Los Salazar, la familia criminal ligada al asesinato de periodistas y la violencia en Chihuahua y Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Los Salazar, la familia criminal ligada al asesinato de periodistas y la violencia en Chihuahua y Sonora

Además del caso de Miroslava Breach, la banda criminal de Los Salazar es señalada por el caso de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval Alarcón
8 de enero, 2018
Comparte

En 2005, el periodista Alfredo Jiménez Mota desapareció en Sonora. Más de una década después Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada fue asesinada en Chihuahua. Una familia liga ambos casos: los Salazar.

Ambos comunicadores revelaron los nexos entre el cártel de Sinaloa y el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policiacas.

Alfredo Jiménez lo hizo en diferentes reportajes publicados en El Imparcial de Sonora.

Antes de su desaparición Jiménez investigaba presuntos nexos de la familia Salazar y los hermanos Beltrán Leyva (en ese entonces socios de Joaquín Guzmán Loera), con políticos del PRI en el norteño estado de Sonora.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene abierta una línea de investigación contra los “Salazar” la desaparición del reportero.

El 23 de marzo de 2017, Miroslava fue asesinada en Chihuahua. La colaboradora de La Jornada y columnista del Norte de Juárez denunció en un reportaje que los Salazar eran responsables de la violencia que se vive en la zona serrana de Chihuahua, y de colocar a candidatos priistas en las elecciones locales de 2016.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua investiga a un lugarteniente de los Salazar como principal responsable del asesinato de Miroslava Breach.

¿Quiénes son los Salazar?

Los Salazar son un grupo que opera desde la década de los 90 en Sonora, pero sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua. El líder fundador es Adán Salazar Zamorano, narcotraficante que por poco más de dos décadas, y hasta su detención en 2011, fungió como el principal productor y distribuidor de mariguana en la región del Valle del Mayo, con centro de operación en la ciudad de Navojoa.

Entre sus más cercanos colabores se encontraban sus hijos Jesús Alfredo Salazar Ramírez, detenido en 2012, y Adán Salazar, asesinado en 2016.

Actualmente el grupo es liderado por Crispín Salazar Zamorano, hermano de Adán (actualmente preso), principal operador del cártel de Sinaloa en la franja de Sonora y Chihuahua, frontera con Arizona, Estados Unidos. Uno de los corredores de la droga identificado por las autoridades mexicanas y norteamericanas.

Desde 2007, el cártel de Sinaloa (con el apoyo de los Salazar) le ha disputado al cártel de Juárez las rutas de trasiego y las zonas productoras de droga en Chihuahua. En la actualidad, existen células armadas vinculadas a la organización de Juárez que mantienen sus propios territorios, en tanto los sinaloenses operan otros.

Las pugnas se han recrudecido en los municipios de la sierra de Chihuahua, colindantes con Sonora, zona de influencia de los Salazar.

Las revelaciones sobre los Salazar

José Alfredo Jiménez Mota investigaba los nexos del cártel de Sinaloa y autoridades locales de Sonora cuando desapareció el 2 de abril de 2005.

En sus reportajes, atribuidos a informes oficiales de la Secretaría de Gobernación, el reportero habló de los capos que operaban en la región, entre ellos Enrique Parra,  asesinado en noviembre de 2005; David Garzón Anguiano, alías “El Estudiante”, y la banda de los Salazar.

En el caso de los Salazar, el periodista, de 25 años de edad, publicó que “la presencia de (Adán) Salazar Zamorano en Navojoa, data de los primeros años de la década de los 90, procedente del estado de Chihuahua. La intención de sentar aquí su centro de operación encontró oposición de la familia Enríquez Rosas, hasta ese momento considerado el principal grupo criminal en la localidad. El enfrentamiento entre ambas familias tuvo como clímax los años de 1997, 98 y 99 cuando se registraron siete homicidios con características de ajusticiamiento… en ningún caso fue comprobada su responsabilidad o la de alguno de sus colaboradores”.

La Procuraduría de Justicia de Sonora abrió una línea de investigación contra los Salazar, además de los demás narcotraficantes y autoridades señalados en las investigaciones del reportero sonorense.

De acuerdo con excompañeros de Alfredo y los informes que éste investigaba, retomado por medios como el Semanario  Zeta y periódico El Mañana, el reportero se encontraba tras la pista de políticos priistas sonorenses involucrados con la banda de los Salazar y sus socios.

Más de una década después, el 4 de marzo de 2016, Miroslava Breach publicó un reportaje que reveló como dos grupos del narcotráfico antagónicos -uno de ellos los Salazar – habían impuesto candidatos a ediles en la zona serrana de Chihuahua.

La periodista reveló que en el municipio de Bachíniva, el PRI postularía a la suegra del capo Arturo Quintana Quintana, líder de “La Línea” o “Nuevo cártel de Juárez”, en tanto en Chínipas competiría por el PRI Juan Salazar Ochoa, sobrino del líder de la banda de los Salazar. Grupos del narco antagónicos en la región.

En los meses siguientes a la publicación del reportaje, Miroslava siguió informando de las actividades delictivas y los métodos de violencia ejercidos por esos grupos del narcotráfico en la sierra de Chihuahua.

El 6 de agosto de 2016, la periodista informó que el asesinato y desplazamiento forzado de decenas de familias ocurrido en el municipio de Chínipas, era responsabilidad de los Salazar, quienes desde finales de 2012 emprendieron “una limpia de presuntos enemigos en la región que tiene bajo su control, desde los pueblos de San Rafael, Bachichivo, Guazaparez, Temoris, la cabecera municipal de Chínipas y los poblados de Milpillas, La Lobera, Las Chinacas y El Huicochi, en la zona límitrofe con Álamos, Sonora”.

El “Larry” a juicio

El pasado 28 de diciembre de 2017, durante la audiencia contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, integrante de los Salazar y presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, se dieron a conocer dos llamadas telefónicas donde se escucha que la periodista recibió supuestas amenazas de autoridades locales por el reportaje de los candidatos impuestos por el narco, durante las elecciones locales de 2016.

“El Larry” es uno de los principales lugartenientes de los Salazar. Fue capturado el pasado 26 de diciembre en Sonora y puesto a disposición de la FGE de Chihuahua. Su detención se dio una semana después de que en paraje de Álamos, Sonora, se encontrara el cuerpo sin vida de Ramón Andrés Zavala Corral, señalado por la FGE de Chihuahua como autor material del homicidio de Miroslava.

La FGE tiene identificado a un tercer implicado en el crimen. Se trata de Wilbert Jasiel Vega Villa, quien aparentemente conducía el vehículo donde huyó el asesino de la periodista de 54 años.

Además, la Fiscalía cuenta con videos que señalan que un sobrino de Crispín Salazar condujo el vehículo en el que viajó el tirador que asesinó a la periodista. De esta persona no han dado a conocer su identidad.

Muerto Ramón Andrés, prófugos Wilbert Jasiel y un sobrino de los Salazar, la Fiscalía de Chihuahua centró el caso en “El Larry”, el único detenido hasta el momento por la muerte de la periodista.

El 80 ¿un distractor?

De acuerdo con las grabaciones presentadas por la FGE al Juez de Control que ordenó iniciar un juicio al Larry, Miroslava recibió una llamada del exalcalde de Chínipas, el panista Hugo Shultz, quien le pedía revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narco y le advertía que “ya no podía pisar la sierra” por indicación de ‘El 80’, líder de un grupo criminal antagónico a los Salazar.

Para la propia FGE de Chihuahua, la hipótesis de que el autor del crimen es Arturo Quintana Quintana, “El 80”, podría tratarse de un distractor de los Salazar.

El 12 de octubre de 2017, el Heraldo de Chihuahua publicó información atribuida a la FGE en la que revelaba que originalmente los integrantes de Los Salazar intentaron desviar la atención y adjudicar el crimen a Arturo Quintana Quintana, El 80, jefe del grupo criminal Nuevo cártel de Juárez. Lo hicieron con una cartulina el día del homicidio (de Miroslava), luego con una manta y otra cartulina colocada junto al cuerpo de Gabriel Ochoa Cárdenas, asesinado hace cuatro meses”.

Ya para ese entonces la FGE contaba con las grabaciones del alcalde panista, encontradas en una computadora decomisada en un operativo donde se localizó uno de los vehículos utilizado para cometer el crimen. Esto ocurrió a los pocos días del asesinato de la periodista.

Las hipótesis

Una de las hipótesis que ha manejado la FGE sobre los posibles responsables del crimen de la periodista, es que su ejecución la ordenaron directamente los hermanos Adán y Crispín Salazar Zamorano, por los constantes señalamientos hechos en sus reportajes.

Otra de las hipótesis es que “El Larry” ideó el ataque para complacer a sus jefes. En especial a Adán Salazar, pues coincidentemente el asesinato de la periodista ocurrió el mismo día que cumplía años el narcotraficante.

Una tercer hipótesis es que el asesinato lo ordenó Arturo Quintana, “El 80”, grupo antagónico de los Salazar. Aunque la propia FGE ha dejado ver que esta línea es un distractor de los Salazar para tratar de incriminar a uno de sus enemigos. Aun así, el pasado 27 de diciembre la Fiscalía anunció la detención del director de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, y dos policías municipales, como “miembros de una red de protección” para “El 80”.

La tercera hipótesis, sin embargo, perdió fuerza luego que el pasado 29 de diciembre, en el marco de la audiencia inicial contra Larry, la propia FGE informara que no existían datos que acreditaran que el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Shultlz y Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del PAN participaran en la planeación o ejecución del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Leer: Fiscalía de Chihuahua deslinda a panistas de participar en el asesinato de Miroslava Breach

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus | Cómo se viven las medidas de aislamiento por covid-19 en Italia

El primer ministro italiano Giuseppe Conte decidió ampliar a todo el territorio nacional las restricciones por el coronavirus. La medida afecta a más de 60 millones de personas, entre las que se encuentran cientos de miles de latinoamericanos que residen en ese país.
11 de marzo, 2020
Comparte
Mujer con mascarilla en Pisa, Italia.

Getty Images
Han sido testigos de un cambio de estilo en el país, dicen los entrevistados.

“Hemos pasado de la negación, de decir ‘qué exagerados, esto es solo una gripe’, a la preocupación total”.

Así describe la periodista uruguaya Caterina Notargiovanni la situación de Italia, país en el que reside y cuyos 60 millones de habitantes están sometidos desde el martes a medidas de aislamiento con el objetivo de ralentizar la propagación del covid-19.

“Es nuestra hora más oscura, pero lo lograremos”, aseguraba el lunes el primer ministro de Italia Giuseppe Conte en una entrevista con el diario La Repubblica, repitiendo las célebres palabras del que fuera primer ministro británico, Winston Churchill.

Más tarde, en un mensaje televisivo, el dirigente italiano anunció que su gobierno ampliaría a todas las regiones del país las medidas de emergencia para contener el brote del nuevo coronavirus, que incluyen restricciones de viaje y la prohibición de reuniones públicas.

Policía ante la Fontana di Trevi, en Roma, Italia.

Getty Images
“Es nuestra hora más oscura, pero lo lograremos”, dijo el primer minsitro Giuseppe Conte al anunciar las medidas de restricción para todo el país.

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, agregó.

Notargiovanni es una de los cientos de miles de latinoamericanos que hacen vida en Italia y ha visto cómo el día a día en Milán, el motor económico del país, ha resultado afectado por el brote.

“Actualmente los bares y los restaurantes se encuentran vacíos, y las calles desiertas. Mucha gente no sabe si puede seguir trabajando o no. Hay un sentimiento de tristeza y mucha preocupación”, dice la periodista.

Explica que todo ocurrió en distintas etapas.

“Primero el gobierno ordenó cerrar los bares a las 6pm, lo cual causó un impacto económico importante en la región, y a esto se le sumaron cancelaciones en hoteles y el hecho de que nadie salía a gastar en pubs ni en locales de comida”.

Restaurante vacío en Milán.

Getty Images
Los restaurantes y bares de Milán deben cerrar a las 6pm según un decreto del gobierno local, una medida que ha impactado la economía de la segunda ciudad italiana.

Quedarse en casa

Esto hizo que el alcalde de Milán Giuseppe Sala lanzara la campaña Milano non si ferma, (“Milán no para”, en español), para intentar contener el desgaste económico, anunciándole al mundo que la ciudad y su gente seguían abiertas y en total funcionamiento.

Pero a medida que los casos seguían creciendo en la región noroccidental de Lombardía, una de las más perjudicadas, el mensaje cambió. Ahora, la consigna es Io resto a casa (“Yo me quedo en casa”).

Italia es el país con más muertes confirmadas después de China, lugar donde se originó la epidemia.

Las infecciones confirmadas también aumentaron en un 24% desde el domingo, según cifras oficiales, y las autoridades italianas ya han confirmado casos del nuevo coronavirus en cada una de las 20 regiones del país.

“La única manera de parar este virus es que cada uno de nosotros haga el esfuerzo de quedarse en casa. Pero los italianos y los latinos somos muy parecidos. Hasta el día que el gobierno anunció el bloqueo de entrada y salida de tu zona de residencia, la gente todavía tenía esta actitud de ‘vamos arriba, no pasa nada'”.

Pero después del anuncio todo cambió.

Restricciones en Italia por el coronavirus

Getty Images
Más de 60 millones de personas en Italia se han visto afectadas por las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus.

¿Volver a América Latina?

Como profesora de español en Italia, los ingresos de Notargiovanni se redujeron como consecuencia de la medida. “Hace tres semanas que no doy clases, así que mi vida económica está afectada al 100%; en este momento no estoy ganando dinero“.

Su familia le ha “rogado” que vuelva a Uruguay, pero no lo ha hecho por dos motivos: no tiene ganas de estar en un aeropuerto ni de meterse en un avión, exponiéndose a una infección, y tampoco quiere llevar el virus a su país, en el caso de que lo contrajera.

“Es importante que en América Latina se entienda que Lombardía cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del continente, y aún así está colapsando“, dice.

“Entonces, lo mejor es quedarse quieto, tener paciencia y esperar a que pase. Moviéndonos corremos el riesgo de llevar el virus con nosotros a donde sea que vayamos”, dice.

Esta uruguaya afirma sentirse preocupada, con mucha ansiedad, especialmente porque pertenece a una población de alto riesgo: sufrió una grave complicación respiratoria hace cinco años.

Bar en Milán.

Getty Images
Hasta este sábado todavía se veían personas disfrutando de la vida nocturna en Milán, pero después del anuncio de Giuseppe Conte “todo cambió”.

La “rebeldía” se acabó

Fernanda Aguirre, una chilena de 36 años, comparte las mismas preocupaciones que Notargiovanni.

“Aunque en este momento no tenemos ningún amigo ni familiar enfermo, vamos a estar un mes, o dos, sin poder tener una vida normal ni salir con libertad”, explica.

Ella vive en el céntrico barrio milanés de Porta Venezia, donde explica que antes del anuncio había una especie de “rebeldía”, pues la gente todavía salía en las noches. Pero esto se acabó: “El cambio fue radical”.

Catedral de Milán.

Getty Images
Más de 60 millones personas en Italia han sido puestas a restricciones de la vida pública.

Recientemente, Aguirre decidió abandonar la capital de Lombardía junto con su marido y su bebé de dos meses y “refugiarse” en una casa en Azzate, una pequeña población en las afueras de la segunda ciudad italiana.

La responsabilidad de no contagiar

Su madre, que estaba de visita en Italia, también decidió “huir” del país y regresar a Chile dos días antes de lo previsto.

“Adelantó su viaje para el domingo, en lugar del martes, y luego le llegó un mensaje a su celular que decía que su vuelo (del martes) había sido cancelado“.

La mamá de Aguirre tiene 65 años, una edad que la convierte en población de alto riesgo de contraer una enfermedad severa por coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se salvó. Si no se hubiera ido el domingo, no habría podido viajar hasta nuevo aviso”, asegura su hija.

Aparte de temer por su propia salud, Aguirre dice que también siente la responsabilidad de no contraer el virus para no contagiar a los demás: “Ni a mi hija de dos meses ni a las personas mayores de 65 especialmente”.

No obstante, ella le ve un lado positivo a esta crisis.

Nos obliga a estar en familia, a estar más en casa. La comunicación online también se ha multiplicado, ahora hablo con muchas más personas por teléfono e internet.”

Barrio chino de Milán.

Getty Images
En el barrio chino de Milán, típicamente atestado de gente, la mayoría de los comercios están cerrados.

Miedo y preocupación

Nicolás Mijares vive en el Chinatown milanés, donde reside una de las comunidades chinas más grandes de Italia, y asegura que sus calles están desiertas: “Cerraron todo”.

Este venezolano de 32 años ha sido testigo del cambio de estilo de vida en esa ciudad, y cuenta cómo esta cambió con sobre todo con el reciente anuncio del primer ministro.

Supermercado de Corigliano en Calabria, Italia, el 10 de marzo de 2020.

Getty Images
La gente está acudiendo a los supermercados como nunca, dice Nicolás Mijares.

“La gente acudió a los supermercados a comprar artículos de primera necesidad, artículos de limpieza personal, comida, enlatados, etc., pero de un modo que nunca antes se había visto. Algunos italianos que conozco me dijeron que ni durante la guerra se vio una situación parecida”.

Su vida laboral cambió, pues ahora da las clases de español de manera remota desde casa.

Sus actividades sociales también se redujeron. Ahora solamente se comunica con sus familiares y amigos por teléfono, redes sociales o WhatsApp.

Barrio chino de Milán.

Getty Images
Italia se ha convertido en el segundo país afectado por el brote después de China.

Familia preocupada

“Es imposible tener una vida social como se tenía antes, porque todo está cerrado. Los ciudadanos estamos obligados a adoptar otros estilos de vida, con el objetivo de solucionar este problema que nos afecta a todos”

Mijares dice que la crisis por el coronavirus también le ha causado desvelo. “He tenido un poco de paranoia. Me ha pasado que me cuesta dormir en las noches, algunas veces preguntándome si lo tengo (el virus). De hecho, todavía me pasa”.

“Creo que es algo que todos hemos pensado en algún momento. ¿En qué momento Italia llegó a esto?“, se pregunta, al mismo tiempo que lamenta que ahora su único contacto con el exterior sean sus no tan frecuentes viajes a supermercados pocos frecuentados “para evitar contraer el virus”.

Su familia en Caracas está aun más preocupada que él, por la información que les llega, sostiene.

Pero el caraqueño trata de tranquilizarlos diciéndoles que si bien el número de casos sigue aumentando en Italia, él está bien y sigue al pie de la letra las medidas de precaución recomendadas por el gobierno italiano.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts