Asamblea aprueba reforma para que recursos de reconstrucción no sean controlados por diputados en CDMX

Organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo Ciudadanías19S, presentaron también cinco iniciativas para una “reconstrucción ciudadana”, pues dicen haber identificado prácticas que hacen confusos los mecanismos del gobierno para dar atención a los damnificados.

Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero
Tanto Romero como Luna y Toledo se pronunciaron por la modificación, sin embargo defendieron el uso parcial que han destinado en labores de reconstrucción. Cuartoscuro
El Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó los cambios a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al decreto del Presupuesto de Egresos para 2018, con la finalidad de evitar que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna (del PRD) y Jorge Romero (del PAN) sean los facultados para autorizar, supervisar y vigilar el ejercicio de los recursos de reconstrucción en la capital del país, los cuales ascienden a 14 mil millones de pesos.

Los cambios se dan luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviara una iniciativa a la Asamblea para modificar los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, los cuales daban atribuciones al órgano legislativo, específicamente a la Comisión de Gobierno —controlada por los tres legisladores mencionados—en el uso y supervisión del gasto para la reconstrucción tras el sismo del 19S.

Cuarta renuncia a la Comisión de Reconstrucción en CDMX: Fernando Tudela deja su cargo

“Hoy, quienes hace dos meses se impusieron nada más porque podían, votarán en contra de su propia imposición”, expuso el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, tras aprobar las modificaciones.

Tanto Romero como Luna y Toledo se pronunciaron por la modificación, sin embargo defendieron el uso parcial que han destinado en labores de reconstrucción.

“Con respecto al grupo parlamentario de ya saben quién, no hay manera de darles gusto, ni aunque los acuerdos sean a favor de la gente “, dijo Romero, quien reclamó que haya un reconocimiento a rectificar tras el diálogo.


Con estos cambios a la ley, la Secretaría de Finanzas será quien deba asignar los recursos públicos en las labores, mientras que la Comisión de Reconstrucción deberá apoyarse en un órgano de control social integrado por académicos, ciudadanos y damnificados.

Ese órgano, de acuerdo con el diputado Cravioto Romero, estará integrado por cinco personas designadas por la misma comisión y deberán informar, de manera trimestral, al órgano legislativo de las acciones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que este viernes 23 de febrero serán publicadas en la Gaceta Oficial las reformas de ley que aprobó la Asamblea Legislativa, “para dar certeza legal” al uso de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

“Hoy quedó resuelto, se aprobó la modificación a la Ley que estaba poniendo en duda el ejercicio de los recursos para los damnificados; fue un compromiso que hicimos, pero hoy ya la tenemos, ya lo logramos, ya está el compromiso cumplido”, agregó.

Cinco iniciativas ciudadanas para la reconstrucción

Organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo Ciudadanía19S, presentaron este jueves 22 de febrero cinco  iniciativas para una “reconstrucción ciudadana”, pues dicen haber identificado prácticas que hacen confusos los mecanismos del gobierno para dar atención adecuada a las personas damnificadas, a cinco meses del sismo.


Las organizaciones piden a los legisladores : crear una fiscalización efectiva de los recursos de la reconstrucción, con informes trimestrales públicos y una comisión de ciudadana; reconfigurar la comisión de reconstrucción con un modelo ciudadano que contemple la representación de las personas damnificadas; contar con un censo de personas damnificadas, edificios e infraestructura pública, con datos abiertos; establecer los derechos de las personas damnificadas y garantizar el derecho al debido proceso para los dictámenes, demoliciones, reforzamientos y reconstrucción, así como contemplar la necesidad de realizar estudios sobre el subsuelo de la ciudad y actualización del Atlas de riesgo como primer paso para la reconstrucción.

Close
Comentarios