14 de febrero, ¿algo que celebrar o amor sexista?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro.com

14 de febrero, ¿algo que celebrar o amor sexista?

El día del amor y la amistad es un homenaje de la publicidad al sexismo y a la validación de estereotipos de género, considera especialista.
Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro.com
Por Alba Valdez
2 de febrero, 2018
Comparte

“La publicidad estereotipa a las mujeres como el regalo perfecto para el hombre el Día de San Valentín lo cual contribuye a invisibilizarlas y refuerza el sexismo”, comenta la investigadora de la Universidad de Barcelona, Luisa del Carmen Martínez García.

Pero para María, de 17 años, el 14 de febrero significa “una fecha de demostrar el amor que le tienes a tu pareja”. Este 2018 es el tercer año que la pasa con su novio.

“Yo iba a cumplir 15, y pues mis papás no sabían que tenía novio, no tenía dinero. Tiempo atrás ya habíamos hablado en tener relaciones, pero yo no me animaba, la verdad me daba miedo; ese 14 yo no sabía qué darle y pues pensé en que podría entregarme a él por primera vez”, cuenta.

De acuerdo con la investigadora, que se ha dedicado al análisis de los anuncios publicitarios, en el otro extremo se encuentra la atribución histórica del tema romántico a la mujer y su representación “tierna” y “cursi” como sinónimo de debilidad, lo cual “es también una visión patriarcal” que refuerza la imagen de la mujer como responsable del cuidado de la familia y del hogar.

“Para mí siempre ha sido muy complicado encontrar el regalo perfecto para él, casi siempre es más fácil encontrar regalos para dama (…) los baby doll, las tangas, que el disfraz de policía y así, muchas cosas que te las pones, pero que son como un regalo para él”, comenta María al explicar sus mayores problemas al elegir el regalo de su novio.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo reportan que los productos más demandados para festejar el 14 de febrero son joyería, dulces, flores, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos y celulares.

Las visitas a hoteles, moteles, restaurantes y cafeterías, y la compra de bebidas, licores, flores, dulces y chocolates dejaron en 2017 una derrama económica en el país de 20 mil 849 millones de pesos, un aumento de 2.9 por ciento comparado con 2016.

En Ciudad de México esta demanda de productos y servicios representó una ganancia de 4 mil 480 millones de pesos, apenas un incremento de 1.7 por ciento respecto al año anterior, el más bajo de los últimos 5 años. Los capitalinos destinaron entre 350 y 500 pesos para comprar un obsequio a su pareja.

Estos datos, de acuerdo con el análisis de Martínez García, validan además el fin consumista de la fecha.

El regalo de María a su novio para el segundo festejo del 14 de febrero fue un conjunto de ropa interior combinado con unas medias y unas flores. Tener relaciones sexuales ese día se volvió como una tradición, a pesar de que a ella no le gusta ponerse ropa interior con encaje o disfrazarse de algún personaje de fantasía para su novio.

“Este año espero que sea algo distinto al del segundo año, la verdad a mí no me gusta mucho eso de los conjuntos, bailes sexys y esas cosas, pero bueno, ese es el único día que se lo permito por ser especial”, agrega al detallar que su novio sabe que a ella no le agradan esos conjuntos, pero aún así espera que los use.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.