.

Durante el programa se señaló que el himen de una mujer puede romperse fuera de la actividad sexual. Además, debe tenerse en cuenta que “no todas las niñas nacen con himen”, informa el Colegio Americano de Obstetras.

“Entonces, ellos (por los médicos) vienen y dicen: ‘Bueno, solo quiero que sepas que hay otras formas, además del sexo, de que el himen se puede romper como andar en bicicleta, atletismo, montar a caballo y simplemente otras maneras de actividad física'”, añadió el mismo T.I.

“Así que le digo: ‘Ella no monta caballos, no monta bicicleta, no practica deporte. Solo revise el himen, por favor, y deme los resultados con rapidez'”, dijo el rapero.

*Este artículo es una versión de una producción de la periodista de la BBC Eva Ontiveros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.