El Año del Perro: qué significa para los chinos el Año Nuevo que acaba de comenzar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El Año del Perro: qué significa para los chinos el Año Nuevo que acaba de comenzar

Este 16 de febrero China le dio la bienvenida al Año Nuevo, marcado por el signo del perro ¿De dónde viene y qué significado tiene esta tradición en China?
AFP
Por BBC Mundo
18 de febrero, 2018
Comparte

Este 16 de febrero China le da la bienvenida al Año Nuevo, también conocido como la Fiesta de la Primavera.

Esta celebración está basada en el calendario lunar, es decir, que se calcula cuándo cae de acuerdo a las fases de la luna.

El Año Nuevo chino coincide con el inicio de la luna nueva, por eso la fecha varía cada año, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

En 2019, el año nuevo chino será el 5 de febrero.

fases de la luna

Getty
El año nuevo chino se calcula según las fases de la luna.

En China se viene utilizando este calendario desde hace más de 4.700 años y aunque de manera general se rigen por el año occidental (2018), el calendario lunar todavía se utiliza a nivel rural, en el área agrícola.

La llegada del Año Nuevo es la mayor celebración del año en China.

Para estas fechas, cientos de millones de chinos regresan a sus hogares para estar en familia.

Bailarinas chinas

EPA
La Fiesta de la Primavera es la mayor celebración en China.

Perros fieles

El Horóscopo Chino está conformado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballos, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

A cada año se le asigna un animal.

Este que comienza es el Año del Perro, así que el próximo año del perro será en 2030, luego de que se complete el ciclo de los 12 animales.

Así, las personas nacidas en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 pertenecen al signo del perro en el horóscopo chino.

Según la tradición del horóscopo chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son leales, honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás.

Una mujer con un sobre rojo

Getty
En Año Nuevo las personas en China se entregan regalos envueltos en sobres rojos, símbolo de la buena suerte.

También pueden ser tercos, quisquillosos y se enojan fácilmente.

Algunos famosos nacidos bajo el signo del perro son Madonna, Justin Bieber y Donald Trump.

Según la tradición, “el año del perro es un buen momento para hacer amigos, crear grupos y todo lo que tenga que ver con cooperación”, le dijo a BBC Mundo Hou Wuquiang, profesor de cultura china en la Universidad Nacional de Colombia.

Para quienes siguen el horóscopo “el año de la rata suele ser muy malo, pero el del perro suele ser un año bueno”, dice Wuquiang.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cancillería gasta 5.3 mdd de la indeminización de BP por derrame en traslados de personal

Una investigación de PODER y Vice News revela que el dinero se usó para personal del Servicio Exterior Mexicano, pero no existen comprobantes de gasto.
Cuartoscuro
17 de diciembre, 2020
Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) usó 5.3 millones de dólares de los 25.5 millones de dólares que pagó la petrolera British Petroleum (BP) al gobierno para que México retirara la demanda por el derrame de petróleo en el Golfo de México, para pagar traslados de funcionarios, según una investigación realizada por PODER y Vice World News.

Los más de 98 millones de pesos se usaron para solventar gastos del Servicio Exterior Mexicano (SME) entre junio y diciembre de 2018, aunque no existe una sola factura que pruebe efectivamente el uso del dinero, señala la investigación.

Mientras en Estados Unidos, los más de 60 mil millones de dólares que pagó BP por el daño se destinaron a ayudar a los pescadores afectados por el derrame, en México, más de 10,000 pescadores mexicanos, de los 25,000 pescadores afectados no han recibido ninguna reparación, exponen PODER y Vice News.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 12 de octubre que pediría a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe de la denuncia y del acuerdo extrajudicial al que llegó el gobierno de Enrique Peña Nieto con BP. Luis Videgaray era titular de la SRE cuando acordó la compensación.

En 2018, PODER y BuzzFeed News dieron a conocer el acuerdo al que llegaron  BP y autoridades mexicanas: el pago de 25.5 millones de dólares para que México retirara la demanda por los daños provocados por el derrame de petróleo en el Golfo de México, consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010. En el acuerdo hay una cláusula que impide a México reabrir el caso legalmente.

Según dicho acuerdo, los 25.5 millones de dólares se repartieron en dos partidas: 10.2 millones para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y 15.3 millones para las investigaciones de monitoreo y otros gastos del gobierno. De esta última partida salieron los 5.3 millones de dólares para la Cancillería.

PODER y Vice News señalan que a través de una solicitud de información la SRE respondió que este dinero fue una “donación” de BP “y que fue usado para ‘traslados del personal federal’ del ejercicio fiscal 2018, partida a través de la cual se cubren los gastos del Programa de rotación de los miembros del servicio exterior Mexicano”.

El dinero, según la respuesta del gobierno, fue destinado a “Gastos de Instalación y Traslado de Menaje, en específico a la partida 37701 “Instalación del Personal Federal”, cuando éste debe permanecer fuera de su residencia en forma transitoria o permanente incluyendo el traslado de menaje de casa. 

Lee la investigación completa en PODER.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.