Home
>
Rescatan a 103 migrantes centroamericanos abandonados dentro de una caja de tráiler en Tamaulipas
Rescatan a 103 migrantes centroamericanos abandonados dentro de una caja de tráiler en Tamaulipas
2 minutos de lectura
Rescatan a 103 migrantes centroamericanos abandonados dentro de una caja de tráiler en Tamaulipas
23 de febrero, 2018

Un total de 103 migrantes centroamericanos fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos del ejército en Ciudad Camargo, Tamaulipas luego de haber sido abandonados en un tráiler muy cerca de la frontera  con Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”F3NUKkE93OSLUUkYdDT6AHRoblgkf4Kk”]

El hallazgo ocurrió cuando militares que recorrían la zona detectaron la caja del tráiler en la orilla de una carretera desde donde se escuchaban gritos de auxilio de los extranjeros, precisó el INM en un comunicado. Esto, a menos de 10 kilómetros de la frontera estadounidense.

Los migrantes “mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento”, agregó la dependencia.

El grupo de los centroamericanos rescatados está integrado por: 67 adultos y 36 menores de edad. Del total, 91 son originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador. De los 36 menores, 12 no contaban con la compañía de un adulto.

El INM se coordinó con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para lograr un retorno “digno, ordenado y seguro” de los migrantes e informó a los extranjeros sobre su derecho a solicitar refugio en México.

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos 981 migrantes centroamericanos durante su recorrido clandestino rumbo a Estados Unidos.

Se estima que más de 500 mil personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

Amnistía Internacional denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Estados Unidos y México enfrentan una oleada de inmigrantes clandestinos de Centroamérica -incluyendo miles de menores sin acompañamiento de adultos-, que buscan escapar de la violencia urbana, la crisis económica y el desempleo en sus países de origen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizo para detener la inmigración ilegal que llega desde México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INM
migrantes centroamericanos
rescate de migrantes
image