Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro.

Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX

Vientos registrados en Oaxaca habían provocado la caída de torres con sensores; el servicio se restableció en CDMX y Puebla, pero no en Oaxaca.
Archivo/Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
1 de febrero, 2018
Comparte

Los sensores dañados que reciben la señal de la alerta sísmica de Oaxaca han sido reparados y ya funcionan con normalidad, por lo que de registrarse un temblor con epicentro en aquella zona, la CDMX recibiría el aviso con antelación.

Lo anterior fue informado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien detalló que la antena que resultó derribada a causa de los vientos registrados durante los últimos días en Cuajimoloyas, Oaxaca, ha sido reparada. “En el momento en que se registrara un sismo con epicentro en Oaxaca, tendremos la señal oportuna en la Ciudad de México, tanto la alerta sísmica como nuestra aplicación, estarían funcionando con normalidad”, sostuvo el mandatario capitalino.

De la misma forma, informó que no se ha restablecido la totalidad de la cobertura, pues en algunos lugares de Oaxaca la alerta continúa averiada. Hasta el momento “Las alertas que  ya funcionan con normalidad son las de Puebla, Ciudad de México y las zonas aledañas a nuestra capital”, detalló. Mientras que los trabajos en Oaxaca continúan para normalizar el servicio. Aubrayó que al no contar con la totalidad de la cobertura, podría reducirse el tiempo de actuación en caso de registrarse un sismo con epicentro en aquella entidad.

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno había informado sobre el daño sufrido en las antenas que emiten la alerta a la Ciudad de México. “No hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, todas las demás están funcionando, menos éstas porque a se encuentran averiadas”, comentó.

La avería se debió a los fuertes vientos registrados en los últimos días en aquella entidad, los cuales derribaron la antena de sensores que transmiten la alerta a la Ciudad de México.

Horas después del anuncio sobre la falla, la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica (SIMMSA) anunció vía Twitter que el 40 por ciento de los sensores de la Alerta Sísmica de México estban fuera de servicio en Oaxaca.

Asimismo, la SIMMSA responsabilizó a la Coordinación de Protección Civil Estatal, dirigida por Heliodoro Díaz Escárraga, de adeudar 25 millones de pesos para la infraestructura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Por lo que aseguraron en su momento: “No habría cobertura en caso de sismos provenientes de Oaxaca y Veracruz”. Y es que al adeudar tal cantidad de dinero al SASMEX no se podría hacer ninguna reparación inmediata al sistema dañado, aseguraba la SIMMSA.

 

En octubre pasado, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa informó que se habían cubierto 7 de los 23 millones que ya adeudaba en aquel entonces, el exgobernador Gabino Cué Monteagudo para el mantenimiento de los aparatos de sonorización de  las alertas sísmicas; no obstante, la información emitida por la Red advierte que se suspenderá el servicio.

El 7 de septiembre pasado, Oaxaca sufrió un terremoto de 8.2 grados que colapsó el Istmo de Tehuantepec; las réplicas han superado las 2 mil desde entonces.

Trabajaron de inmediato en los daños

Tras las advertencias y acusaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer el mismo miércoles que ya se trabaja en la recuperación de una de la torres dañadas por los vientos, perteneciente a la estación repetidora del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), ubicada en el campo de San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que, al detectarse el problema, una brigada de Protección Civil acudió a la estación y se percató de la caída de la torre, por lo que se iniciaron de inmediato los trabajos para la recuperación y resguardo de los equipos.

El funcionario estatal detalló que el colapso de la torre se debió a que un árbol contiguo a la estación cayó sobre la antena, por lo que a partir de ese momento el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca quedó sin redundancia de transmisión de señal, quedando como único punto de transmisión la estación Corral de Piedra.

Sin embargo, Díaz Escárraga no tocó el tema del supuesto adeudo que tiene la entidad con el SASMEX.

De la misma forma se informó que hasta el momento, el servicio que brinda el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca sigue operando limitadamente; pues en 14 de las 36 estaciones sensoras la señal se ha perdido.

El personal de la CEPCO continuó con los trabajos necesarios para regularizar las transmisiones y este jueves se dio el aviso del restablecimiento del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.