El aguacate mexicano, la estrella de uno de los comerciales del Super Bowl
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

El aguacate mexicano, la estrella de uno de los comerciales del Super Bowl

El aguacate será uno de los invitados especiales al Super Bowl. Al principio del segundo cuarto será transmitido el comercial de los aguacateros mexicanos.
Pixabay
Por Notimex
2 de febrero, 2018
Comparte

Los aguacates mexicanos cruzaron la frontera desde principios del año y están listos para acaparar los reflectores de la edición número 52 del Super Bowl, que se disputará entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia.

El “Gran Juego” se celebrará en el US Bank Stadium, en Mineápolis, y al principio del segundo cuarto será transmitido el anunció del “oro verde” mexicano, dijo Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Este será el cuarto año consecutivo que el fruto verde participe con un comercial durante el partido de futbol americano, con apoyo de la firma Avocados From Mexico, y se espera que tenga un impacto positivo para 23 mil productores, comentó en entrevista con Notimex.

Ello porque el estadio tiene capacidad para albergar hasta 73 mil aficionados en un evento deportivo tan importante como el Super Bowl, según cifras oficiales.

Lee: Cómo gracias al TLCAN los estadounidenses pueden disfrutar del guacamole en el Super Bowl

De acuerdo con la compañía especializada Nielsen, la edición pasada, cuando se enfrentaron Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones de Atlanta en el NRG Stadium de Houston, Texas, fue vista en televisión por 111.3 millones de espectadores.

“Nos sentimos muy satisfechos porque hasta la fecha no hay ningún producto mexicano ni alguna fruta de ningún origen que se anuncie durante el Super Bowl”, manifestó Paz Vega.

Dijo que si bien el guacamole y las papas fritas son un clásico durante el día del juego de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), la promoción estará enfocada en mostrar al fruto verde como un producto versátil a través de las diferentes recetas para consumirlo.

Señaló que para el partido fueron exportados 100 mil toneladas de aguacate Hass desde la primera semana de enero y, de ellas, 35 mil toneladas serán consumidas en guacamole el próximo domingo 4 de febrero.

“(Esta cantidad) representa un estadio de futbol americano lleno de guacamole, que se acompañará con totopos”, apuntó el representante de la APEAM, quien aseveró que el valor de la producción total enviada es de tres mil millones de pesos.

Para darse una idea, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cantidad exportada es cercada a las 109 mil 209 toneladas obtenida en el Estado de México durante 2016.

La entidad mexiquense fue el tercer productor del “oro verde” durante ese año y antes se ubicó Jalisco, con 143 mil 505 toneladas, y Michoacán, con un millón 477 mil 263 toneladas.

Asimismo, Paz Vega recordó que durante el periodo del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 se exportaron 762 mil toneladas de aguacate michoacano hacia Estados Unidos, lo que dejó ingresos por más de dos mil millones de dólares.

Agregó que se espera un crecimiento de 15 por ciento durante la temporada 2017-2018, al mandar unas 836 mil toneladas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.