Encadenados y con daño cerebral, nuevas revelaciones en el caso de 13 menores presos por sus padres en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Encadenados y con daño cerebral, nuevas revelaciones en el caso de 13 menores presos por sus padres en EU

El fiscal de distrito de Riverside, Mike Hestrin, ofreció detalles de las acusaciones que pesan contra David y Louisa Turpin. Estas son algunas de las escabrosas revelaciones que hizo sobre los padecimientos de los menores.
18 de enero, 2018
Comparte

Cadenas, malnutrición, daños cerebrales. Este jueves se conocieron datos más específicos del abuso al que fueron sometidos 13 menores, hijos de David Allen Turpin y su esposa Louise Anna, que el pasado domingo fueron liberados de su encierro en su vivienda en Perris, California.

Según detalló el fiscal de distrito del condado de Riverside, Mike Hestrin, los Turpin recibieron cargos de tortura, abuso y detención ilegal y se enfrentan a una posible condena de 94 años a cadena perpetua en prisión.

El matrimonio comparecerá ante el tribunal para que se le formulen los cargos oficialmente.

Hestrin dijo que los 13 hijos de la pareja estaban severamente desnutridos y tenían lesiones cerebrales.

David Allen Turpin y Louise Anna Turpin

Reuters
David Allen Turpin y Louise Anna Turpin.

Planes de fuga y duros castigos

El fiscal informó que la adolescente que huyó de la casa el pasado domingo y dio la voz de alarma sobre lo que pasaba planeó durante dos años la fuga con sus hermanos.

Finalmente logró huir a través de una ventana con uno de los hermanos, pero este se asustó y regresó a la vivienda.

Los hijos de la pareja, con edades entre los 2 y los 29 años, recibieron educación en casa y están siendo tratados en varios hospitales desde su liberación.

Hestrin señaló que los padres castigaban a sus hijos atándolos, primero con cuerdas y posteriormente encadenándolos a sus camas con candados.

El fiscal añadió que sólo podían ducharse una vez al año y eran golpeados y estrangulados.

Los castigos duraban semanas o incluso meses en algunos casos.

Hestrin confirmó que, cuando llegó la policía, tres de los hijos estaban encadenados a sus camas.


Los cargos contra David y Louise Turpin son:

  • 12 cargos de tortura
  • 1 cargo contra David Turpin por un acto indecente con un menor
  • 7 cargos de abuso contra adultos dependientes
  • 6 cargos de abuso infantil
  • 12 cargos de detención ilegal

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México rechazó equipos para controlar el tráfico de armas en la frontera, asegura embajador de EU

El embajador Christopher Landau afirmó que EU ofreció a México la extradición de sospechosos de tráfico de armas, sin que el país hubiera solicitado alguna, y tampoco aceptó un donativo de aparatos de detección.
Cuartoscuro
14 de enero, 2021
Comparte

El embajador Christopher Landau afirmó que México no aceptó un donativo del gobierno estadounidense de aparatos de detección de armas no intrusivos, para frenar el tráfico hacia nuestro país.

En conferencia virtual con medios, Landau señaló que durante su gestión como embajador, autoridades estadounidenses tuvieron diálogos con sus homólogas en México, en las que expresaron su disposición a extraditar a traficantes de armas detenidos en Estados Unidos.

Te puede interesar: Por qué la reforma exprés de la Ley de Seguridad de México desafía a Estados Unidos

“Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, lo que me dio mucha pena, porque me hubiera gustado ver una. Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”, dijo.

El embajador, quien está a días de dejar el cargo, expresó que “para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos y yo sí creo que hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso, tenemos que seguir colaborando”.

El funcionario estadounidense reconoció que el tema es relevante para ambos países, por ello, recordó que en el año y medio de su gestión se hicieron operaciones espejo en ambos lados de la frontera y que se comunicó con todos los gobernadores para plantear la cooperación en el registro de los números de serie de las armas para investigar de donde vienen.

Cuestionado acerca de la detención de Salvador Cienfuegos, el embajador aseguró que el exfuncionario mexicano fue devuelto a México sin ninguna condición.

Landau señaló a la burocracia estadounidense de no haber informado a México sobre el proceso contra el exsecretario de Seguridad con Enrique Peña Nieto.

“Cuando el general Cienfuegos fue detenido, obviamente causó un gran impacto en México, y el Fiscal General de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México. Él investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al general Cienfuegos”, detalló el embajador, quien está a pocos días de dejar el cargo.

Landau destacó que Estados Unidos devolvió al exsecretario “sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”.

Explicó que en agosto de 2019, dos días antes de que llegara a México como embajador, tuvo comunicación con la Procuraduría de Brooklyn sobre la acusación contra Cienfuegos, sin embargo, dijo, “estábamos en una posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto”.

“Ambos países somos paí­ses grandes, y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo debier­an de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el caso del General Cienfuegos, de nuestro lado”, indicó.

Lee más: México quiere a García Luna de vuelta: Cancillería pide a EU su extradición

En octubre pasado, el embajador dijo que pese a que sabía sobre la investigación desde 2019 no podía contarle al respecto ni a su agregado militar, debido al hermetismo del Gran Jurado.

También agregó que es “muy difícil” que los mexicanos confíen en las autoridades estadounidenses, y viceversa, pues “no sabemos en qué grado podemos compartir esta información con nuestros colegas mexicanos”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que México expresó su molestia con Estados Unidos por no compartir la información.

Posteriormente, la justicia estadounidense desechó los cargos contra el exsecretario, quien arribó a México el 18 de noviembre.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declararon como reservada por un periodo de cinco años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su posterior retorno a México después de que las autoridades del país vecino se desistiesen en su causa por narcotráfico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.