Sedena retira protección militar a Cholula, Puebla, por impugnación a Ley de Seguridad Interior

El edil José Juan Espinosa asegura que se trata de una medida de represalia ante la acción de inconstitucionalidad que presentaron ante la SCJN al considerar que sus artículos vulneraban la autonomía del municipio.

sedena
Dos unidades que vigilaban autopistas, fueron devueltas. Cuartoscuro.

Luego de que el municipio de Cholula interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 12 de enero, el edil José Juan Espinosa Torres asegura que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) canceló el convenio de colaboración que tenían desde hace cuatro años.

Según con un comunicado del municipio, la Sedena suspendió el programa de seguridad pública, además de que el presidente municipal tuvo que regresar dos unidades militares que habían sido entregadas a Cholula, las cuales vigilaban las autopistas.

La dependencia también canceló la presentación de su orquesta sinfónica, la cual se llevaría a cabo el próximo domingo 21 de enero y retuvo la entrega de al menos mil cartillas, afectando a los jóvenes cholultecas.

Espinosa Torres lamentó las acciones emprendidas por la Sedena, “son actos que demuestran la falta de sensibilidad, buscaré una cita con el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para explicarle cuáles son las razones por las que interpusimos la controversia”.

En su momento, la síndica de Cholula, Esperanza Chilaca Muñoz, argumentó en la SCJN que interponía la acción de inconstitucionalidad tras considerar que sus artículos violentarían la autonomía de su municipio.

“No vamos a aceptar ningún tipo de reacción que lastime a nuestro municipio a partir de la presentación de una controversia; lo único que demuestran con estas acciones es la falta de conocimiento respecto a la obligación que tienen las tres órdenes de gobierno para brindar seguridad”, comentó José Juan Espinosa. De la misma forma aseguró en el comunicado que su administración no escatimará recursos para reforzar la seguridad en los próximos días, para lo cual planean, entre otras cosas, adquirir nuevas patrullas.

Hasta el momento, la Sedena ha explicado los motivos de la cancelación del convenio de seguridad en Cholula, Puebla.

Desde enero a la fecha, el municipio de San Pedro Cholula, los comisionados del INAI y un conglomerado de diputados de oposición (PRD, PAN, MC y Morena), han presentado acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, al considerar que su contenido viola la Constitución además de vulnerar los derechos de los ciudadanos.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios
  1. J Gtz

    Ja, pues que se supone que no quieren a los militares haciendo prevención o incluso reacción de los militares hacia los malandros ?…
    Las camionetas son propiedad militar, así que es entendible que también las retiren( si se usa el mismo criterio que con los elementos militares ), aunq eso de las cartillas y cancelación de la banda militar ya tiene apariencia de berrinche( bueno, de echo todo tiene apariencia de berrinche ).

  2. Pedro Ireta

    Que se creen los militares??? Sigan con sus payasadas q ya se parecen alos polis de los municipios ya perdieron credibilidad ya ven el youtube circula un video de marina quriendo ejecutar un desalojo por favor eso es materia civil q.hace la marina….

  3. huajuapanweb

    Escuche con Aristegui en Vivo que las patrullas/camionetas son del municipio. Vaya chantaje de los militares de pacotilla.

  4. Joaquín Ramírez

    “Hasta el momento, la Sedena ha explicado los motivos de la cancelación del convenio de seguridad en Cholula, Puebla.” ¿No habrán querido decir “NO ha explicado”?

  5. Emilio Cardenas Nieto

    así no se puede, están siendo apoyados por la sedena en todo ya saben que esta institucion se entregan al 100% con la ciudadanía y les dan esa puñalada por la espalda pienso que no es justo