Trump propondrá vía para beneficiar a 1.8 millones de dreamers, pero quiere 25 mmdd para el muro

El diario The Washington Post reportó cuál será la propuesta que enviará Trump al Senado de EU la próxima semana, sobre migración.

trump dreamers
AFP Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá al Congreso la próxima semana una vía para que puedan obtener la ciudadanía 1.8 millones de dreamers, como se conoce a los inmigrantes indocumentados que llegaron a territorio estadounidense siendo niños, reportó este jueves The Washington Post. 

Si bien está esa medida a favor de los dreamers, Trump también solicitará al Senado 25 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, y otras medidas de seguridad, para frenar la migración.

Trump dijo el miércoles estar preparado para respaldar un acuerdo con los demócratas y conceder la ciudadanía a los dreamers, en un proceso de unos 10 o 12 años.

“Creo que es bueno tener un estímulo para poder convertirse en ciudadano después de un cierto tiempo”, expresó.

Los dreamers son jóvenes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente en su infancia, traídos por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido por sus iniciales DACA, adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación.

Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría DACA, un paso que deja a esos jóvenes, cuyo numero asciende actualmente a casi 700,000, en un limbo jurídico.

La propuesta de Trump también establece poner fin al sorteo de visas de residencia, y suspender la llamada “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.

El planteamiento es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso, para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.

El Partido Demócrata bloqueó cualquier tentativa de respaldarlo, si no se establecía una salida para los dreamers.

Desde diciembre, el Congreso estadounidense logró aprobar apenas presupuestos provisorios. La falta de acuerdo llevó la semana pasada al cierre del gobierno por tres días, ante la ausencia de fondos.

Con información de AFP

Close
Comentarios
  1. Mi Disqus

    ¿Así, o más OFENSIVO? No está queriendo otorgarles la ciudadanía. Está queriendo COMPRAR inmigrantes a un precio de GANGA: 13,900 USD por cabeza. Eso es lo que CUESTA para el RACISTA Hitler Naranja cada inmigrante. El “MAGNÁNIMO” The Negotiator queriendo COMPRAR su promesa de campaña, utilizando a los inmigrantes como simples OBJETOS para intercambiar. ASQUEROSO 100%