Ad Astra, la hermética escuela que creó Elon Musk para educar diferente a sus hijos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Ad Astra, la hermética escuela que creó Elon Musk para educar diferente a sus hijos

El fundador y director de Tesla y SpaceX sacó a sus cinco hijos de la prestigiosa escuela para niños talentosos en la que estudiaban y creó Ad Astra, un centro privado en el sur de Los Ángeles del que apenas se conocen detalles.
Getty Images
Por Beatriz Díez Corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles
14 de febrero, 2018
Comparte

Descontento con la educación que recibían sus hijos, Elon Musk hizo lo que muchos otros padres harían, los sacó de la escuela.

Pero el siguiente paso que dio el fundador y director de Tesla y SpaceX, entre otras compañías, está fuera del alcance de la mayoría: creó su propia escuela, Ad Astra (“hacia las estrellas”).

Sin página web o visitas guiadas abiertas al público general, Ad Astra funciona desde hace tres años en el sur de Los Ángeles, California, rodeada de un halo de misterio y secretismo.

“Creé una pequeña escuela”, dijo el multimillonario empresario sobre Ad Astra. Fue en una entrevista concedida a una televisión de Pekín, China, en 2015, meses después de la apertura.

Lo hizo para ofrecerles una enseñanza alternativa a sus cinco hijos, que estudiaban en la exclusiva escuela Mirman para niños superdotados en Beverly Hills, Los Ángeles.

Anuncio de la escuela Ad Astra en internet

BBC
En un principio hubo un sitio de internet de Ad Astra al que solo podían acceder los padres de los alumnos, pero ya no está disponible.

Musk contrató a uno de los profesores de Mirman para poner en marcha el proyecto que comenzó con un grupo muy reducido de niños.

Ad Astra figura oficialmente como una escuela privada en activo que abrió el 20 de julio de 2015 y comprende los cursos de 2º a 8º (de los 7 a los 14 años).

En septiembre de 2015 contaba con 20 estudiantes y ahora la cifra ha ascendido a 40.

“No se sabe exactamente quiénes son estos niños”, le dice a BBC Mundo Christina Simon, autora del libro “Más allá del catálogo: guía de una conocedora de las escuelas privadas de primaria de Los Ángeles”.

“Se dijo en algún momento que Ad Astra era para los hijos de los empleados de SpaceX, pero no está claro a qué trabajadores se les hace la oferta, ni a cuántos ni en qué condiciones”, indica Simon.

Ad Astra está cerca de la sede de SpaceX en Los Ángeles.

Una visita informal

Tras varios intentos de BBC Mundo por tener información de primera mano, los responsables de la escuela accedieron a organizar una visita informal de la que no podemos ofrecer detalles, pero que sirvió para corroborar su existencia y funcionamiento, y para corregir percepciones erróneas.

Para ser admitidos en la escuela, los niños no tienen que superar ningún test de coeficiente intelectual, como se ha insinuado en algunos medios.

Los potenciales alumnos visitan la escuela e interactúan con el personal, que analiza si los menores podrán disfrutar y aprovechar ese tipo de educación alternativa.

Nave en SpaceX

Getty Images
Se cree que los estudiantes de Ad Astra son hijos de empleados de la empresa de Elon Musk, SpaceX.

Los estudiantes que no son hijos de empleados de SpaceX llegan a Ad Astra por referencias de algún conocido.

Próximamente habrá más apertura, nos dicen en Ad Astra. Los padres interesados podrán rellenar una pre-inscripción en internet y a partir de ahí se iniciará el proceso de admisión.

Eso sí, el número de plazas seguirá siendo limitado para poder mantener el espíritu innovador de la escuela.

Fascinación e interés por Ad Astra

Simon recibe numerosos correos electrónicos y preguntas de padres que quieren matricular a sus hijos y no saben por dónde empezar.

“No les preocupa cómo es la escuela, cuántos profesores tiene o cómo funciona, una información que normalmente quieres saber antes de elegir el colegio de tus hijos. Solo que se trata de Elon Musk.

“La filosofía de la escuela es experimental, no está basada en un currículo. Musk decidió que quería educar así a sus hijos y a un pequeño grupo de niños. Es algo que él desarrolló, es su idea, no es una escuela tradicional”, subraya.

Elon Musk, fundador y director de Tesla

Getty Images
La infancia en Sudáfrica fue muy complicada para Elon Musk, quien fue víctima de palizas por parte de sus compañeros de colegio.

Dos principios como base

El propio Musk explicó en 2015 cuáles son los dos principios esenciales que sustentan su propuesta: “La diferencia más grande con la mayoría de las escuelas es que en Ad Astra no hay cursos determinados según el método tradicional”.

“A algunas personas les encanta el inglés o los idiomas, a otros las matemáticas, a otros la música… son diferentes habilidades. Tiene más sentido que la educación se adapte a sus aptitudes y habilidades. Ese es un principio.

“El otro principio es la importancia de enseñar cómo resolver problemas poniendo el enfoque en el problema y no en las herramientas.

“Si quieres enseñar a alguien cómo funciona un motor, es mejor desmontarlo e ir aprendiendo para qué sirven las herramientas que empezar por un curso completo sobre destornilladores y llaves inglesas”, defendió Musk.

Ética y moral

El multimillonario empresario no ha vuelto a hablar abiertamente sobre Ad Astra, en la que se da mucha relevancia al tema de la ética y la moral, que se debate en forma de escenarios reales que se les plantean a los estudiantes.

En cuanto a cómo impactará la formación de los estudiantes de Ad Astra en su futuro académico, es temprano para saberlo.

“Los chicos que están allí solo llevan un par de años, ninguno ha tenido que dar el salto a la universidad. Nadie sabe qué va a pasar con estos estudiantes”, reflexiona Simon.

Niños en la escuela

PA
Elon Musk prefiere un sistema de enseñanza distinto al estilo tradicional de las aulas.

Ante la pregunta de si matricularía a sus propios hijos en Ad Astra, la experta dice que sus preocupaciones serían principalmente dos:

“Digamos que Elon Musk decide que no quiere vivir más en Los Ángeles, que se quiere cambiar de país y cierra la escuela. Él tiene los medios para hacerlo, pero ¿qué hacen entonces los demás?

“Y segundo, ¿qué pasa si tu hijo tiene algún problema con uno de los hijos de Musk? Si no se llevan bien, ¿se tienen que ir? En una escuela más establecida hay todo un proceso para resolver disputas, pero no sé qué pasaría en Ad Astra”, plantea.

A Musk le basta con saber que sus hijos disfrutan yendo a la escuela y que incluso las vacaciones se les hacen demasiado largas.

“Yo odiaba ir a la escuela cuando era pequeño, era una tortura”, confesó Musk, que sufrió acoso escolar durante su infancia en Sudáfrica.

Quizá el recuerdo de esa complicada etapa es lo que impulsó al visionario empresario a crear una escuela distinta y exclusiva para sus hijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Monreal plantea renovación total del INE y del TEPJF, y reducir legisladores del Congreso

La iniciativa de reforma electoral que prevé presentar el coordinador de Morena contempla reducir el número de miembros del Consejo General de Instituto y de la Sala Superior del Tribunal.
Cuartoscuro Archivo
19 de agosto, 2021
Comparte

La iniciativa de Reforma Electoral que propondrá el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prevé remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También contempla bajar el número de miembros del Consejo General de INE de 11 a 7 y que la Sala Superior del TEPJF se conforme por 5 magistrados electorales en lugar de 7.

Detalla que, para no perjudicar los derechos laborales de los funcionarios removidos, se agregaría un transitorio que ordenaría cubrir con sus remuneraciones por el tiempo que les queda en el encargo.

La renovación del INE y del Tribunal Electoral obedece, dice el documento, al principio de austeridad que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

Lee: AMLO va por una reforma electoral “tajante”; cambio completo en el TEPJF y en el INE

Otro punto que se propone en la iniciativa es que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa, entre las consejerías electorales, para evitar el desgaste de una sola persona por un periodo de 9 años y lograr la renovación en la dirección del Instituto cada 3 años.

“Es una reforma muy ambiciosa en materia político-electoral que va con capítulos importantes, con transitorios. Es una reforma de fondo”, dijo Monreal, a través de un mensaje difundido la noche de ese miércoles en sus redes sociales.

La iniciativa también propone la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de manera que sus funciones pasen a formar parte de del INE, con el objetivo de generan beneficios en términos prácticos y económicos, “pero no se afecta a las entidades de la República”.

Además, proponer la desaparición de los Tribunales Electorales Locales y la creación de Salas Locales del Poder Judicial de la Federación.

Menos diputados y senadores

La iniciativa del senador Ricardo Monreal contempla reducir el número de senadores, al pasar de 128 a 96 escaños, 64 electos por mayoría relativa y 32 por primera minoría.

En lo referente a la Cámara de Diputados, se prevé que disminuya de 500 a 400 legisladores, al reducir el número de diputaciones electas por representación proporcional.

Otros puntos que contempla la iniciativa de reforma electoral, es que el INE pierda la posibilidad de fiscalizar a los partidos políticos y estos sean quienes se autofiscalizarían.

También contempla que la violencia política de género sea una causal de nulidad en la elección.

Reforma electoral no debe estar basada en filias y fobias

Si la reforma electoral se hace a partir de “filias y fobias” está condenada al fracaso, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Añadió que para que la reforma tenga éxito es indispensable que sea a partir de un diagnóstico y de un debate bien informado y objetivo.

“Una reforma hecha a partir de los objetivos de solo una de las partes, a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva.

“Si una reforma es producto de un mero mayoriteo, de alguna fuerza o fuerzas del espectro político, corremos el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un ancla de certeza y estabilidad, sino en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos”, señaló Córdova al participar en la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”.

Para plantear una reforma electoral de gran calado se requiere, primero, saber cuál es la visión y qué queremos de la democracia electoral mexicana en los próximos 15 o 20 años”, dijo el director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde.

El gran problema “es que si la propuesta de reforma electoral es mala, puesto que se base en estigmas y fobias personales, me parece que es preferible que el sistema electoral mantenga sus sistemas actuales y no entrar a una discusión que ya empezó mal por estar basada en prejuicios”, señaló.

“Renovación tajante” pide AMLO

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reforma electoral que presentará prevé una “renovación tajante”, para que se cambie por completo a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Días antes, tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una situación de crisis y descomposición en el organismo electoral.

El mandatario señaló que era necesario realizar una reforma constitucional para limpiar el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.