Home
>
Gobierno de Chihuahua dice que impedirá que juez federal tome el caso Alejandro Gutiérrez
Gobierno de Chihuahua dice que impedirá que juez federal tome el caso Alejandro Gutiérrez
3 minutos de lectura
Gobierno de Chihuahua dice que impedirá que juez federal tome el caso Alejandro Gutiérrez
16 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que no permitirá que un juez federal quite la competencia a las autoridades estatales sobre el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI y de Enrique Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte, ambos acusados de presunto peculado y desvío de recursos.

[contextly_sidebar id=”f0HrpopNfAxSgQIOmdugtTKtLV6q7GPG”]De acuerdo con el gobernador, la resolución del juez federal Gerardo Moreno García, que pretende quitar la competencia de Chihuahua para conocer el caso, “está forzada en sus argumentos y carece de fundamentación y motivación.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Corral señaló que esta resolución “es la continuación de una maniobra orquestada por las autoridades federales para desactivar las investigaciones que el estado de Chihuahua ha emprendido y que han exhibido el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege”.


El gobernador informó que las autoridades del estado y la fiscalía general interpondrán los recursos legales que correspondan para defender la competencia estatal, y que se opondrán “a la pretensión de quitarle el carácter de ofendido del delito al pueblo de Chihuahua para darle esa condición a la federación que, hasta la fecha, no ha hecho nada, ni tiene interés por perseguir y combatir la corrupción en el país”.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno de Chihuahua posee información “fidedigna y privilegiada” que revela cómo desde la PGR se discutió la estrategia con la que los Ministerios Públicos federales atraerían el caso.

En esta reunión, dijo, “participaron altos funcionarios, incluido un subprocurador, según personal de la propia dependencia”.

“De última hora, el poder judicial decidieron hacer un cambio del juez que originalmente debería conocer del asunto, Marco Antonio Fuerte Tapia, y en su lugar pusieron al juez Gerardo Moreno García, quien casualmente es el mismo que está tramitando el proceso de Duarte de Veracruz, a quien ha venido descargando de acusaciones”, acusó.

Corral señaló que la resolución del juez Moreno García no es definitiva, “porque será un juez local, el juez de la causa, quien se pronuncie por aceptar o rechazar la competencia que indebidamente se adjudicó el juez”, y anunció que si no se admite la decisión se iniciará un juicio para dirimir el conflicto, ante un tribunal colegiado de circuito.

El pasado 15 de febrero, el juez federal Gerardo Moreno García emitió una resolución para llevar el control de la instrucción del juicio de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI acusado por peculado, señalando que en el caso están involucrados recursos federales.

En una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el juez dio un plazo de cinco días a la Fiscalía de Chihuahua para que le entregue la carpeta de investigación, y copias de la causa penal 780/2017, y que si esta incumple se le impondrá una multa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro gutierrez
beltrones corrupcion chihuahua
corrupcion pri chihuahua
desvio recursos chihuahua
javier corral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image