Alcalde de Zitácuaro denuncia a diario digital por una nota que señala irregularidades por 180 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Alcalde de Zitácuaro denuncia a diario digital por una nota que señala irregularidades por 180 mdp

El alcalde Carlos Herrera Tello acusa de “ataques contra el honor” al diario digital ‘Contramuro.com’ y a su directora.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
13 de febrero, 2018
Comparte

El alcalde del municipio michoacano de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, demandó penalmente por “ataques contra el honor” al diario digital Contramuro.com y a su directora, luego de que este medio de comunicación publicara un reportaje sobre presuntas irregularidades de varias empresas vinculadas al edil por 180 millones de pesos.

El trabajo periodístico titulado ‘Por irregularidades superiores a los 180 mdp, edil de Zitácuaro es investigado’ es autoría original de otro medio michoacano, Monitor Expresso, el cual dio autorización a Contramuro.com para publicarlo el 11 de agosto del año pasado.

En la nota se expone que Carlos Herrera Tello, empresario y alcalde de Zitácuaro desde el 1 de septiembre de 2015, “es un importante socio de tres firmas que están bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por obras realizadas en la Ciudad de México y en el municipio de Tuxpan (Michoacán) por cientos de millones de pesos”.

La información refiere que en julio del año pasado, la SFP emitió un dictamen sobre las obras que realizaron “empresas de Herrera Tello” en el parque El Mexicanito de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

“Se consignó que hubo un daño económico por 6.3 millones de pesos en la ejecución de recursos para remodelar ese inmueble y la obra fue inconclusa, ociosa e inútil”, expone la nota publicada por Monitor Expresso y Contramuro.com, y que puedes leer aquí.

La información apunta que el 8 de agosto de 2017 la SFP señaló irregularidades por 180 millones de pesos en dos obras públicas realizadas en Tuxpan, Michoacán, en las que participaron empresas vinculadas al edil de Zitácuaro, según la investigación de Monitor Expresso.

Una moda

Azucena Silva, directora de Contramuro.com, dijo en entrevista que la denuncia penal del edil contra ella y el medio que dirige “es un claro ataque a la libertad de expresión y un intento de amedrentar a los medios críticos en Michoacán”.

“En Contramuro.com no nos vamos a acallar por intimidaciones y hostigamiento de políticos que, por medio de instrumentos jurídicos y denuncias penales, pretenden censurar el ejercicio informativo”, publicó el medio en su portal web ayer lunes 12 de febrero.

“No se mata la verdad matando periodistas, ni tampoco se mata la verdad atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la información, y menos cuando se trata de un tema de interés público, como es el caso de los recursos públicos, sustentado a través de documentos oficiales que revelan presuntas irregularidades, mismas que se colocan en segundo plano por servidores públicos argumentando “ataques al honor””, añadió Contramuro.

Azucena Silva señaló que el edil de Zitácuaro no solicitó derecho de réplica a su medio tras la publicación de la nota. “Jamás nos tomó la llamada”, recalcó.

Jairo Cerriteño, director de Monitor Expresso, también calificó la demanda del funcionario como un “ataque” a la libertad de expresión y al periodismo crítico.

“Parece que se está poniendo de moda denunciar penalmente por supuestos delitos contra el honor cuando se documentan cuestiones de corrupción y malos manejos de funcionarios”, advirtió Cerriteño.

“A los políticos y funcionarios les molesta que los exhiban. Y por eso están buscan huecos en la ley para demandar, y así cuando un periodista quiera hacer un trabajo de investigación se lo piense dos veces”, añadió.

Animal Político, a través del secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, buscó la postura del alcalde Carlos Herrera sobre la denuncia penal contra el diario digital Contramuro.com. Pero al momento de publicar esta nota no se obtuvo respuesta.

Por su parte, la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, confirmó a este medio que se encuentra “documentando el caso”, para emitir una postura al respecto.

Cabe recordar que el 25 de febrero el año pasado, Animal Político publicó que el programa de radio del periodista Jairo Cerriteño fue sacado del aire luego de que su portal, Monitor Expresso, se negara a bajar una nota sobre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes, a petición implícita de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Julieta López.

Así lo dio a conocer en aquel entonces Artículo 19, que recuerda que “el gobierno de Michoacán ha emprendido acciones contra periodistas críticos en el estado”.

Tres denuncias en un mes por ‘delitos contra el honor’

En apenas un mes, esta es la tercera demanda por “delitos contra el honor” que se interpone contra ciudadanos, activistas y medios de comunicación, que denuncian actos de corrupción e irregularidades.

La primera se dio a conocer el 11 de enero de este año, cuando el ciudadano Leonardo García Cortés fue detenido en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación.

García había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.

Esta relación fue publicada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se documenta que el funcionario Marco Antonio Rico tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.

El segundo caso se dio a conocer el pasado 10 de febrero, cuando Lucero Circe López, activista feminista y fundadora de la organización Humanas sin Violencia, fue vinculada a proceso en Michoacán por delitos contra el honor, luego de que señalara a un profesor de universidad como responsable de cometer dos acosos sexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.