Home
>
¿Cuán peligroso es vacacionar en México?
¿Cuán peligroso es vacacionar en México?
4 minutos de lectura
¿Cuán peligroso es vacacionar en México?
13 de enero, 2018
Por: Sandra Weiss / DW en Español
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”K7bq2gJyBBt7uyo3oNx8iyyIbgzdunhR”]”Principales destinos turísticos de México, exentos de alerta de viaje”, rezaba este jueves 11 de enero un encabezado del portal Forbes México, y el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, resaltaba que “el 80 % de todos los destinos turísticos en México son seguros”. En cambio, El Diario de Yucatán escribió: “Cinco estados en lista negra”.

En realidad, el nuevo sistema de advertencia de viaje del gobierno estadounidense, que divide los países y las regiones en cuatro categorías que se diferencian por sus colores, había sido diseñado para hacer más comprensible la información. Los niveles van del uno (se puede viajar sin problemas) al cuatro (en este caso no se recomienda viajar).

A pesar de que en México fueron asesinados 23 mil personas el año pasado, el país se encuentra en el nivel dos, al igual que Alemania. Esto quiere decir que sí se puede viajar ahí “tomando ciertas precauciones”. Esta comparación demuestra lo difícil que son este tipo de calificaciones en la práctica – sobre todo cuando hay intereses políticos y económicos de por medio.

Cinco estados comparables con Siria y Afganistán

Según la nueva lista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, cinco estados mexicanos (Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero) son comparables con Siria o Afganistán debido a la presencia activa de los cárteles de la droga. Otros once estados están en el nivel tres (se recomienda repensar un viaje a estas zonas), al igual que Rusia y países con las mayores tasas de homicidio en América Latina, como El Salvador y Venezuela. Pero también Cuba -uno de los países más seguros y pacíficos de la región- recibió esta calificación.

Exentos de la alerta de viaje en México están destinos turísticos clásicos como Los Cabos, en Baja California, o el paraíso caribeño Cancún – y eso a pesar de que en los últimos meses ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre los cárteles por el predominio en la región. En Baja California la tasa de homicidios se triplicó el año pasado.

Intereses políticos y económicos

En el balneario de Acapulco, que se encuentra en el estado de Guerrero -una región que se debe evitar-, la tasa de homicidio en cambio disminuyó un 50 %. Para el alcalde acapulqueño, Evodio Velásquez, la “calificación unilateral de parte de Estados Unidos es injusta”. En los últimos dos años ningún extranjero ha sido víctima de un delito, sostiene.

En sus últimas recomendaciones de viaje, en agosto de 2017, el gobierno estadounidense todavía había emitido alertas para centros vacacionales como Los Cabos y la Riviera Maya, incluido Cancún.

Las asociaciones de hoteleros se habían quejado del daño que eso representaba para la imagen. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, las reservaciones por parte de visitantes estadounidenses disminuyeron un 20 %. En consecuencia, el mismo ministro viajó a Washington e hizo acto de presencia en la Embajada estadounidense.

En entrevista con DW, el experto en seguridad Alejandro Hope señala que probablemente hubo cabildeo del gobierno mexicano para sacar las áreas turísticas de la lista y que también influyeron intereses económicos de cadenas hoteleras y empresas turísticas de Estados Unidos. Con 16 mil millones de dólares al año, el turismo es la tercera mayor fuente de divisas del país latinoamericano después de las exportaciones de la industria automotriz y las remesas de los mexicanos emigrados.

Se necesita construir un nuevo Estado”

Según Hope, dentro de lo que cabe, los turistas extranjeros están seguros en México: “Murieron en 2017 unos 150 extranjeros. La tasa es muy baja. Tiende a ser gente con raíces en México, que vive aquí”. Sin embargo, Hope es escéptico de que la espiral de violencia se pueda frenar pronto. Detrás se esconden “factores estructurales y sociales complejos. Se necesita construir un nuevo Estado con un nuevo marco institucional”, asegura.

En general, la violencia no parece intimidar demasiado a los vacacionistas. 2017 fue un año récord con 38 millones de turistas y un crecimiento del 12 % de las visitas desde el exterior. Desde 2012, el sector turístico ha crecido un 70%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancún
Deutsche Welle
dw
los cabos
Mexico
relaciones exteriores
turismo
violencia
violencia y turismo
image