Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Académicos renuncian a Honoris Causa; rechazan compartir título con Cienfuegos

El Consejo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) anunció que otorgará un Doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena; como protesta, los académicos Andrés Fábregas y Mercedes Olvera renunciaron al reconocimiento.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de febrero, 2018
Comparte

El doctor Andrés Fábregas Puig, primer rector y fundador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la académica feminista Mercedes Olvera Bustamante renunciaron al Doctorado Honoris Causa de la institución, en protesta por el anuncio de que se otorgará el mismo título al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

En una carta dirigida al rector de la Unicach, Rodolfo Calvo Fonseca, Fábregas Puig explicó que renuncia a su honoris causa en solidaridad a la comunidad estudiantil, que ha externado su descontento con la decisión del Consejo de la Universidad de otorgarle el mismo título a Cienfuegos.

De acuerdo con el diario Reforma, Fábregas aseveró que “el Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las universidades del mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento, principios que se han visto seriamente vulnerados y, en congruencia, no reconozco en la actual Unicach la institución que contribuí a forjar”.

El pasado domingo 4 de febrero, la académica Mercedes Olvera Bustamante señaló en entrevista con La Jornada que renunciaba al Doctorado Honoris Causa “como protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cienfuegos, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia… sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país”.

Al renunciar al reconocimiento que la Unicach le entregó en marzo de 2012, Olvera Bustamante dijo que tomó la decisión “por la vergüenza de equipararme con uno de los asesinos más grandes de nuestro país”.

A la inconformidad por el anuncio se sumaron el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.

Esta última señaló que el reconocimiento a Cienfuegos es “un mensaje claro de desprecio para las miles de víctimas en este país que ha padecido los costos de la violencia institucionalizada, una afrenta para las organizaciones de derechos humanos que tenemos documentados saldos trágicos por la actuación del Ejército mexicano en labores de seguridad”.

El 2 de febrero pasado, el Consejo de la Unicach acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos, aunque la fecha del reconocimiento no ha sido definida.

Este 7 de febrero, la Unicach señaló en un comunicado que el otorgamiento del reconocimiento para el secretario de la Defensa Nacional fue suspendido; sin embargo, no señaló si la decisión es definitiva o si será discutida por el consejo universitario.

“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”, indicó en un comunicado la casa de estudios.

La Rectoría resaltó su compromiso de escuchar a todas las expresiones dentro y fuera de la comunidad universitaria, como una responsabilidad institucional.

Con información de La Jornada y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.