Home
>
En 2017, México se volvió más corrupto: cae 12 posiciones en el índice global
En 2017, México se volvió más corrupto: cae 12 posiciones en el índice global
3 minutos de lectura
En 2017, México se volvió más corrupto: cae 12 posiciones en el índice global
21 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

De acuerdo con el Índice Global de Corrupción 2017 publicado por la Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 135 de 180 respecto a los temas de la percepción de la corrupción, registrando una caída respecto al estudio de 2016.

[contextly_sidebar id=”xJvSLRrpyzsj1aGz1fFo68EinLsiYqVg”]

De 100 puntos posibles, donde 100 es el país mejor evaluado en cuanto a corrupción y 0 el peor, México obtuvo apenas 29 puntos mientras que en 2016 había conseguido 30.

Los resultados posicionan a nuestro país entre los peores lugares de América Latina y el Caribe, incluso por debajo de naciones como: Brasil, Argentina y Colombia. Y con la misma puntuación de Honduras y Paraguay.

El estudio resalta que México se ubica como el peor país del grupo de los G20 (grupo de los 19 países más industrializados y la Unión Europea).

Con este sería el tercer año consecutivo que el país desciende en cuanto a su posición mundial. En 2015 el mismo estudio colocó a México en el lugar 95 con 35 puntos, mientras que en 2016 se posicionó en el lugar 123 con 30 puntos.

Estos resultados contrastan con los presentados en el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicados Open Budget Partnership, donde México ocupó el sexto lugar entre 102 países, posicionándose incluso por encima de Canadá y Estados Unidos.

Respecto a esto, la Transparencia Internacional argumenta que con esto se demuestra que la transparencia por sí sola, “no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción, pues mientras México no lleve a cabo acciones para desmantelar las redes de corrupción será difícil que mejor en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”.

En tanto que los mejores países de la región fueron Chile y Uruguay, los cuales se encuentran a más de 100 posiciones de México, tras obtener calificaciones mayores a 60 puntos. En ambas naciones sudamericanas cuentan con fiscalías independientes “con capacidades reales de investigación y persecución del delito”, lo cual podría ser el motivo de su alto puntuaje.

Los datos del Índice de Corrupción se suman a la reciente Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que señaló que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que significa un riesgo de impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado.

Por ello, y para revertir la situación que atraviesa el país la Transparencia Internacional hizo una serie de recomendaciones subrayando la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

Los puntos a trabajar recomendados para México son:

1) Asegurar la correcta implementación del Sistema Anticorrupción en todo el territorio nacional.

2) Incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el SNA, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas “empresas fantasma”.

3) Crear una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política, ni de intereses privados.

4) Avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en México
Índice Global de Corrupción 2017
Transparency International
image