El Año del Perro: qué significa para los chinos el Año Nuevo que acaba de comenzar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El Año del Perro: qué significa para los chinos el Año Nuevo que acaba de comenzar

Este 16 de febrero China le dio la bienvenida al Año Nuevo, marcado por el signo del perro ¿De dónde viene y qué significado tiene esta tradición en China?
AFP
Por BBC Mundo
18 de febrero, 2018
Comparte

Este 16 de febrero China le da la bienvenida al Año Nuevo, también conocido como la Fiesta de la Primavera.

Esta celebración está basada en el calendario lunar, es decir, que se calcula cuándo cae de acuerdo a las fases de la luna.

El Año Nuevo chino coincide con el inicio de la luna nueva, por eso la fecha varía cada año, aunque siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

En 2019, el año nuevo chino será el 5 de febrero.

fases de la luna

Getty
El año nuevo chino se calcula según las fases de la luna.

En China se viene utilizando este calendario desde hace más de 4.700 años y aunque de manera general se rigen por el año occidental (2018), el calendario lunar todavía se utiliza a nivel rural, en el área agrícola.

La llegada del Año Nuevo es la mayor celebración del año en China.

Para estas fechas, cientos de millones de chinos regresan a sus hogares para estar en familia.

Bailarinas chinas

EPA
La Fiesta de la Primavera es la mayor celebración en China.

Perros fieles

El Horóscopo Chino está conformado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballos, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

A cada año se le asigna un animal.

Este que comienza es el Año del Perro, así que el próximo año del perro será en 2030, luego de que se complete el ciclo de los 12 animales.

Así, las personas nacidas en 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 pertenecen al signo del perro en el horóscopo chino.

Según la tradición del horóscopo chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son leales, honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás.

Una mujer con un sobre rojo

Getty
En Año Nuevo las personas en China se entregan regalos envueltos en sobres rojos, símbolo de la buena suerte.

También pueden ser tercos, quisquillosos y se enojan fácilmente.

Algunos famosos nacidos bajo el signo del perro son Madonna, Justin Bieber y Donald Trump.

Según la tradición, “el año del perro es un buen momento para hacer amigos, crear grupos y todo lo que tenga que ver con cooperación”, le dijo a BBC Mundo Hou Wuquiang, profesor de cultura china en la Universidad Nacional de Colombia.

Para quienes siguen el horóscopo “el año de la rata suele ser muy malo, pero el del perro suele ser un año bueno”, dice Wuquiang.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Logran primer sentencia contra dos militares por transfeminicidio de Naomi Nicole en CDMX

En marzo de 2020, la organización Casa de las Muñecas Tiresias denunció que Nicole había sido asesinada a balazos en la colonia Guerrero.
Foto: Cuartoscuro
4 de agosto, 2022
Comparte

En la Ciudad de México se logró la primer sentencia contra dos militares por el transfeminicidio de Naomi Nicole, conocida como Soñaré.

Al salir del Reclusorio Sur, Kenya Cuevas, activista, mujer trans y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, declaró que después de dos años, por fin se tiene justicia para Naomi.

“Se mostró la culpabilidad de estos asesinos y hoy su sentencia es de 23 años y 9 meses a cada uno de los imputados. El juez reconoció las vulnerabilidades de Nicole al ser mujer trans y trabajadora sexual”, dijo Kenya.

Historia del caso de Naomi

En marzo de 2020, Nicole de 26 años fue asesinada a balazos en la Colonia Guerrero de la CDMX.

De acuerdo con Kenya Cuevas, la investigación muestra que la víctima estaba en desventaja contra sus atacantes quienes le dieron “el tiro de gracia“.

sentencia transfeminicidio militares

Foto: Casa de las Muñecas Tiresias

“La testigo protegida comentó que antes que Nicole bajara del carro, los militares le dijeron “te vamos a matar, marica”. Con eso las autoridades determinaron fue un acto de odio por transfobia y homofobia“, relató Kenya.

Además de la sentencia, la activista dijo que se determinó dar una indemnización de 5 años del monto del salario mínimo que en ese entonces era de 123.22 pesos así como el pago de 7 mil 779 pesos por los gastos funerarios.

Cuevas adelantó que desde la organización se apelará a la sentencia ya que dijo que con todos los argumentos que tomó en cuenta el juez sobre las condiciones de vida de las mujeres trans, se podría pedir una mayor sentencia.

“Yo quiero decirle a Naomi, hasta donde esté, que a pesar de los años de la frustración, logramos justicia. Y destacar la importancia de investigar los asesinatos de mujeres trans, de decir que si alguien nos daña pueden recibir castigo. Las mujeres trans valemos, nosotras importamos”, resaltó Kenya.

sentencia transfeminicidio militares

Foto: Cuartoscuro

Lee: Sentencian a dos responsables del intento de transfeminicidio de Jeidy en Tehuacán, Puebla

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la población LGBT, a nivel nacional y durante 2020 se tiene registro de 66 casos de asesinato mientras que en 2021 la cifra subió a 73.

Mientras que la organización Letra S señala en su informe Muertas violentas de personas LGBT en México que en 2021, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas al reportar 55 transfeminicidios.

En 2021, las mujeres trans pasaron de 54.5% a representar 70.5% del total de homicidios LGBT.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.