Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro.

Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX

Vientos registrados en Oaxaca habían provocado la caída de torres con sensores; el servicio se restableció en CDMX y Puebla, pero no en Oaxaca.
Archivo/Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
1 de febrero, 2018
Comparte

Los sensores dañados que reciben la señal de la alerta sísmica de Oaxaca han sido reparados y ya funcionan con normalidad, por lo que de registrarse un temblor con epicentro en aquella zona, la CDMX recibiría el aviso con antelación.

Lo anterior fue informado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien detalló que la antena que resultó derribada a causa de los vientos registrados durante los últimos días en Cuajimoloyas, Oaxaca, ha sido reparada. “En el momento en que se registrara un sismo con epicentro en Oaxaca, tendremos la señal oportuna en la Ciudad de México, tanto la alerta sísmica como nuestra aplicación, estarían funcionando con normalidad”, sostuvo el mandatario capitalino.

De la misma forma, informó que no se ha restablecido la totalidad de la cobertura, pues en algunos lugares de Oaxaca la alerta continúa averiada. Hasta el momento “Las alertas que  ya funcionan con normalidad son las de Puebla, Ciudad de México y las zonas aledañas a nuestra capital”, detalló. Mientras que los trabajos en Oaxaca continúan para normalizar el servicio. Aubrayó que al no contar con la totalidad de la cobertura, podría reducirse el tiempo de actuación en caso de registrarse un sismo con epicentro en aquella entidad.

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno había informado sobre el daño sufrido en las antenas que emiten la alerta a la Ciudad de México. “No hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, todas las demás están funcionando, menos éstas porque a se encuentran averiadas”, comentó.

La avería se debió a los fuertes vientos registrados en los últimos días en aquella entidad, los cuales derribaron la antena de sensores que transmiten la alerta a la Ciudad de México.

Horas después del anuncio sobre la falla, la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica (SIMMSA) anunció vía Twitter que el 40 por ciento de los sensores de la Alerta Sísmica de México estban fuera de servicio en Oaxaca.

Asimismo, la SIMMSA responsabilizó a la Coordinación de Protección Civil Estatal, dirigida por Heliodoro Díaz Escárraga, de adeudar 25 millones de pesos para la infraestructura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Por lo que aseguraron en su momento: “No habría cobertura en caso de sismos provenientes de Oaxaca y Veracruz”. Y es que al adeudar tal cantidad de dinero al SASMEX no se podría hacer ninguna reparación inmediata al sistema dañado, aseguraba la SIMMSA.

 

En octubre pasado, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa informó que se habían cubierto 7 de los 23 millones que ya adeudaba en aquel entonces, el exgobernador Gabino Cué Monteagudo para el mantenimiento de los aparatos de sonorización de  las alertas sísmicas; no obstante, la información emitida por la Red advierte que se suspenderá el servicio.

El 7 de septiembre pasado, Oaxaca sufrió un terremoto de 8.2 grados que colapsó el Istmo de Tehuantepec; las réplicas han superado las 2 mil desde entonces.

Trabajaron de inmediato en los daños

Tras las advertencias y acusaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer el mismo miércoles que ya se trabaja en la recuperación de una de la torres dañadas por los vientos, perteneciente a la estación repetidora del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), ubicada en el campo de San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que, al detectarse el problema, una brigada de Protección Civil acudió a la estación y se percató de la caída de la torre, por lo que se iniciaron de inmediato los trabajos para la recuperación y resguardo de los equipos.

El funcionario estatal detalló que el colapso de la torre se debió a que un árbol contiguo a la estación cayó sobre la antena, por lo que a partir de ese momento el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca quedó sin redundancia de transmisión de señal, quedando como único punto de transmisión la estación Corral de Piedra.

Sin embargo, Díaz Escárraga no tocó el tema del supuesto adeudo que tiene la entidad con el SASMEX.

De la misma forma se informó que hasta el momento, el servicio que brinda el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca sigue operando limitadamente; pues en 14 de las 36 estaciones sensoras la señal se ha perdido.

El personal de la CEPCO continuó con los trabajos necesarios para regularizar las transmisiones y este jueves se dio el aviso del restablecimiento del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.