Síndrome de Jerusalén, el trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FredFroese / Getty Images / BBC Mundo

Síndrome de Jerusalén, el trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El síndrome de Jerusalén es una condición que según algunos reportes afecta aproximadamente a un centenar de personas al año.
FredFroese / Getty Images / BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de enero, 2018
Comparte

La misteriosa desaparición en noviembre del turista británico Oliver McAfee en el desierto de Negev, en Israel, ha sacado a relucir la existencia de un insólito trastorno psiquiátrico que los médicos temen que el joven pueda estar sufriendo: el Síndrome de Jerusalén.

MacAfee, de 29 años, es un devoto cristiano que había llegado de viaje a Israel en 2017.

Las autoridades israelíes que lo están buscando dicen haber encontrado un rastro de hojas arrancadas de la Biblia sujetas con piedras, con anotaciones a mano de citas bíblicas.

También dicen haber hallado una zona ceremonial, de arena aplanada rodeada por un círculo de rocas.

Mientras continúa su búsqueda, varios psicólogos en Israel han dado detalles de la extraña condición psiquiátrica que podría estar afectando a MacAfee, un síndrome que según algunos reportes afecta aproximadamente a un centenar de personas al año, que desarrollan una angustia mental al visitar los lugares sagrados de la región.

“Mano derecha de Jesús”

Hay algo común en la manera en la que este síndrome se manifiesta para los pacientes.

“El denominador común es que piensan que va a haber una redención inminente y que va a pasar en Jerusalén, o quizás en el caso de este turista en el desierto de Negev, o cualquier lugar cercano a esta zona por la que Jesús deambuló”, le dijo a la BBC el profesor de psiquiatría de la Universidad Hebrea, Pesach Lichtenberg.

“La persona cree que va a jugar un rol importante en esta segunda venida de Jesús, o bien para notificárselo al mundo o siendo la mano derecha de Jesús, o algo por el estilo”, añadió Lichtenberg, que es también el fundador y director de Soteria House, un centro de tratamiento holístico de la psicosis donde actualmente hay varios residentes que se creen mesías.

El académico desconoce el caso particular de McAfee y cree que hay mucha especulación al respecto.

Si bien el Síndrome de Jerusalén se puede manifestar de muchas maneras diferentes, Lichtenberg comenta que “normalmente las personas tienen algún tipo de condición mental pre existente“, antes de llegar a la llamada Ciudad Santa, donde se revela el trastorno.

El síndrome se sobreimpone a una ansiedad mental o enfermedad que el paciente tenía de fondo.

“Quizás vienen a Jerusalén atraídos por la sensación de que tienen una especie de misión que cumplir, quizás abren la Biblia y leen un verso y sienten que alguien los está llamando”, explica Lichtenberg.

El psiquiatra comenta también que normalmente estas personas vienen de un contexto de interés por lo religioso y pueden pertenecer a cualquier denominación, judía, musulmana o cristiana.

Unos 100 turistas al año

“Pero incluso la gente que no tiene un pasado religioso puede a veces verse sobrecogida por una sensación de espiritualidad o de trascendencia, que se puede cristalizar en una creencia que puede parecer muy religiosa”, explica el psiquiatra.

Turista en Jerusalén

AscentXmedia / Getty Images
Según un artículo de 2000, publicado en la revista científica British Journal of Psychiatry, un promedio de 100 turistas eran referidos cada año a la clínica de salud mental Kfar Shaul, cerca de Jerusalén, por el síndrome de Jerusalén.

“Cualquier turista que venga a Jerusalén, y yo no trabajo para el departamento de turismo, sentirá que hay algo inusual, hay una intensidad en el ambiente, sobre todo en la ciudad vieja, que a algunas personas las puede empujar hacia el otro lado”, dijo.

Según un artículo de 2000, publicado en la revista científica British Journal of Psychiatry, un promedio de 100 turistas eran referidos cada año a la clínica de salud mental Kfar Shaul, cerca de Jerusalén, por el síndrome de Jerusalén.

Lichtenberg comenta que normalmente los psiquiatras israelíes tienen los números de las embajadas a mano porque saben que este es un fenómeno que puede ocurrir.

Los casos que Lichtenberg trata son locales, pero cuando los pacientes son extranjeros normalmente se van a tratar a sus países, lejos de Jerusalén.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR acusa al gobernador de Tamaulipas por crimen organizado y pide su desafuero

La FGR solicitó al Congreso el desafuero de Cabeza de Vaca, busca procesarlo por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de declaratoria de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La solicitud fue publicada en redes sociales por el diputado Moisés Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Te puede interesar: Deportaciones siguen, Tamaulipas es peligroso para migrantes, advierte AMLO

Esta fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quienes señalaron que la solicitud será ratificada a las 12:00 horas del próximo 25 e febrero.

Acerca del caso, el diputado Mier Velazco detalló que en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

Autoridades federales consultadas por Animal Político indicaron que la UIF ha presentado en total 3 denuncias formales en contra de Cabeza de Vaca ante la FGR. Dos de ellas ante SEIDO los días 28 de julio de 2020 y 27 de noviembre de 2020. Y una tercera ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción el 22 de enero de 2021.

PAN acusa persecución política

Acerca de la solicitud de la FGR, el gobernador señaló que Morena filtró una “supuesta acusación” en su contra.

“De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, expresó, y anunció que esperará a ser notificado para tener detalles de la acusación en su contra y fijar su postura.

“Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, concluyó.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador, dijo que las acusaciones contra García Cabeza de Vaca se tratan de una “clara persecución política contra un opositor”.

“Pretenden distraer de las escandalosas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. El régimen castiga a opositores pero brinda impunidad a los suyos”, sentenció.

Lee más: Denuncias en mi contra son con fines electorales, dice Cabeza de Vaca

En agosto pasado, la Subrpocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR inició una carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

La FGR informó que tras 10 meses de seguimiento al gobernador, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadounidense, obtuvo escuchas telefónicas que indican que el mandatario podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aportó al expediente pruebas por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.