Por qué acusan de plagio a Guillermo del Toro por La forma del agua, favorita para los Oscar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué acusan de plagio a Guillermo del Toro por La forma del agua, favorita para los Oscar

El pasado lunes "La forma del agua", la fábula de amor del director mexicano Guillermo del Toro, recibió 13 nominaciones a los premios Oscar.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de enero, 2018
Comparte

El pasado lunes “La forma del agua”, la fábula de amor del director mexicano Guillermo del Toro, recibió 13 nominaciones a los premios Oscar.

Y de ese modo convalidó las alabanzas de la crítica y los premios en festivales que ha venido recibiendo esta historia sobre el romance entre una mujer muda y una extraña criatura acuática hallada en el Amazonas, que es mantenida bajo estricta vigilancia y en un laboratorio de investigación en una dependencia gubernamental de Estados Unidos durante los años más tensos de la Guerra Fría.

Pero mientras por un lado corrían los ríos de halagos, por las redes sociales y en algunos medios corría también el rumor de que “La forma del agua” no es tan original como se suponía, y que ya existen varios intentos previos en el cine y la TV de contar la misma historia.

Y este viernes el diario británico The Guardian publicó la sindicación más directa: señaló que la película del director mexicano podría ser un plagio.

La obra Let Me Hear You Whisper (“Déjame oírte susurrar”), que fue llevada a la televisión en la década de los 60, tiene la misma línea argumental de la obra de Del Toro, señalan.

La acusación la hizo David Zindel, hijo de Paul Zindel y el autor de la obra, quien le dijo al diario británico que “La forma del agua” “evidentemente se deriva de la historia que escribió mi padre”.

Un fotograma de Let Me Hear You Whisper. (Foto: YouTube)

BBC
En Let Me Hear You Whisper, Helen intenta rescatar a un delfín que es analizado en un laboratorio. (Foto: YouTube)

“No podemos creer que un estudio grande de Hollywood (Fox Searchlight) haya realizado una película que evidentemente deriva de la historia de mi padre, sin que nadie haya venido a pedirnos los derechos de autor”, señaló Zindel.

Lo cierto es que la obra de Zindel trata de una mujer que trabaja en la limpieza de un laboratorio, que establece una relación con un delfín que es mantenido allí para ser investigado e intenta varias veces liberarlo para llevarlo a su hábitat natural.

Fox Searchlight, la empresa que produjo el film, publicó un comunicado en el que rechazaba las acusaciones de plagio.

Guillermo del Toro no ha leído o visto la obra de Zindel de ninguna manera. El director tiene una carrera de 25 años en los que ha hecho cerca de 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias”, señaló la empresa productora.

“Si la familia Zindel tiene preguntas sobre la originalidad de la película, estamos totalmente dispuestos a tener una conversación con ellos sobre el tema”.

Similitudes y diferencias

Con las 13 nominaciones, “La forma del agua” entró en la lista de las películas con mayores ambiciones a los premios Oscar de la historia, sólo superada por “Titanic”, “Eva al desnudo” y “La La Land”.

Guillermo del Toro

Getty Images
El director Guillermo del Toro es el gran favorito a llevarse el premio a Mejor Director en la próxima entrega de los premios Oscar.

Y a ello le siguió la denuncia, que hasta entonces había sido un rumor en las redes sociales.

Ambos trabajos guardan una serie de similitudes:

  • El personaje principal es una empleada que trabaja en un laboratorio.
  • Entabla una relación especial con una criatura que está encerrada en este lugar.
  • Y coordina estrategias para sacar a la criatura del laboratorio.
  • Ambos personajes cuentan con la complicidad de una compañera de trabajo.

En Let Me Hear You Whisper, la empleada se llama Helen y cuenta con la ayuda de su colega Danielle para poner al delfín en un carro de lavandería para poderlo conducir finalmente al mar.

Salyy Hawkins

BBC
La actriz Sally Hawkins encarna a Elisa, la heroína de “La forma del agua”. Crédito foto: Fox Searchlight.

Pero la historia dirigida por Del Toro y protagonizada por la actriz británica Sally Hawkins tiene otros elementos que marcan la diferencia con la obra de Zindel.

El principal es que Elisa, la protagonista de “La forma del agua”, no puede hablar y se comunica en lenguaje de signos con la criatura.

Hay otros personajes, como el amigo de Elisa, que marca distancia con la idea de Zindel. Pero tal vez la principal diferencia es cómo acaban ambas películas, que no contamos aquí para evitar spoilers.

Hasta el momento el director mexicano no se ha referido a los señalamientos. Sin embargo, en días pasados Del Toro sostuvo que la idea original se la había comprado a su amigo Daniel Kraus en 2011, a raíz de otra acusación de plagio, pero esta vez de un corto holandés estrenado en 2015.

“La premisa que se compra en el 2011 es: Una mujer que hace el aseo en un laboratorio supersecreto del gobierno se encuentra con una criatura anfibia humanoide y le ayuda a escapar y se la lleva a casa”, contó el director durante entrevista con el diario mexicano Excélsior.

“Esa es la historia que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011 – enero de 2012”, subrayó.

“Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente. Y de hecho celebro las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero éste no es el caso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR no ha ejecutado orden de arresto contra Robles por lavado y crimen organizado; defensa tramita amparo

Hasta el día de hoy, ni Robles ni su defensa han sido notificados oficialmente de la existencia de dicha orden de captura.
Cuartoscuro Archivo
11 de noviembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha cumplimentado la orden de aprehensión que desde hace una semana obtuvo en contra de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, motivo por el cual el eventual proceso penal en contra de la exfuncionaria por dichos cargos tampoco ha avanzado.

De hecho, hasta el día de hoy, ni Robles ni su defensa han sido notificados oficialmente de la existencia de dicha orden, de la que se conoció su existencia luego de su publicación en medios de comunicación.

El equipo legal de la exfuncionaria federal confirmó a Animal Político que al menos hasta esta mañana no se habían presentado agentes de la FGR en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde está presa desde 2019, para cumplir con el trámite legal de notificarle y ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Mientras dicha orden no se ejecute el proceso penal no puede avanzar. La ejecución de la orden de arresto es el paso previo para que se pueda convocar a una audiencia inicial en la que se presente la imputación en contra de Robles para vincularla a proceso, y donde la defensa intentará que el caso se desvirtúe.

Consultadas sobre este hecho, autoridades ministeriales indicaron a este medio que se continúa con los preparativos judiciales, y subrayaron que no existe un límite de tiempo para ejecutar la referida orden de arresto.

El riesgo de que Rosario Robles escape mientras la orden no se cumplimente es prácticamente nulo debido a que ya está presa desde hace más de un año, luego de que un juez federal ordenara su detención tras presentarse voluntariamente a comparecer por presuntas omisiones en el caso de “La Estafa Maestra”. Aunque ese delito no era de prisión automática, el juez consideró que se justificaba porque había riesgo de fuga.

En contra de esa medida cautelar la defensa de la exfuncionaria ha ganado algunos amparos para que se vuelva a revisar el asunto, y en los próximos días debería resolverse si dicha prisión preventiva se mantiene o se revoca.

No obstante, y aun cuando Robles lograra que se le retire esa prisión justificada, la existencia de la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada frenaría su libertad dado que ese delito es de los considerados como graves y amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, automática.

Defensa busca amparo vs traslado

La existencia de un proceso en contra de Rosario Robles por un delito grave como delincuencia organizada abre la puerta a las autoridades federales para solicitar y llevar a cabo su eventual traslado a un centro penitenciario federal de alta seguridad. Actualmente, la exfuncionaria permanece recluida en el penal femenil capitalino de Santa Martha Acatitla, que es de mediana seguridad.

Para tratar de evitar esta posibilidad la defensa de Robles presentó una demanda de amparo en Ciudad de México. Se prevé que, en las próximas horas, un juez le conceda a Robles una suspensión provisional en ese sentido.

“La presentación de esta demanda de amparo tiene como único efecto que permanezca en el lugar donde se encuentra interna actualmente. Su traslado a un centro federal estaría sujeto a condiciones como un perfil de alto riesgo que en este caso no corresponde”, señaló la defensa de Robles.

Sobre la posibilidad de promover un amparo en contra de la orden de aprehensión, los abogados lo descartaron tras explicar que ese tipo de recursos no proceden en contra de delitos tipificados como graves. No obstante, el equipo legal de la exfuncionaria si analiza opciones para tener acceso a conocer la carpeta de investigación de la SEIDO, lo que hasta ahora no ha sido posible dado que no se ha cumplimentado la orden de aprehensión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.