Lanzan convocatoria para el premio de periodismo Javier Valdez 2018, a casi nueve meses de su asesinato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lanzan convocatoria para el premio de periodismo Javier Valdez 2018, a casi nueve meses de su asesinato

Como homenaje a Javier Valdez Cárdenas convocan a periodistas mexicanos y extranjeros radicados en México, a participar en la primera edición del premio que llevará su nombre.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
10 de febrero, 2018
Comparte

“Este es un premio de denuncia, de esclarecimiento del crimen cometido a Javier Valdez, es un servicio a la sociedad mexicana, un apoyo a su familia”, exclamó César Ramos quien fuera editor de Valdez Cárdenas, periodista sinaloense asesinado el 15 de mayo de 2017.

El premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 invita a periodistas mexicanos y extranjeros, residentes en México desde hace cinco años, a participar con un trabajo de investigación referente a la agenda nacional, así como los temas que el periodista denunciaba: crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso del poder, desempeño de las fuerzas armadas, entre otros.

La lengua larga de Javier Valdez, el periodista que optó por decirle no al silencio

El monto del premio está dividido en dos partes, una de ellas “está diseñado para apoyar a Griselda (viuda de Javier Valdez) y su familia”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House.

Este premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto que el periodista postule por 50 mil pesos con gastos a comprobar, mientras que a segunda parte constará de 150 mil pesos a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro.

La convocatoria queda abierta a partir del 15 de febrero y se recibirán los proyectos e investigaciones hasta el 30 de abril de este año.

¿Cómo participar?

Los participantes deben ser mexicanos —o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en el país— y deben presentarse de manera individual sin seudónimos, es decir, registrarse con su nombre completo.

El ganador del trabajo que resulte seleccionado “tiene el compromiso de convertirlo en libro en un plazo no mayor a un año con extensión mínima de 150 cuartillas”.

Los proyectos o investigaciones que reporteros y periodistas envíen deberán estar en un sobre cerrado en el que incluirán: nombre completo, domicilio, número de teléfono o celular, copia de identificación oficial o pasaporte, correo electrónico y ficha bibliográfica donde detallen su experiencia profesional.

Una de las formas de proteger la investigación del periodista ganador corre a cargo del jurado, quién decidirá dar el nombre del periodista seleccionado pero no del tema a investigar con el propósito proteger sus fuentes o “evitar la presión de algún tipo”.

El tema a investigar solo se conocerá con la publicación del libro, incluso, el jurado podrá decidir si el autor de esa investigación “requiera algún mecanismo adicional de protección”.

Un premio que exige justicia

“No aceptamos que el crimen de Javier Valdez quede impune y con él, la de tantos periodistas asesinados. Seguimos como desde el día uno exigiendo justicia y que se aclare su muerte”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House.

Durante la presentación de la convocatoria al premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 estuvo presente Griselda Triana, periodista y esposa del autor de los Huérfanos del narco.

Para Griselda “este premio exige que ningún periodista debe ser asesinado en este país y motive a más periodistas a continuar investigando y escribiendo sobre asuntos que nos deben preocupar a toda la sociedad”.

A casi nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en las inmediaciones del edificio donde se encuentra el semanario Río 12, en Culiacán, Sinaloa, Griselda afirma que no han tenido respuesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

“No me cansaré de recordarle al presidente Enrique Peña Nieto, quien a escasas horas de haber asesinado a Javier hizo un compromiso de que su crimen sería esclarecido. El próximo 15 de febrero se cumplirán nueve meses y aun no vemos resultados”, reclamó Triana.

El legado que deja Javier Valdez en el periodismo mexicano está en libros como: Mis narco, Morros del narco, Mala-yerba, Levantones, Con una granada en la boca y Narco periodismo.

“Era el periodista que se rompía la madre para sacar la nota y decir la verdad y sobre todo para darle voz a los huérfanos, desaparecidos y a esas madres que aún esperan a sus hijos aunque sea para abandonarlos”, insiste César Ramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.