Home
>
Angélica ingresó al IMSS para dar a luz a gemelos, la clínica en Chihuahua le entregó solo un bebé
Angélica ingresó al IMSS para dar a luz a gemelos, la clínica en Chihuahua le entregó solo un bebé
4 minutos de lectura
Angélica ingresó al IMSS para dar a luz a gemelos, la clínica en Chihuahua le entregó solo un bebé
10 de febrero, 2018
Por: Favia Lucero / YoCiudadano
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”WbNYttRHKSUvlucbep7x0hl7jwQoFnGJ”]El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) denunciaron el caso de una mujer originaria del municipio de Guachochi, a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le entregó solo un bebé tras meses de atenderla por embarazo de gemelos. 

Angélica Loya Cruz, originaria de la comunidad Laguna de Aboreachi, en Guachochi, pidió ayuda a la CEAV y al Ichmujeres, después de que el ocho de diciembre del año pasado, médicos de la clínica del IMSS en el municipio le practicaron una cesárea por un embarazo gemelar de alto riesgo y le notificaran que solo uno de los bebés había nacido, sin explicar lo que ocurrió con el otro.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres publicó un comunicado en el que el secretario de Desarrollo Social y presidente de los consejos Consultivo y del Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Ichmujeres, Victor Quintana Silveyra, exigían al IMSS y a la Procuraduría General de la República (PGR) que se atienda el caso.

Este sábado la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua emitió un comunicado donde informa que ya coadyuva con las autoridades investigadoras, aportando los elementos y datos necesarios que permitan esclarecer los hechos denunciados por Angélica Loya Cruz.

El delegado estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, y el gerente delegacional del Programa IMSS Prospera Chihuahua, doctor Juan Chávez Benavides, detallan que el caso de Angélica “se trató de un embarazo con producto único, mediante el procedimiento de cesárea” realizado el 8 de diciembre en el Hospital Rural No. 26, de Guachochi, Chihuahua, “a través del cual nació una niña, en cuyas características destaca un peso de 3 kilos 420 gramos y  una talla de 51 centímetros”.

En un inicio, la vocera del Ichmujeres, Marsella Ríos, indicó que no han recibido una respuesta oficial de ninguna de las dos instancias, aunque se sabe que la PGR ya investiga el caso.

“Lo único que tenemos es que la PGR está investigando, pero en tanto investiga no sabemos si ella de verdad tuvo otro bebé y si así fue, ¿dónde está? Mientras se está investigando si alguien tomo ese bebé, pues ya está muy lejos y no hay manera de encontrarlo y se dificulta más la situación”, mencionó.

Cuando Loya Cruz se acercó al instituto para solicitar apoyo, presentó dos recetas del IMSS con diferentes fechas en las que se afirma que tiene un embarazo gemelar y que los dos productos estaban perfectamente sanos.

Sin embargo, el personal médico después del parto le informó que había ocurrido una equivocación en el diagnóstico, por lo que solo había nacido un bebé. Ríos comentó que la madre también acudió a la PGR y al IMSS pero no obtuvo respuesta.

Respecto a esto, la dependencia médica argumentó que el 20 de diciembre del 2017 la Fiscalía Especializada de la Mujer, del Gobierno del Estado, solicitó una copia del expediente clínico de la paciente tras la denuncia que ésta presentó ante esa instancia. “La Delegación Estatal del IMSS, a través del Hospital Rural No.26, entregó ese mismo día lo solicitado recibiendo el acuse de recibo correspondiente” argumentan. 

Posteriormente, abundan, el 4 de enero del presente año la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la PGR, solicitó el expediente clínico original y listado del personal que atendió a la paciente; el IMSS cumplió el día 5 de enero con lo solicitado ante dicha instancia, que será la que lleve a cabo la indagatoria respectiva. 

Aseguran que “la señora Loya Cruz no presentó queja ante el Seguro Social, por lo que representantes del área médica y de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, acudieron el 6 de febrero a  Laguna de Aboreachi para entrevistarse con ella para propiciar la formalización de la queja ante la Institución”.

De la misma forma, resaltaron que el IMSS puso a disposición de las autoridades investigadoras federales el listado de las personas que intervinieron en el proceso de atención de Angélica,  tanto durante el embarazo, como en el parto. 

Por su parte, Marsella Ríos señala las inconsistencias en el caso: “Estamos molestas porque si es que no tenía dos bebés, ¿qué tipo de atención médica estaba recibiendo que en dos ocasiones le dicen que era un embarazo gemelas?”, agregó.

Por el momento, Loya Cruz recibe terapias y acompañamiento por parte del Ichmujeres y la CEAV, esperando a que las instancias involucradas den una respuesta oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angélica Loya Cruz
Chihuahua
clínica de Guachochi
imss
IMSS en Chihuahua
Instituto Chihuahuense de las Mujeres
PGR
Yo Ciudadano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image