¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FredFroese / Getty Images / BBC Mundo
Síndrome de Jerusalén, el trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías
El síndrome de Jerusalén es una condición que según algunos reportes afecta aproximadamente a un centenar de personas al año.
FredFroese / Getty Images / BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de enero, 2018
Comparte

La misteriosa desaparición en noviembre del turista británico Oliver McAfee en el desierto de Negev, en Israel, ha sacado a relucir la existencia de un insólito trastorno psiquiátrico que los médicos temen que el joven pueda estar sufriendo: el Síndrome de Jerusalén.

MacAfee, de 29 años, es un devoto cristiano que había llegado de viaje a Israel en 2017.

Las autoridades israelíes que lo están buscando dicen haber encontrado un rastro de hojas arrancadas de la Biblia sujetas con piedras, con anotaciones a mano de citas bíblicas.

También dicen haber hallado una zona ceremonial, de arena aplanada rodeada por un círculo de rocas.

Mientras continúa su búsqueda, varios psicólogos en Israel han dado detalles de la extraña condición psiquiátrica que podría estar afectando a MacAfee, un síndrome que según algunos reportes afecta aproximadamente a un centenar de personas al año, que desarrollan una angustia mental al visitar los lugares sagrados de la región.

“Mano derecha de Jesús”

Hay algo común en la manera en la que este síndrome se manifiesta para los pacientes.

“El denominador común es que piensan que va a haber una redención inminente y que va a pasar en Jerusalén, o quizás en el caso de este turista en el desierto de Negev, o cualquier lugar cercano a esta zona por la que Jesús deambuló”, le dijo a la BBC el profesor de psiquiatría de la Universidad Hebrea, Pesach Lichtenberg.

“La persona cree que va a jugar un rol importante en esta segunda venida de Jesús, o bien para notificárselo al mundo o siendo la mano derecha de Jesús, o algo por el estilo”, añadió Lichtenberg, que es también el fundador y director de Soteria House, un centro de tratamiento holístico de la psicosis donde actualmente hay varios residentes que se creen mesías.

El académico desconoce el caso particular de McAfee y cree que hay mucha especulación al respecto.

Si bien el Síndrome de Jerusalén se puede manifestar de muchas maneras diferentes, Lichtenberg comenta que “normalmente las personas tienen algún tipo de condición mental pre existente“, antes de llegar a la llamada Ciudad Santa, donde se revela el trastorno.

El síndrome se sobreimpone a una ansiedad mental o enfermedad que el paciente tenía de fondo.

“Quizás vienen a Jerusalén atraídos por la sensación de que tienen una especie de misión que cumplir, quizás abren la Biblia y leen un verso y sienten que alguien los está llamando”, explica Lichtenberg.

El psiquiatra comenta también que normalmente estas personas vienen de un contexto de interés por lo religioso y pueden pertenecer a cualquier denominación, judía, musulmana o cristiana.

Unos 100 turistas al año

“Pero incluso la gente que no tiene un pasado religioso puede a veces verse sobrecogida por una sensación de espiritualidad o de trascendencia, que se puede cristalizar en una creencia que puede parecer muy religiosa”, explica el psiquiatra.

“Cualquier turista que venga a Jerusalén, y yo no trabajo para el departamento de turismo, sentirá que hay algo inusual, hay una intensidad en el ambiente, sobre todo en la ciudad vieja, que a algunas personas las puede empujar hacia el otro lado”, dijo.

Según un artículo de 2000, publicado en la revista científica British Journal of Psychiatry, un promedio de 100 turistas eran referidos cada año a la clínica de salud mental Kfar Shaul, cerca de Jerusalén, por el síndrome de Jerusalén.

Lichtenberg comenta que normalmente los psiquiatras israelíes tienen los números de las embajadas a mano porque saben que este es un fenómeno que puede ocurrir.

Los casos que Lichtenberg trata son locales, pero cuando los pacientes son extranjeros normalmente se van a tratar a sus países, lejos de Jerusalén.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro
Tierra Adentro argumenta fallas en distribución de libros; no habrá más dictámenes externos, dice
La editorial señaló que la decisión de suspender la edición de libros dictaminados por la anterior administración ha sido discutida y aprobada por la Dirección General Editorial y el Fondo de Cultura Económica.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
23 de junio, 2019
Comparte

La decisión de suspender la edición de libros a varios jóvenes –a pesar de que ya habían sido dictaminados y su publicación pactados por la anterior administración–, ha sido discutida y aprobada por la Dirección General Editorial y el Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que el nuevo proyecto editorial “no debe ser detenido por dictámenes externos”, señaló Tierra Adentro.

En un comunicado, la editorial detalló que su decisión de suspender la publicación de los textos se debe a que los dictámenes positivos emitidos en 2018 “no cuentan con los nombres de dictaminadores ni con la verificación de los dictámenes por parte de la dirección editorial anterior”.

Señaló que sólo un número de seleccionados por Tierra Adentro eran elegidos para ser revisados por un experto, quienes daban su aprobación, es decir, no sometía todos los textos a revisión.

Al respecto, la editorial afirmó que “un dictamen externo no garantiza transparencia, equidad o inclusión, elementos decisivos en el programa”.

Claudia Posadas, poeta, ensayista y gestora cultural que ha ganado el Premio Jaime Sabines 2009 en la categoría de Poesía,  fue dictaminadora de la convocatoria 2018, y mencionó que los dos libros que examinó no venía el nombre del autor o alguna indicación que revelará su identidad.

Posadas explicó que el papel de un dictaminador era presentar su opinión, pero que la decisión de las publicaciones se tomaba a nivel interno, tomando en cuenta el dictamen. “Los dictaminadores son un punto de apoyo, pero la decisión era colegiada, entre dictaminadores y editores internos”, dijo.

La poetisa declaró que no tiene problema con quienes integran la editorial, y que es importante el apoyo de Tierra Adentro para el desarrollo de los jóvenes creadores. Explicó que “una decisión unilateral, podría atentar contra el principio de transparencia y democratización”.

Ahora, el equipo editorial integrado por Víctor Santana como encargado del programa, la editora de libros y seis becarios, serán quienes revisen todas las propuestas presentadas, pues ya no habrá dictaminadores externos.

Sobre los 16 autores ganadores para la publicación en 2019, pero que en esta administración 12 autores fueron cancelados para su publicación, Víctor comentó que la decisión de los cuatro textos que si se quedaron los leyó él mismo y, por lo menos, fueron leídos y aceptados por dos personas del equipo editorial.

Esto no significa descartar los dictámenes exteriores para siempre. Tierra Adentro recientemente publicó su primera consulta donde invita a jóvenes escritores para que decidan el rumbo de la selección de textos en las próximas convocatorias. En la consulta, la editorial realizó una pregunta: ¿Cómo es y cómo debería ser Tierra Adentro? (Todas las críticas y observaciones que se te ocurran).

Las fallas en la editorial

“Tierra Adentro tenía fallas en la distribución y promoción de sus autores, tal y como lo prueban los más de 100 mil libros de la editorial en las bodegas de Educal”, destacó en el documento en conjunto con el FCE.

Por lo que tras hallar “fallas” en distribución y promoción, se comunicó la decisión de “revisar los manuscritos, concentrar esfuerzos en los que a juicio del actual director editorial eran valiosos y preparar ediciones y lanzamientos”.

 

También informó que pagarán adelantos de derechos a los autores que publicarán y revisarán el catálogo “con miras a reeditar títulos valiosos, pero hoy justamente olvidados”.

Tierra Adentro notificó a varios jóvenes que la publicación de sus textos no se podrá realizar tal y como se acordó para el programa editorial 2019, debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal y a la reducción de personal dedicado a la edición y corrección, por lo que se tuvo que rehacer un acomodo en el gasto del presupuesto.

La editorial decidió publicar 12 textos durante 2019, pero nueve de ellos serán para los ganadores de cada certamen nacional.

Víctor Santana, encargado del programa, explicó hace una semana que la administración pasada les dejo 25 libros a publicar y seis libros de 2018 que se deben publicitar, por lo que decidieron publicar los nueve que por obligación les corresponde, y dos libros más que pertenecen a los ganadores a publicarse en el catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) 2018, porque “están en condiciones más óptimas para su publicación”.

De los otros 14 títulos ganadores del catálogo FETA, dos fueron invitados a corregir sus textos en el transcurso de 2019 para ser publicados en 2020. Mientras que el resto fueron cancelados para su publicación.

Te puede interesar: Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes

A los jóvenes afectados se les invitó a participar en las siguientes convocatorias o publicar una parte de su obra en el portal web de Tierra Adentro con un pago de 3 mil pesos.

Nueve de los doce jóvenes creadores se manifestaron a través de una carta en change.org, dirigida a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, donde señalan que la publicación de sus libros es un compromiso del FETA en su programación 2019-2024.

Con el primer posicionamiento presentado por Tierra Adentro, que manifestaba como justificación que la selección de textos en 2018 debió tener un mayor involucramiento de la editorial, los jóvenes respondieron que “los dictámenes externos son siempre muestra de pluralidad, pues no se obedece a la preferencia de un grupo”.

Los autores mencionaron que les resulta contradictorio que, si a principios de año ya existía el compromiso de publicar 25 libros, circulara en redes sociales una nueva convocatoria invitando a más jóvenes a participar.

A la fecha, los jóvenes creadores cuentan con más de 1,200 firmas, entre los firmantes se encuentran Juan Villoro, Fabio Morábito, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Ana Clavel, y Ana y Alicia García Bergua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal