Home
>
Lanzan convocatoria para el premio de periodismo Javier Valdez 2018, a casi nueve meses de su asesinato
Lanzan convocatoria para el premio de periodismo Javier Valdez 2018, a casi nueve meses de su asesinato
4 minutos de lectura
Lanzan convocatoria para el premio de periodismo Javier Valdez 2018, a casi nueve meses de su asesinato
10 de febrero, 2018
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”B2UwuvDmeLvMfGT8FSYyk3HynbaskM5f”]“Este es un premio de denuncia, de esclarecimiento del crimen cometido a Javier Valdez, es un servicio a la sociedad mexicana, un apoyo a su familia”, exclamó César Ramos quien fuera editor de Valdez Cárdenas, periodista sinaloense asesinado el 15 de mayo de 2017.

El premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 invita a periodistas mexicanos y extranjeros, residentes en México desde hace cinco años, a participar con un trabajo de investigación referente a la agenda nacional, así como los temas que el periodista denunciaba: crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso del poder, desempeño de las fuerzas armadas, entre otros.

El monto del premio está dividido en dos partes, una de ellas “está diseñado para apoyar a Griselda (viuda de Javier Valdez) y su familia”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House.

Este premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto que el periodista postule por 50 mil pesos con gastos a comprobar, mientras que a segunda parte constará de 150 mil pesos a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro.

La convocatoria queda abierta a partir del 15 de febrero y se recibirán los proyectos e investigaciones hasta el 30 de abril de este año.

¿Cómo participar?

Los participantes deben ser mexicanos —o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en el país— y deben presentarse de manera individual sin seudónimos, es decir, registrarse con su nombre completo.

El ganador del trabajo que resulte seleccionado “tiene el compromiso de convertirlo en libro en un plazo no mayor a un año con extensión mínima de 150 cuartillas”.

Los proyectos o investigaciones que reporteros y periodistas envíen deberán estar en un sobre cerrado en el que incluirán: nombre completo, domicilio, número de teléfono o celular, copia de identificación oficial o pasaporte, correo electrónico y ficha bibliográfica donde detallen su experiencia profesional.

Una de las formas de proteger la investigación del periodista ganador corre a cargo del jurado, quién decidirá dar el nombre del periodista seleccionado pero no del tema a investigar con el propósito proteger sus fuentes o “evitar la presión de algún tipo”.

El tema a investigar solo se conocerá con la publicación del libro, incluso, el jurado podrá decidir si el autor de esa investigación “requiera algún mecanismo adicional de protección”.

Un premio que exige justicia

“No aceptamos que el crimen de Javier Valdez quede impune y con él, la de tantos periodistas asesinados. Seguimos como desde el día uno exigiendo justicia y que se aclare su muerte”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House.

Durante la presentación de la convocatoria al premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 estuvo presente Griselda Triana, periodista y esposa del autor de los Huérfanos del narco.

Para Griselda “este premio exige que ningún periodista debe ser asesinado en este país y motive a más periodistas a continuar investigando y escribiendo sobre asuntos que nos deben preocupar a toda la sociedad”.

A casi nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en las inmediaciones del edificio donde se encuentra el semanario Río 12, en Culiacán, Sinaloa, Griselda afirma que no han tenido respuesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

“No me cansaré de recordarle al presidente Enrique Peña Nieto, quien a escasas horas de haber asesinado a Javier hizo un compromiso de que su crimen sería esclarecido. El próximo 15 de febrero se cumplirán nueve meses y aun no vemos resultados”, reclamó Triana.

El legado que deja Javier Valdez en el periodismo mexicano está en libros como: Mis narco, Morros del narco, Mala-yerba, Levantones, Con una granada en la boca y Narco periodismo.

“Era el periodista que se rompía la madre para sacar la nota y decir la verdad y sobre todo para darle voz a los huérfanos, desaparecidos y a esas madres que aún esperan a sus hijos aunque sea para abandonarlos”, insiste César Ramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
javier valdez
justicia
libertad de expresion
Penguin Random House
Periodistas asesinados
Premio de periodismo Javier Valdez 2018
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image