Home
>
Sedena retira protección militar a Cholula, Puebla, por impugnación a Ley de Seguridad Interior
Sedena retira protección militar a Cholula, Puebla, por impugnación a Ley de Seguridad Interior
2 minutos de lectura
Sedena retira protección militar a Cholula, Puebla, por impugnación a Ley de Seguridad Interior
19 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Luego de que el municipio de Cholula interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 12 de enero, el edil José Juan Espinosa Torres asegura que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) canceló el convenio de colaboración que tenían desde hace cuatro años.

[contextly_sidebar id=”PaFO48T3eAQfUY0GbVmhnlPr9StJRXhA”]

Según con un comunicado del municipio, la Sedena suspendió el programa de seguridad pública, además de que el presidente municipal tuvo que regresar dos unidades militares que habían sido entregadas a Cholula, las cuales vigilaban las autopistas.

La dependencia también canceló la presentación de su orquesta sinfónica, la cual se llevaría a cabo el próximo domingo 21 de enero y retuvo la entrega de al menos mil cartillas, afectando a los jóvenes cholultecas.

Espinosa Torres lamentó las acciones emprendidas por la Sedena, “son actos que demuestran la falta de sensibilidad, buscaré una cita con el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para explicarle cuáles son las razones por las que interpusimos la controversia”.

En su momento, la síndica de Cholula, Esperanza Chilaca Muñoz, argumentó en la SCJN que interponía la acción de inconstitucionalidad tras considerar que sus artículos violentarían la autonomía de su municipio.

“No vamos a aceptar ningún tipo de reacción que lastime a nuestro municipio a partir de la presentación de una controversia; lo único que demuestran con estas acciones es la falta de conocimiento respecto a la obligación que tienen las tres órdenes de gobierno para brindar seguridad”, comentó José Juan Espinosa. De la misma forma aseguró en el comunicado que su administración no escatimará recursos para reforzar la seguridad en los próximos días, para lo cual planean, entre otras cosas, adquirir nuevas patrullas.

Hasta el momento, la Sedena ha explicado los motivos de la cancelación del convenio de seguridad en Cholula, Puebla.

Desde enero a la fecha, el municipio de San Pedro Cholula, los comisionados del INAI y un conglomerado de diputados de oposición (PRD, PAN, MC y Morena), han presentado acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, al considerar que su contenido viola la Constitución además de vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion de inconstitucionalidad
Cholula Puebla
impugnan Ley de Seguridad Interior
ley de seguridad interior
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image