Home
>
En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos
En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos
5 minutos de lectura
En tres meses desaparecieron o se extraviaron 1,411 personas en México; un caso cada 90 minutos
24 de enero, 2018
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@arturodaen 

Entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, o lo que es lo mismo 1,411 personas en tres meses. Son los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

[contextly_sidebar id=”QIj5fgYesB6DGraHCaG51YQCgvLpPtK7″]Se trata de una cifra que supera el promedio que se ha observado en el actual sexenio. De acuerdo con los mismos datos del RNPED, en la administración de Enrique Peña Nieto se ha reportado la desaparición de una persona cada 2 horas con 6 minutos.

Esta es la primera vez que se tiene una cifra certera de los nuevos casos ingresados al RNPED, y en gran medida se debe al trabajo de la organización Data Cívica, que ha logrado ubicar los nombres de las personas desaparecidas a pesar de que ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública ni la Segob tienen públicos esos datos.

El trabajo de Data Cívica ha permitido saber que, en el último trimestre reportado, hubo 1,411 nuevos casos que ingresaron al RNPED, el 69% se concentró en 5 entidades: Estado de México (440), Sinaloa (205), Puebla (150), Guerrero (105) y Nuevo León (71).

Leer: Los casos de desaparecidos, una tendencia constante entre los sexenios de EPN y Calderón

Aunque si los casos se observan con una tasa por 100 mil habitantes, lo que permite dimensionar el problema a partir del impacto poblacional, los estados con las mayores tasas son: Sinaloa (6.9), Nayarit (5.8), Colima (5.1), Guerrero (3.0) y Querétaro (2.9), que superan por mucho la tasa nacional (1.2).

Al cierre de octubre, el RNPED registró un total de 33, 125 casos de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en el fuero común, y 1,145 en el fuero federal, un total de 34 mil 270 casos.

Los “borrados”

Además, la organización Data Cívica detectó que en el último reporte del RNPED fueron “borrados” de la lista 1,316 casos.

“No sabemos si son personas que fueron halladas o no, pues de acuerdo con el marco normativo puede ser que se haya decidido sacarlos del RNPED porque en la investigación se determinó que el delito ya no era desaparición sino cualquier otro. Y en el caso de que las personas que sí hallaron, tampoco sabemos en qué condición estaban, si con vida o sin ella”, explicó Mónica Meltis, directora de Data Cívica.

Por ello, Data Cívica actualizó su página personasdesaparecidas.org con el apartado “Borrados del RNPED”, para que familiares de personas desaparecidas, organizaciones y activistas del tema puedan verificar los casos que fueron borrados del registro.

De acuerdo con los datos que da a conocer Data Cívica, las y los borrados del RNPED son principalmente de Sinaloa (374), Estado de México (266), Guanajuato (126), León (101) y Puebla (85). Estas cinco entidades concentran el 72% de los casos.

En la revisión de casos por año de desaparición y estado, lo que Data Cívica encontró es que la mayoría de los “borrados” de Sinaloa son casos que datan del 2016 y 2015, principalmente. Es decir, no son casos de desaparición o extravío reciente.

Mientras que en Estado de México, Puebla y Guanajuato la mayoría de los casos si datan de 2017, principalmente, lo que hace pensar que pudieran tratarse de personas extraviadas más que desaparecidas.

Data Cívica también ubicó que en la distribución por género los casos están distribuidos casi a partes iguales, 694 hombres y 622 mujeres, pero donde hay más diferencias es en la distribución por edad, pues aproximadamente el 80% de las mujeres “borradas” son menores de entre 0 y 14 años y jóvenes de entre 15 y 29 años, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje en esos rangos de edad apenas supera el 50%.

Incertidumbre en el registro de los casos

Será en marzo cuando el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), actualmente dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pase a manos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el nuevo organismo responsable del tema, confirmó la Segob.

El RNPED, que desde 2013 daba cuenta de manera trimestral de los casos de desaparición y extravío de personas, entrará en proceso de mejora pero no hay fecha de cuándo volverá a estar público para su consulta, pues el marco normativo no lo establece.

Leer: Familiares de víctimas y activistas denuncian errores en el registro oficial de desaparecidos

El pasado martes 16 de enero, entró en vigor la “Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, y esa nueva ley, impulsada por familiares y organizaciones de búsqueda de desaparecidos, obliga a la creación de nuevas instituciones y un nuevo registro.

Por lo pronto, será el próximo 15 de febrero cuando entre en funciones la Fiscalía Especializada y la CNB, por lo que en el caso de la Comisión tendrá un plazo de 30 días para emitir los protocolos rectores que rijan su funcionamiento. Y a más tardar el 14 de agosto de 2018, deberá publicarse el Programa Nacional de Búsqueda.

Leer: Diputados aprueban la primera ley de desaparición después de años de debate

La CNB será responsable de emitir los lineamientos que regulen el funcionamiento del nuevo RNPED y coordinar su operación, pero para llegar a ese punto primero hay que esperar a que quede instalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), lo que ocurrirá a más tardar el 25 de julio de 2018.

La ley dice que hay un plazo de 6 meses, después de la emisión de los lineamientos –que no se hará hasta que esté instalado el SNBP—, para que la CNB comience a operar el nuevo RNPED. Eso significa que podría ser hasta finales de 2018 o principios de 2019 cuando se tenga el nuevo Registro en operación.

Mientras comience a operar el nuevo RNPED, las procuradurías y fiscalías estatales “deberán incorporar en un registro provisional, electrónico o impreso, la información de los Reportes, Denuncias o Noticias recibidas” sobre casos de desapariciones.

Aunque para la organización Data Cívica, que ha trabajado para hacer público los nombres de las personas cuyos casos han ingresado del RNPED, “el proceso para poner en marcha el nuevo registro podría llevarse hasta dos años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos mexico
desapariciones
registro de desaparecidos
registro nacional de personas desaparecidas
image