Home
>
Caravana de Marichuy sufre accidente; una mujer murió, la aspirante sufrió fractura y será intervenida
Caravana de Marichuy sufre accidente; una mujer murió, la aspirante sufrió fractura y será intervenida
4 minutos de lectura
Caravana de Marichuy sufre accidente; una mujer murió, la aspirante sufrió fractura y será intervenida
14 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”DKcpw2AcR6NDoqO8Vxe2Esa1RkowL6iO”]La aspirante indígena que busca una candidatura independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, fue operada con éxito por la fractura en el brazo que sufrió, luego de que la camioneta en la que viajaba acompañada por miembros del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) se accidentara en Baja California Sur, informó a través de redes sociales el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

 

Este miércoles 13 de febrero, la caravana de Marichuy, sufrió un accidente en la carretera federal  1 en San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI) en redes sociales.

En un comunicado, el CNI informó que María de Jesús Patricio Martínez tuvo una fractura en el brazo izquierdo e inflamación de la cabeza, y aunque se encuentra estable, Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, detalló vía Twitter que será intervenida quirúrgicamente en el Hospital Salvatierra en La Paz.

De la misma forma, el CNI informó que el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas; la concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del Consejo.

Mientras que los compañeros Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.

Del grupo de apoyo al CNI de Baja California Sur, Lorena Moreno Gómez resultó con contusiones; Ramona Avilés Aviña tuvo múltiples fracturas; Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta, presenta lesiones leves.

Esta mañana, los heridos fueron trasladados en dos helicópteros de las Fuerzas Armadas al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz, donde serán atendidos.

De acuerdo con el CNI, en la caravana viajaban 11 personas, entre ellas integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), a bordo de una camioneta Van Nissan CZV 1914 que salió del caminó. Hasta ahora solo se reporta el fallecimiento de Eloísa Vega Castro, de la Red de Apoyo de Marichuy en Baja California Sur.

A las 21:00 horas, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que la condición de salud de Marichuy es estable, sin golpes que pongan en riesgo su vida, y que le seguían brindando atención médica en el IMSS. 

Apenas el 21 de enero pasado, cinco reporteros que cubrían la caravana de la vocera indígena sufrieron un asalto entre Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán. Hombres armados les quitaron su equipo por tomarles fotografías.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Secretaría de Marina ya se encuentra en el lugar para brindar atención médica y transporte para los lesionados.


Aspirantes como José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón también publicaron mensajes de apoyo para Marichuy en sus cuentas personales.

El CIG informó que, debido al accidente que sufrió la caravana que acompaña a la aspirante indígena de gobierno, Marichuy suspenderá el recorrido que se tenía programado en el estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
caravana marichuy
concejo indigena de gobierno
María de Jesús Patricio Martínez Marichuy
marichuy
Marichuy se accidenta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image