La pizza napolitana ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial del organismo cultural de la ONU finalmente aceptó que la pizza napolitana representa “el arte tradicional de los pizzaioli napolitanos.

La pizza napolitana ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Animal Gourmet

La pizza representa a Italia en todo el mundo”, dijo el ministro de Agricultura, Maurizio Martina. El Comité del Patrimonio Mundial del organismo cultural de la ONU finalmente aceptó una propuesta hecha desde 2009, cuando el ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Italia, lanzó por primera vez la candidatura para que la pizza napolitana entrara en las listas de la UNESCO.

Ahora, la pizza napolitana representa  “el arte tradicional de los pizzaioli napolitanos” y ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

“Victoria!” , expresó el ministro, Maurizio Martina en su cuenta de Twitter para compartir la noticia. “Otro paso hacia la protección del patrimonio de Italia”. Después de negociaciones que duraron 8 años hasta finales de 2017, el arte del pizzaiolo napolitano se ha convertido en un reconocimiento histórico, constituido por experiencias, gestos y, sobre todo, conocimientos tradicionales que se transmiten de generación en generación.

Ahora a este platillo se le atribuye un valor que trasciende su sabor, debido a su función de rescate social, como elemento de identidad de un pueblo, no solo de los napolitanos, sino de toda Italia.

Para determinar si una pizza es la verdadera pizza napolitana, el poder de juicio lo tiene la Associazione Verace Pizza napoletana, AVPN), una organización sin fines de lucro fundada en junio de 1984, en Nápoles. Su misión es promover y proteger en Italia y en todo el mundo la verdadera pizza napolitana , es decir, el alimento típico elaborado de acuerdo con las características descritas en el Reglamento Internacional AVPN .La Asociación también  promociona y protege a las 697  pizzerías afiliadas de todo el mundo y los productos relacionados con el productor de la verdadera pizza napolitana.

Checa la nota completa en el siguiente enlace: La pizza napolitana ya es patrimonio inmaterial de la humanidad

Close
Comentarios