3 formas de proteger tu tarjeta de crédito cuando compres por internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

3 formas de proteger tu tarjeta de crédito cuando compres por internet

Comprar por internet cada vez es más común, pero los riesgos también son altos. Conoce cómo puedes proteger tus datos cuando adquieras productos en la web.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de enero, 2018
Comparte

¿Quién no ha comprado alguna vez por internet? En los tiempos que corren, resulta difícil encontrar una persona que no.

Es fácil, rápido y práctico. Pero implica ciertos riesgos. Y uno de los más temidos —y de los más habituales— es ser víctima de una estafa.

El más común es el llamado “fraude de tarjeta no presente” y ocurre cuando los datos del titular de la cuenta del banco son robados y usados de manera ilegal por otra persona.

Suele suceder a través de correos electrónicos “phishing” cuyo objetivo es engañar al receptor suplantando la identidad de la víctima. Otras veces, los ladrones usan programas maliciosos y el robo se comete en apenas unos segundos.

La compra consiste normalmente en dos pasos: autorización (confirmación) y liquidación (envío del dinero). Una vez que se efectúa el primero, por normal general, no hay vuelta atrás.

Existen algunas medidas que puedes poner en práctica para evitar los fraudes.

1. No respondas ni hagas clic a enlaces de emails

…sobre todo si te piden información personal .

emails

Getty Images
¿Es tu banco realmente quien te envía ese email? Ante la duda, no respondas.

Muchas veces, los estafadores usan técnicas aparentemente sencillas, pero eficaces, para hacerse pasar por tu banco, empresa u otra entidad.

A veces, intentan hacerte creer que quien te escribe es uno de tus contactos o persona de confianza, o que recibiste una oferta que no puedas rechazar.

Si tienes dudas, llama por teléfono para comprobar quién te envió ese email o intenta resolver la cuestión a través del sitio web de la organización.

Pero, sobre todo, no hagas clic en los enlaces ni reveles tus datos sin asegurarte bien de quién te los está pidiendo.

2. Confirma que la web es segura y comienza por “https://”

…y borra los datos de navegación tras la compra .

https

Getty Images
La “s” final es muy importante: no compres en sitios web que no tengan el protocolo de seguridad.

Presta atención al enlace URL del sitio web en el que vas a comprar. El protocolo “https://” significa que el sitio es seguro.

Otro detalle a tener en cuenta son los errores gramaticales, típicos de sitios web fraudulentos.

También es conveniente borrar los datos de navegación después de efectuar la compra, especialmente si realizaste el pago desde una computadora de uso masivo.

Otra medida de precaución es desactivar la función “Autocompletar” dentro de las opciones de configuración del navegador.

Así evitarás que la máquina recuerde tus números y credenciales, y tus datos estarán mejor protegidos.

3. Usa una tarjeta de crédito virtual

…y si utilizas una real, habilita la opción de “seguridad añadida” .

tarjeta de crédito

Getty Images
¿Una tarjeta de crédito virtual? Sí, leíste bien.

¿Una tarjeta de crédito virtual? Sí, leíste bien. Se trata de un número vinculado a tu tarjeta real, pero con un límite de gasto y una fecha de caducidad, de manera que puedas hacer compras de forma mucho más segura.

Existen plataformas como “Privacy”, de Google Chrome, que te permiten colocar cierta cantidad de dinero en tu tarjeta virtual e incluso cancelarla de manera automática una vez finalizadas las compras.

También puedes usar servicios como PayPal, Amazon Pay y Apple Pay, que son más seguros que otros sistemas de pago, o una tarjeta inteligente (Stratos es un ejemplo).

Por último, no te olvides de habilitar la función de seguridad añadida. Y recuerda que es mejor usar tarjetas de crédito que de débito para pagar por internet, pues el nivel de protección es, por defecto, mucho mayor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor conteni do.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacaciones en pandemia: Turismo espera recuperación en puentes y descansos de 2021

Sectur elaboró tres escenarios probables para cada uno de los periodos: Optimista, Conservador y Pesimista, tomando en cuenta ocupación hotelera, llegadas de turistas a hotel y derrama por concepto de centros de hospedaje.
Cuartoscuro
25 de enero, 2021
Comparte

La Secretaría de Turismo dio a conocer las expectativas de recuperación para los puentes y periodos vacacionales de este año, pese a la pandemia de COVID-19.

Las fechas para fines de semana largos serán de este viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero; del viernes 12 al lunes 15 de marzo; y del viernes 12 al lunes 15 de noviembre.

Leer más: puentes, días de descanso y vacaciones para este 2021

Semana Santa y Pascua abarcarán del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril; las vacaciones de verano, del lunes 5 de julio hasta el domingo 29 de agosto; las de invierno, del lunes 20 de diciembre al domingo 9 de enero de 2022.

La dependencia elaboró tres escenarios probables para cada uno de los periodos: Optimista, Conservador y Pesimista, tomando en cuenta ocupación hotelera, llegadas de turistas a hotel y derrama por concepto de centros de hospedaje.

Semana Santa

Escenario Optimista: ocupación del 65.4%, una llegada de 5 millones 726 mil turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 13 mil 937 millones de pesos.

Escenario Conservador: ocupación de 57.9%, una llegada de 5 millones 069 mil turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 12 mil 251 millones de pesos.

Escenario Pesimista: ocupación de 50.9%, una llegada de 4 millones 456 mil turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 10 mil 720 millones de pesos

Vacaciones de verano

Escenario Optimista: Ocupación de 61.5%, una llegada de 23 millones 593 mil turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 56 mil 675 millones de pesos.

Escenario Conservador: Ocupación de 55.5%, una llegada de 21 millones 291 mil
turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 50 mil 740 millones de pesos.

Escenario Pesimista: Ocupación de 48.7%, una llegada de 18 millones 682 mil turistas a hotel y una derrama por concepto de hospedaje de 44 mil 298 millones de pesos.

Vacaciones de invierno

Escenario Optimista: Ocupación de 66.5%, una llegada de 9 millones 227 mil turistas a hotel y una derrama por concepto de hospedaje de 21 mil 330 millones de pesos.

Escenario Conservador: Ocupación de 60.5%, una llegada de 8 millones 395 mil turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 19 mil 269 millones de pesos.

Escenario Pesimista: Ocupación de 54.0%, una llegada de 7 millones 493 mil turistas y una derrama por concepto de hospedaje de 17 mil 149 millones de pesos.

Puentes

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que para el correspondiente a la conmemoración del 5 de Febrero, el escenario optimista prevé una ocupación hotelera de 61.6%; la llegada de un millón 446 mil turistas a hoteles; y una derrama económica en centros de hospedaje de tres mil 483 millones de pesos. En tanto que el conservador: ocupación de 55.1%; llegada de un millón 269 mil turistas; y una derrama de tres mil 14 millones de pesos. Pesimista: 47.1% de ocupación; la llegada de un millón 106 mil turistas; y una derrama de dos mil 600 millones de pesos.

Para el segundo, que conmemora el 21 de Marzo, el escenario optimista marca una ocupación hotelera de 63.4% ; la llegada de un millón 501 mil turistas; y una derrama de tres mil 621 millones de pesos. Conservador: ocupación de 57.9%; llegada de un millón 357 mil turistas; y una derrama de tres mil 230 millones de pesos. Pesimista: ocupación de 49.9%; llegada de un millón 181 mil turistas; y una derrama de dos mil 786 millones de pesos.

En cuanto al correspondiente a la celebración del 20 de Noviembre, el escenario optimista muestra una ocupación de 66.5%; la llegada de un millón 694 mil viajeros; y una derrama de cuatro mil 42 millones de pesos. Conservador: 61% de ocupación; llegada de un millón 553 mil turistas; y una derrama de tres mil 670 millones de pesos. El escenario pesimista plantea un promedio de ocupación hotelera de 56.1%; la llegada de un millón 429 mil turistas a hotel; y una derrama por concepto de hospedaje que ascendería a los tres mil 343 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.