Retraso en el regreso a clases y en reconstrucción, problemas para escuelas dañadas en CDMX el 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotos: Ernesto Aroche

Retraso en el regreso a clases y en reconstrucción, problemas para escuelas dañadas en CDMX el 19S

Animal Político visitó algunos de los planteles dañados por el sismo. De acuerdo con autoridades educativas, la reconstrucción deberá “concluir antes del inicio del siguiente ciclo escolar”.
Fotos: Ernesto Aroche
Por Ernesto Aroche Aguilar
19 de enero, 2018
Comparte

El regreso a la ‘normalidad’ en escuelas primarias de la Ciudad de México, afectadas por el sismo del 19 de septiembre, no ha sido parejo; hay unas que siguen sin funcionar a pesar de que no fueron dañadas, y en otros casos las autoridades federales no han atendido aún los daños.

El retraso en los trabajos incluye a la escuela primaria Italia, ubicada en la calle Lerdo número 174, colonia Guerrero, donde la demolición inició apenas la semana pasada, aseguró un trabajador entrevistado por Animal Político, y se extenderán por los próximos ocho meses.

Este plantel fue parte de cinco inmuebles en los que según el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la SEP, Héctor Gutiérrez de la Garza, se iniciaron labores de reconstrucción desde el 6 de diciembre.

Tarea inconclusa: Nuño deja pendiente la reconstrucción de escuelas para irse con Meade.

En total, la ciudad registró daños mayores que obligaron a la reconstrucción total de nueve escuelas de educación básica (dos en la Magdalena Contreras, dos más en Iztapalapa y una por cada una de las siguientes delegaciones: Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Cuauhtémoc) que atienden a más de siete mil alumnos.

De acuerdo con el Inifed, la reconstrucción en esos planteles deberá “concluir antes del inicio del siguiente ciclo escolar”.

Producto de los daños que el sismo provocó en la infraestructura educativa básica, 74 mil 915 alumnos de la capital están reubicados y 45 mil 803 toman clases en aulas temporales. Mientras que 750 escuelas registraron daños moderados y severos, un 19% de un total de los inmuebles educativos, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, el organismo que se encarga de la educación básica en la ciudad.

A la par, el Inifed informó que hasta el momento se han atendido 505 de esos planteles pero que “diariamente se incrementan los planteles en intervención” con la meta de concluir los trabajos antes del inicio del siguiente ciclo escolar.

En Iztapalapa el regreso a clases, hasta el 15 de enero

El pasado 8 de enero, un grupo de padres de familia de la escuela Isidro Favela, de la delegación Iztapalapa, cerró la Calzada Zaragoza en protesta porque las aulas provisionales que se construyeron en el deportivo La Cascada, en la colonia Ampliación Santa Martha, no estaban concluidas y sus hijos seguían sin clases normales. Fue hasta el 15 de enero cuando los casi 500 alumnos de ese plantel pudieron regresar a clases regulares.

Una madre de familia de dicha escuela relató que el sismo dañó los edificios de la consejería, la dirección y hasta los patios, pero que la demolición ya empezó, y que las autoridades estiman entre seis y ocho meses para concluir con la rehabilitación del inmueble.

Iztapalapa, en particular la colonia Ejército de Oriente, concentra varias escuelas cuyos daños dejaron inutilizables los planteles. Sin embargo, la reubicación en aulas temporales se retrasó hasta el 8 de enero, es decir 110 días desde que el sismo obligara al desalojo de los inmuebles.

Esto pasó en la escuela primaria José Palomares Quirós. Ahí, personal de la institución que alberga a 480 alumnos dijo que fue hasta esta semana que la Autoridad Educativa Federal contestó las solicitudes para la reconstrucción de la escuela, pero en la respuesta no les dijeron cuándo será atendido el inmueble, ni cuánto tiempo tardará la reconstrucción. Personal consultado por Animal Político aclaró que las actividades se reiniciaron en noviembre pasado, al utilizar las instalaciones de otra escuela de la zona.

Lo mismo sucedió en la escuela Juan B Tijerina, donde la atención para los alumnos se reinició hasta el 4 de diciembre y fue intermitente, con clases de dos horas y dos o tres veces por semana, dependiendo del grado escolar.

Otra de las escuelas de la zona que se encuentra fuera de servicio es la primaria Profesora Paula Alegría, ubicada en la calle José Prieto. Ahí se habilitaron también aulas temporales en el área trasera de la escuela, pero el regreso a clases se dio hasta después del 9 de enero, según un cartel colocado fuera de la escuela.

Esto, pese a que el inmueble aparece en el listado de “Escuelas que han regresado a clases en la Ciudad de México” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene publicado en su página de Internet, pues la institución ya estaba en actividades normales al menos desde el 19 de octubre, fecha en que fue publicada la última actualización de ese padrón.

Animal Político pidió información al Inifed sobre las escuelas que se visitaron en la delegación Iztapalapa, y el organismo reconoció que será en los próximos días cuando se inicien los trabajos de rehabilitación y, calculan,  tardarán entre 90 y 100 días.

En la Roma Sur, sin actividades por edificios vecinos

Donde hasta la fecha se sigue sin actividades es en la escuela 21 de Marzo de la colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, esto a pesar de que el inmueble no resultó con daño alguno. El problema es que el edificio vecino, ubicado en el 118 de la calle Tehuantepec, tiene daño estructural.

Los alumnos, cuenta la señora María Eugenia Carranza, presidenta de la mesa de padres de familia, fueron reubicados en escuelas cercanas. La mitad está en la primaria Constitución de 1857 y la otra mitad, en la primaria Benito Juárez, pero la experiencia de estar compartiendo espacio no ha sido la mejor. “Nos han hecho bullyng”, dice.

El problema, explica, es que si bien ha habido diálogo con la representante legal del inmueble y hay la promesa de que se atenderá el daño, hasta el momento, no ha sucedido, “dicen que en un mes nos volveremos a reunir para que se revise si ya es seguro para que los niños regresen, pero no tenemos ninguna certeza”.

La falta de actividad de la escuela también ha dañado la economía de la esquina de Tehuantepec y Monterrey. El dueño de la papelería Roma, ubicada sobre Tehuantepec, sostiene que sus ventas bajaron 50 %, pues las calles ya no tienen el tránsito escolar. Asegura que otros negocios ya cerraron por la misma situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.