Asamblea aprueba reforma para que recursos de reconstrucción no sean controlados por diputados en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asamblea aprueba reforma para que recursos de reconstrucción no sean controlados por diputados en CDMX

Organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo Ciudadanías19S, presentaron también cinco iniciativas para una “reconstrucción ciudadana”, pues dicen haber identificado prácticas que hacen confusos los mecanismos del gobierno para dar atención a los damnificados.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2018
Comparte

El Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó los cambios a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al decreto del Presupuesto de Egresos para 2018, con la finalidad de evitar que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna (del PRD) y Jorge Romero (del PAN) sean los facultados para autorizar, supervisar y vigilar el ejercicio de los recursos de reconstrucción en la capital del país, los cuales ascienden a 14 mil millones de pesos.

Los cambios se dan luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviara una iniciativa a la Asamblea para modificar los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, los cuales daban atribuciones al órgano legislativo, específicamente a la Comisión de Gobierno —controlada por los tres legisladores mencionados—en el uso y supervisión del gasto para la reconstrucción tras el sismo del 19S.

Cuarta renuncia a la Comisión de Reconstrucción en CDMX: Fernando Tudela deja su cargo

“Hoy, quienes hace dos meses se impusieron nada más porque podían, votarán en contra de su propia imposición”, expuso el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, tras aprobar las modificaciones.

Tanto Romero como Luna y Toledo se pronunciaron por la modificación, sin embargo defendieron el uso parcial que han destinado en labores de reconstrucción.

“Con respecto al grupo parlamentario de ya saben quién, no hay manera de darles gusto, ni aunque los acuerdos sean a favor de la gente “, dijo Romero, quien reclamó que haya un reconocimiento a rectificar tras el diálogo.


Con estos cambios a la ley, la Secretaría de Finanzas será quien deba asignar los recursos públicos en las labores, mientras que la Comisión de Reconstrucción deberá apoyarse en un órgano de control social integrado por académicos, ciudadanos y damnificados.

Ese órgano, de acuerdo con el diputado Cravioto Romero, estará integrado por cinco personas designadas por la misma comisión y deberán informar, de manera trimestral, al órgano legislativo de las acciones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que este viernes 23 de febrero serán publicadas en la Gaceta Oficial las reformas de ley que aprobó la Asamblea Legislativa, “para dar certeza legal” al uso de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Hoy quedó resuelto, se aprobó la modificación a la Ley que estaba poniendo en duda el ejercicio de los recursos para los damnificados; fue un compromiso que hicimos, pero hoy ya la tenemos, ya lo logramos, ya está el compromiso cumplido”, agregó.

Cinco iniciativas ciudadanas para la reconstrucción

Organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo Ciudadanía19S, presentaron este jueves 22 de febrero cinco  iniciativas para una “reconstrucción ciudadana”, pues dicen haber identificado prácticas que hacen confusos los mecanismos del gobierno para dar atención adecuada a las personas damnificadas, a cinco meses del sismo.


Las organizaciones piden a los legisladores : crear una fiscalización efectiva de los recursos de la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de ciudadana; reconfigurar la comisión de reconstrucción con un modelo ciudadano que contemple la representación de las personas damnificadas; contar con un censo de personas damnificadas, edificios e infraestructura pública, con datos abiertos; establecer los derechos de las personas damnificadas y garantizar el derecho al debido proceso para los dictámenes, demoliciones, reforzamientos y reconstrucción, así como contemplar la necesidad de realizar estudios sobre el subsuelo de la ciudad y actualización del Atlas de riesgo como primer paso para la reconstrucción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.