Home
>
Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos
Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos
3 minutos de lectura
Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos
06 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

El doctor Andrés Fábregas Puig, primer rector y fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la académica feminista Mercedes Olvera Bustamante renunciaron al Doctorado Honoris Causa de la institución, en protesta por el anuncio de que se otorgará el mismo título al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

[contextly_sidebar id=”F2ss2X0NiZQIRNnXCQxPdg8DMUbKCEf4″]En una carta dirigida al rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, Fábregas Puig explicó que renuncia a su honoris causa en solidaridad a la comunidad estudiantil, que ha externado su descontento con la decisión del Consejo de la Universidad de otorgarle el mismo título a Cienfuegos.

De acuerdo con el diario Reforma, Fábregas aseveró que “el Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las universidades del mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento, principios que se han visto seriamente vulnerados y, en congruencia, no reconozco en la actual Unicach la institución que contribuí a forjar”.

El pasado domingo 4 de febrero, la académica Mercedes Olvera Bustamante señaló en entrevista con La Jornada que renunciaba al Doctorado Honoris Causa “como protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cienfuegos, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia… sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país”.

Al renunciar al reconocimiento que la Unicach le entregó en marzo de 2012, Olvera Bustamante dijo que tomó la decisión “por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país”.

A la inconformidad por el anuncio se sumaron el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.

Esta última señaló que el reconocimiento a Cienfuegos es “un mensaje claro de desprecio para las miles de víctimas en este país que ha padecido los costos de la violencia institucionalizada, una afrenta para las organizaciones de derechos humanos que tenemos documentados saldos trágicos por la actuación del Ejército mexicano en labores de seguridad”.

El 2 de febrero pasado, el Consejo de la Unicach acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos, aunque la fecha del reconocimiento no ha sido definida.

Este 7 de febrero, la Unicach señaló en un comunicado que el otorgamiento del reconocimiento para el secretario de la Defensa Nacional fue suspendido; sin embargo, no señaló si la decisión es definitiva o si será discutida por el consejo universitario.

“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”, indicó en un comunicado la casa de estudios.

La Rectoría resaltó su compromiso de escuchar a todas las expresiones dentro y fuera de la comunidad universitaria, como una responsabilidad institucional.

Con información de La Jornada y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fabregas puig renuncia honoris causa
honoris causa salvador cienfiegos
mercedes olivera renuncia honoris causa
renuncia honoris causa protesta cienfuegos
image