Por qué contratan estrípers en los funerales en China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/GETTY IMAGES

Por qué contratan estrípers en los funerales en China

Una teoría es que con ello se busca atraer un mayor número de personas a las exequias, debido a que la existencia de una gran muchedumbre es considerada como una forma de honrar al difunto en China.
AFP/GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
25 de febrero, 2018
Comparte

 

This picture taken on 3 January 2017 shows a pole dancer performing on top of a jeep during the funeral procession of former Chiayi City county council speaker Tung Hsiang in Chiayi City, southern Taiwan.

AFP/Getty Images

Música que retumba a través de ruidosos altavoces, estrípers que bailan siguiendo el ritmo mientras el resto de asistentes acompaña la melodía silbando. Así son las procesiones fúnebres en algunos lugares de China.

A inicios de este año, el gobierno de ese país reforzó su oposición a la participación de estrípers en funerales, bodas y templos, calificándola de “obscena y vulgar”.

No es esta la primera vez que las autoridades han intentado eliminar esta práctica que ha demostrado ser persistente.

Pero, ¿por qué la gente contrata estrípers para un funeral?

De acuerdo con una teoría, estos bailarines sirven como cebo para atraer un mayor número de personas a las exequias, debido a que la existencia de una gran muchedumbre es considerada como una forma de honrar al difunto.

En algunos lugares esta práctica es vinculada al “culto a la reproducción”.

“En algunas culturas locales, el baile con elementos eróticos puede ser usada para transmitir los deseos del difunto de ser bendecido con muchos hijos”, dijo Huang Jianxing, profesor de la Universidad Fujian, al medio estatal Global Times.

Los funerales tradicionales en China implican una serie de rituales y actividades entre las que se incluye el canto, el uso de instrumentos musicales y la caligrafía, entre muchos otros.

EPA
Los funerales tradicionales en China implican una serie de rituales y actividades entre las que se incluye el canto, el uso de instrumentos musicales y la caligrafía, entre muchos otros.

Otra hipótesis apunta que la contratación de estrípers puede verse como una demostración de riqueza.

“Las familias de la zonas rurales de China son más proclives a demostrar que disponen de dinero gastando el equivalente a varias veces su ingreso anual contratando actores, cantantes, humoristas y estrípers para consolar a los deudos y entretener a los dolientes”, señaló el Global Times.

Práctica reciente

Aunque este fenómeno es propio de las zonas rurales de China, en realidad es mucho más común en Taiwán, donde tuvo sus orígenes.

File photo of a pole dancer in China

Getty Images

“La primera vez que la práctica de contratar a estrípers para los funerales captó ampliamente la atención de la opinión pública fue en Taiwán en 1980”, dijo a la BBC el antropólogo Marc Moskowitz, de la Universidad de Carolina del Sur.

“Se ha vuelto muy común en Taiwán, mientras que en China el gobierno ha sido tan restrictivo que mucha gente nunca ha oído de esto”, apuntó.

Pero incluso en Taiwán, esta práctica no es muy frecuente en las grandes ciudades.

“Debido a que la presencia de estrípers se encuentra en una zona gris entre la legalidad y la ilegalidad…es menos común que tenga lugar en centros urbanos, aunque con frecuencia esta práctica puede verse en el extrarradio de muchas ciudades”, señaló Moskowitz.

El año pasado, hubo un funeral en Taiwán en el que participaron 50 bailarinas de “pole dancing” que hacían sus piruetas en el techo de vehículos todoterreno en la sureña ciudad de Chiayi.

Eran la exequias de un político local que, de acuerdo con su familia, “a través de un sueño” había pedido tener un funeral colorido.

Persecución

La más reciente ola de persecución por parte de las autoridades chinas en contra de esta práctica es solo el intento más reciente que hacen para ponerle fin, pero llevan varios años intentándolo.

Una actriz profesional contratada para un funeral en China.

Getty Images
La contratación de artistas profesionales para actuar en funerales es una práctica extendida en China.

El ministerio de Cultura ha calificado esas actuaciones como “incivilizadas” y anunció que cualquiera que contrate un estríper para atraer gente a un funeral será “duramente castigado”.

“El gobierno de China se ve a si mismo como una figura paterna que necesita guiar a sus ciudadanos. Les preocupa la exhibición pública de cuerpos desnudos y la influencia que esto podría tener en la sociedad, especialmente dado que con frecuencia los niños ven estos espectáculos”, dijo Moskowitz, quien advierte que quizá no sea tan fácil librarse de esta práctica.

“El hecho de que se siga realizando, pese a estar perseguida por las leyes, demuestran la persistencia de esta práctica”, agrega.

En 2006, los líderes de cinco compañías de estrípers en la provincia oriental de Jiangsu fueron detenidos luego que centenares de personas asistieron al funeral de un hacendado en el que se realizaron estriptís.

En 2015, hubo pueblos de las provincias de Hebei y Jiangsu que alcanzaron gran notoriedad en las redes sociales cuando se descubrió que habían invitado a estrípers a realizar “actos obscenos” en funerales. El gobierno, una vez más, castigó a los organizadores y a los bailarines implicados.

Un zapato sobre un tubo

iStock
El gobierno de China intenta poner fin a la actuación de bailarinas eróticas en los funerales.

La nueva campaña del ministerio de Cultura apuntará en particular a las provincias de Henan, Anhui, Jiangsu y Hebei.

Como parte de la misma, el gobierno ha puesto en operación una línea telefónica de denuncia a través de la cual espera que los ciudadanos reporten cualquier “fechoría” cometida en un funeral a cambio de una recompensa monetaria.

Es difícil saber si esta práctica alguna vez desaparecerá completamente, lo que sí está claro es que el gobierno de China no cesará de perseguirla hasta entonces.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Médico y enfermera de hospital en Morelos sí murieron por COVID, pero no tuvo que ver la vacunación: ISSSTE

Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Daen
17 de febrero, 2021
Comparte

Un médico y una enfermera de un hospital del ISSSTE en Morelos sí murieron por COVID-19, pero en los decesos no intervino la vacunación, explicó en entrevista un funcionario del Instituto.

Ante la confusión que causaron dichos en redes sociales e incluso un comunicado del propio Instituto, en el que aseguró el martes que no se había “registrado ninguna muerte de personal vacunado de COVID-19”, el doctor Miguel Ángel Nakamura, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, dio una cronología de los hechos.

En ella, aclaró que solo el médico del Hospital “Centenario de la Revolución” del ISSSTE había sido vacunado con la primera dosis de Pfizer para prevenir COVID, el 13 de enero. 

Luego pasaron seis días, y el 19 de enero es cuando comenzó a tener síntomas de COVID. Una semana después, el 26 de enero, fue hospitalizado en la propia clínica Centenario de la Revolución, ya grave, “y posteriormente, dada su condición, desgraciadamente falleció, precisamente hace dos días”. 

Ángel Nakamura mencionó que dicho médico no tuvo ningún efecto adverso el día que lo vacunaron, luego de esperar media hora en observación, como marcan los protocolos. Después siguió trabajando de forma normal, hasta el día 19, que es cuando tuvo los primeros síntomas.

Considerando los periodos de incubación del virus para provocar la enfermedad de COVID-19, dicho médico pudo haberse contagiado cerca del día 13 de enero -que es cuando se vacunó-,  un par de días antes o un par de días después. 

Sobre por qué su desarrollo de COVID pudo ser incluso después de ser vacunado, Ángel Nakamura explicó que el ser vacunado no significa que instantáneamente una persona esté protegida ante la enfermedad.

“La vacuna, para generar protección, tarda aproximadamente unas tres semanas”, refirió. Por ello, insistió, es importante que la gente se siga cuidando incluso después de ser vacunada, con medidas como la sana distancia.

“Si bien el doctor falleció por COVID, no fue a causa de la vacuna, la vacuna no puede generar enfermedad”, insistió el funcionario. 

En el caso de la enfermera fallecida, también del Hospital “Centenario de la Revolución” del ISSSTE, “ella no fue vacunada. Sí padeció COVID, desgraciadamente murió a causa de COVID, pero no recibió vacuna, porque no era candidata a recibirla, porque no se estaba desempeñando en la primera línea de atención COVID”.

Hasta ahora, dijo el funcionario, solo ha sido vacunado con primera dosis el personal de primera línea del ISSSTE, el que está en contacto directo con los pacientes COVID, unos 50 mil trabajadores y trabajadoras de Salud. 

Están a la espera de la segunda dosis, aplicación que según Nakamura estaría ocurriendo esta semana, ya que llegaron más cargamentos con vacunas al país. 

En el Hospital “Centenario de la Revolución” del ISSSTE en Morelos, según su director Francisco Durán Pérez, han sido vacunados mil 532 trabajadores de la salud con la primera dosis de Pfizer.

Su Comité de Fármaco Vigilancia no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.