Lo que revelan las cámaras que siguieron durante 3 años la vida de los osos polares en el Ártico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Anthony Pagano / USGS

Lo que revelan las cámaras que siguieron durante 3 años la vida de los osos polares en el Ártico

Un grupo de científicos colocaron cámaras en el cuello a nueve hembras de oso polar que habitan en el mar de Beaufort, en Alaska. Los videos las muestran desde jugando hasta luchando por conseguir alimento debido al derretimiento de los glaciares.
Anthony Pagano / USGS
Por BBC Mundo
8 de febrero, 2018
Comparte

Cada abril entre 2014 y 2016, durante 8 a 11 días, un grupo de nueve osas polares llevaron en sus cuellos una cámara de alta tecnología.

El resultado son horas y horas de filmación que muestran cómo es el día a día de estos animales en el Ártico, más específicamente, en el mar de Beaufort, en Alaska, Estados Unidos.

“No solemos poder observar mucho a estos animales”, dijo Anthony Pagano, biólogo del Servicio Geológico de EE.UU., a la revista The Atlantic.

Es que, agregó, los osos pasan la mayoría de sus vidas en zonas aisladas, rodeados de hielo, y pueden atacar a los humanos que se acercan demasiado.

Por eso el estudio publicado la semana pasada por Pagano en la revista científica Science es tan revelador.

Los investigadores pudieron ver desde la propia perspectiva de los animales y sin interferencia humana cómo, por ejemplo, pueden pasar horas sentados junto a un hueco en el hielo, esperando a que una foca emerja para respirar.

Pero lo más destacado del estudio es cómo, debido al calentamiento global, la vida de estos animales es cada vez más difícil.

“En la última década hemos estado documentando descensos en las tasas de supervivencia de los osos polares, en su condición corporal y en el número de ejemplares”, afirmó Pagano según un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.), donde prepara su doctorado.

“Este estudio identifica los mecanismos que están impulsando esas caídas al observar las necesidades energéticas reales de los osos polares y la frecuencia con la que pueden atrapar focas”, agregó.

Menos energía para cazar

Los collares de alta tecnología que los investigadores colocaron a las osas no solo eran capaces de registrar videos, sino también ubicaciones y niveles de actividad.

De esta forma, los científicos pudieron monitorear tanto el comportamiento como tasas metabólicas a lo largo de 2 años.

Hielo en Alaska.

BBC
En el Ártico, el hielo marino está disminuyendo a una tasa del 14% por década.

Según el estudio, las tasas metabólicas registradas fueron en promedio 50% mayores que las descritas en investigaciones anteriores.

En otras palabras, queman mucha energía, más incluso que otros grandes depredadores como los osos negros o los leones.

Por eso su habilidad para cazar y recuperar energías es tan determinante.

Cinco de las nueve osas en el estudio perdieron masa corporal, lo que significa que no estaban capturando suficientes presas de mamíferos marinos ricas en grasa para satisfacer sus demandas de energía”, explicó la Universidad de California en el citado comunicado.

El responsable, señala el estudio, es el cambio climático.

La vista subjetiva de una de las cámaras usadas en el estudio. (Foto: USGS)

BBC
Esperar a que una foca salga a respirar en un hueco del hielo para cazarla es parte de la rutina de los osos polares. (Foto: USGS)

En el Ártico, el hielo marino está disminuyendo a una tasa del 14% por década y la región del mar Beaufort está entre las más afectadas por este proceso.

Dicho deshielo obliga a los osos polares a desplazarse por mayores distancias y dificulta la captura de presas, lo que incide en su consumo energético ya de por sí alto.

Paganó afirmó a The Atlantic: “(Los osos polares) dependen mucho de poder atrapar focas para cumplir con las demandas energéticas. Y como el hielo se está rompiendo más temprano cada año, eso está reduciendo sus oportunidades de cazarlas”.

En la última década, la población de osos polares ha disminuido aproximadamente en un 40%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Siboney Flores

En Jalisco esperan formados hasta 60 horas para recibir la vacuna contra la COVID

Autoridades municipales recibieron quejas de las personas que hacen fila y respondieron que “es asunto de la Federación”. Se prevé que a las 8 de la mañana comience el operativo correcaminos.
Siboney Flores
19 de marzo, 2021
Comparte

Jonathan llegó desde el miércoles 17 de marzo a medio día a la calle de Juan Tablada. Decidió poner una silla y comenzar a esperar. Su meta: conseguir que vacunen a sus dos abuelos. Por ahora, ya lleva 45 horas formado y detrás de él, por lo menos hay otras 1,500 personas.

Él asegura que no se moverá hasta que lo logre. Es decir, si tiene suerte, tendrán que pasar 60 horas para que eso suceda. En donde está es el Code Alcalde, una de las 9 sedes que tendrá Guadalajara para aplicar la vacuna COVID-19 los días 20, 21, 22 y 23 de marzo a los adultos mayores de 60 años.

Leer más: Vacunación en estados: fichas de espera, filas de coches y escasez de dosis

Jonathan platica que acudió a formarse para tener la seguridad de que vacunarían a sus abuelos, quienes no han enfermado y esperan poder volver a salir.

Su miedo no es raro. El martes 16 de marzo, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó por la mañana que 80 mil 925 dosis habían llegado a la ciudad y que más tarde informarían como sería la logística.

Al medio día dijeron que la aplicación sería por orden alfabético y no dieron más detalles. Pero al siguiente día, el miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco anunció que “no habrá aplicación de acuerdo a la letra del apellido” y presentaron los nueve puntos de vacunación: Parque Agua Azul, Code Alcalde, Parque San Jacinto, Parque Ávila Camacho, Code Paradero, Antigua Penal de Oblatos, Explanada del Instituto Cultural Cabañas, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUADD) y el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Es decir, le dijeron a los ciudadanos que el que se forme primero gana. Y según las estadísticas del Inegi, eso significa que solo uno de cada tres adultos en la ciudad podrá acceder a la vacuna. Por eso, al escuchar la noticia Jonathan salió corriendo para apartar un lugar para sus abuelos.

Pero esperar largas horas en medio del calor, el sol y la llegada de personas no ha sido tan fácil. Los vecinos de la colonia Miraflores se dieron cuenta de esto y decidieron organizarse para evitar el caos y las peleas.

Jonathan llegó el miércoles a medio día a la calle de Juan Tablada. Decidió poner una silla y comenzar a esperar.

Jonathan platica que acudió a formarse para tener la seguridad de que vacunarían a sus abuelos, quienes no han enfermado y esperan poder volver a salir.

“Lo que hicimos fue comenzar a anotar nombre de la persona mayor a vacunarse y les dimos un número. Ese número también lo pegaban en la pared donde esperaban recargados, para así evitar que se metiera en la fila” comentó Cuauhtémoc Lorenzana, uno de los 10 vecinos que decidieron organizar.

Por su parte, las autoridades de Guadalajara llegaron el jueves para ver la fila que había en la sede. En ese momento prometieron la llegada de puntos de hidratación y baños públicos, pero fue hasta el viernes por la noche cuando llegaron.

Este viernes las autoridades municipales regresaron y recibieron quejas de las personas que hacen fila y respondieron que “es asunto de la Federación”. Se prevé que la Secretaría del Bienestar comience a repartir fichas a las 6 de la mañana y de momento, las autoridades se comprometieron a respetar la fila que existe. La intención es que a las 8 de la mañana comience el plan de vacunación a través del Operativo Correcaminos.

Este viernes las autoridades municipales regresaron y recibieron quejas de las personas que hacen fila y respondieron que “es asunto de la Federación”. Se prevé que mañana a las ocho de la mañana comience el operativo correcaminos.

El turno 1476

José Murguía tiene más de 80 años. Llegó el viernes a las 3 de la tarde para esperar su turno y se encontró con la sorpresa de ser el número 1476 en la sede del Code Alcalde.

Pero José no puede con el calor y el hambre, así que tomó su ficha y se la guardó. “Me voy a ir y si ya mañana respetan el lugar, que bueno, y sino, también, no aguanto estar aquí esperando”.

José es vecino de la zona y espera poder recibir la vacuna. Y al igual que él, hay otros afectados. Como Emilia quien tiene 72 y padece de osteoporisis. Viene con su esposo a “sacar ficha”, pero le dijeron que tenía que registrase y formarse durante toda la noche y madrugada.

Cientos de personas hacen fila en Guadalajara en uno de los módulos donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19.

Cientos de personas hacen fila en Guadalajara en uno de los módulos donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19.

“Para mí no es justo, yo no puedo esperar aquí, es imposible y quienes tienen familia que les ayude, porque yo no la tengo, van a ser quienes la reciban y no quienes más la necesitamos, me molesta mucho la situación” explica Emilia.

Recorrer 80 kilómetros para obtener la vacuna

Contrario al caos que se vive en las sedes de Guadalajara, algunos municipios al interior del estado, como Tepatitlán, Tequila, Chapala y Ocotlán tuvieron dosis de sobra por lo que las personas del Área Metropolitana de Guadalajara se desplazaron para recibir la vacuna.

Uno de los ejemplos es Francis, de 62 años. Que al enterarse de que todavía había vacunas disponibles en Ocotlán, salió en su automóvil de Zapopan y condujo 80 kilómetros para llegar a la sede de vacunación del municipio. Con ella llevo a sus familiares Antonio y Justina. Todos lograron vacunarse en un tiempo de media hora.

Ignacio y Juana, son un matrimonio que fue desde Michoacán hasta Ocotlán y también lograron vacunarse. Ignacio confiesa que no creía que iba a vivir para ver que existiera la vacuna y menos par recibirla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.