Alerta en siete estados por el robo de una fuente radioactiva en León, Guanajuato

El robo, según las autoridades, fue a un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro S.A. de C.V., en la calle Francisco Murguía, comunidad Santa Ana del Conde.

Robo de material radioactivo
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en siete estados por el robo de una fuente radioactiva. Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta en siete estados por el robo de una fuente radioactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

El alertamiento se emitió para las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, así como a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello luego de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dio a conocer a la Coordinación Nacional de Protección Civil del reporte del robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO–137.


El robo, según las autoridades, fue a un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro S.A. de C.V., en calle Francisco Murguía 2, comunidad Santa Ana del Conde, municipio León, Guanajuato, aproximadamente a las 9:00 horas del jueves 8 de febrero.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer a la población que la fuente radioactiva es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor.

Si esa cantidad de material “no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara, estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas o la conservara por semanas”, advirtió.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias solicitaron evitar manipular el equipo o permanecer cerca de la fuente.

Además establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros y notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente.

Autoridades de Protección Civil piden que en caso de localizar el materia, los ciudadanos se pongan en contacto mediante los siguientes teléfonos: el número de emergencias 911; el de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168; también al 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 y 045 (55) 2729 9726 y al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil en el 01 800 00 413 00.

Close
Comentarios