Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos

El Consejo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) anunció que otorgará un Doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena; como protesta, los académicos Andrés Fábregas y Mercedes Olvera renunciaron al reconocimiento.

El Consejo de la Unicach acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos, aunque la fecha del reconocimiento no ha sido definida.
El Consejo de la Unicach acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos, aunque la fecha del reconocimiento no ha sido definida. Cuartoscuro

El doctor Andrés Fábregas Puig, primer rector y fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la académica feminista Mercedes Olvera Bustamante renunciaron al Doctorado Honoris Causa de la institución, en protesta por el anuncio de que se otorgará el mismo título al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

En una carta dirigida al rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, Fábregas Puig explicó que renuncia a su honoris causa en solidaridad a la comunidad estudiantil, que ha externado su descontento con la decisión del Consejo de la Universidad de otorgarle el mismo título a Cienfuegos.

De acuerdo con el diario Reforma, Fábregas aseveró que “el Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las universidades del mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento, principios que se han visto seriamente vulnerados y, en congruencia, no reconozco en la actual Unicach la institución que contribuí a forjar”.

El pasado domingo 4 de febrero, la académica Mercedes Olvera Bustamante señaló en entrevista con La Jornada que renunciaba al Doctorado Honoris Causa “como protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cienfuegos, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia… sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país”.

Al renunciar al reconocimiento que la Unicach le entregó en marzo de 2012, Olvera Bustamante dijo que tomó la decisión “por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país”.

A la inconformidad por el anuncio se sumaron el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.

Esta última señaló que el reconocimiento a Cienfuegos es “un mensaje claro de desprecio para las miles de víctimas en este país que ha padecido los costos de la violencia institucionalizada, una afrenta para las organizaciones de derechos humanos que tenemos documentados saldos trágicos por la actuación del Ejército mexicano en labores de seguridad”.

El 2 de febrero pasado, el Consejo de la Unicach acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos, aunque la fecha del reconocimiento no ha sido definida.

Este 7 de febrero, la Unicach señaló en un comunicado que el otorgamiento del reconocimiento para el secretario de la Defensa Nacional fue suspendido; sin embargo, no señaló si la decisión es definitiva o si será discutida por el consejo universitario.

“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”, indicó en un comunicado la casa de estudios.

La Rectoría resaltó su compromiso de escuchar a todas las expresiones dentro y fuera de la comunidad universitaria, como una responsabilidad institucional.

Con información de La Jornada y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios
  1. Julio Fernandez

    Ahora resulta que LOS INVITADOS, pretenden imponer el menú, criticar y discriminar a los demás invitados, a censurar LA CONDUCTA del anfitrión, y a pretender administrar y regir SU VIDA, y juzgar su conducta:

    Discriminan cuando se SIENTEN MÁS que otros, o sienten a otros menos que ellos.

    Muestran TREMENDA ENVIDIA cuando deciden renunciar y piden que no den a otros lo que ELLOS no quisieron.Si yo no lo tengo (por que renuncié), tampoco deben dártelo a ti ¡porque YO NO QUIERO! -éste es el síndrome infantiloide del Pequeño Emperador.

    Renuncien a lo que quieran, pero respeten el derecho de otros a tenerlo.

    Según la RAE, asesinar es matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa. Elemental consulta de cualquier persona bien nacida que se presuma culta.

    Es un Asesino quien comete un asesinato. Mi General, sólo ha cumplido de manera destacada con su deber, acatando lo dispuesto por el Comandante Supremo (en cumplimiento de la LEY), defendiendo vidas, personas y poblaciones, y NUNCA por una recompensa.

    ME CONSTA que hay regiones en donde LOS CRIMINALES ENMASCARADOS asaltan, MATAN, exigen derecho de piso y paso y, cuando ven llegar al Ejército, la Marina o la Policía, huyen para quitarse la máscara y voltear cuando están con otros cómplices, ostentándose como unas BLANCAS PALOMAS.

    En el D.F. hay rateros y asesinos que son reclamados por sus vecinos cuando son detenidos en flagrancia y encarcelados. Hay criminales que bloquean provisiones causando hambrunas a poblados enteros. Pero, claro, pretender que alguien que vive una cómoda y placentera vida subsidiada, entienda esto, sería mucho pedir a quien se siente SUPERIOR.

    Dios (o el Karma sin son Ateos), perdone a estos inquisidores disfrazados de catedráticos. Señores Padres de Familia: ¿Es correcto que nuestros hijos se vean contaminados por clasismo, ignorancia, prepotencia y discriminación?

  2. Lorenzo

    Que pena y que delicados
    La SEDENA, también hace obra humanitaria, protege a la ciudadanía y no obstantante, ELLOS, si ponen su vida en peligro.
    No veo la diferencia.
    Se enaltece más la parte castrense.
    Con todo respeto señores.
    Saludos cibernautas

  3. Pepe Rodriguez

    bien hecho!!!!!!! todavia hay dignidad en mexico.