Home
>
Corral niega acuerdo de impunidad para Alejandro Gutiérrez, exsecretario priista acusado por desvíos
Corral niega acuerdo de impunidad para Alejandro Gutiérrez, exsecretario priista acusado por desvíos
3 minutos de lectura
Corral niega acuerdo de impunidad para Alejandro Gutiérrez, exsecretario priista acusado por desvíos
04 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México que no será negociada la justicia, en el caso del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien está preso y es acusado por presuntos desvíos de recursos públicos para campañas priistas.

[contextly_sidebar id=”P60fjlch4KrE9iFGXkjT2pkuU1yxiP5Z”]”No hemos negociado ni jamás lo haremos, la justicia que Chihuahua reclama”, mencionó Corral ante la gente que participó en la “Caravana por la Dignidad”, que concluyó en la Ciudad de México su recorrido de protesta, iniciado el 20 de enero en Ciudad Juárez.

El sábado pasado, se informó sobre un acuerdo con el gobierno federal, para que a Chihuahua le entregaran 900 millones de pesos, que según Corral Hacienda había retenido a la entidad, coom represalia por la detención de Gutiérrez.

Otro de los acuerdos fue que a el exsecretario general adjunto del PRI lo trasladarán de una cárcel estatal al Centro Federal de Readaptación Social No.9, ubicado en Ciudad Juárez.

Leer: Exsecretario del PRI se niega a declarar en Chihuahua ante cargos por peculado

Al respecto, Corral dijo que de cualquier forma Alejandro Gutiérrez permanecerá en prisión preventiva, y seguirá siendo juzgado por un juez de Chihuahua. “Llegaremos a las últimas consecuencias, hasta donde tope”, mencionó.

Con el traslado a una cárcel federal, dijo Corral, se quita el argumento o “el cuento” de que Gutiérrez sufra tortura, como acusaron su abogado defensor y el precandidato priista a la presidencia, José Antonio Meade, de tal modo que no sea un elemento que pueda influir en el caso.

El mandatario de Chihuahua, al referirse a este tema, también dijo que pedirá al gobierno federal que reciba a cientos de internos federales que actualmente están en prisiones estatales.

En el Cefereso 9, dijo, “hay bastante espacio para reducir la sobrepoblación en nuestras cárceles”.

La “Caravana por la Dignidad” avanzó este domingo desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez. Corral, en su mitin, estuvo acompañado por personajes como Gustavo Madero, Santiago Creel, Jorge Castañeda, Xóchitl Gálvez, Agustín Basave, y Emilio Álvarez Icaza.

Durante el recorrido, la gente de la Caravana gritó “¡sí se pudo, sí se pudo!”, y “¡extradición!”, exigiendo que el exgobernador César Duarte sea detenido y juzgado en México.

En su mensaje, Corral dijo que el compromiso para la entrega de 900 millones de pesos no es un triunfo suyo, sino un triunfo colectivo, del pueblo de Chihuahua y de México, para que el presupuesto no sea un instrumento de control de político, con el que se pueda negociar la impunidad.

Tras los acuerdos logrados, Corral mencionó que la Secretaría de Gobernación había recuperado la capacidad y la función de la relación con los gobiernos de los estados, que se había trasladado a Hacienda. El gobernador reconoció al titular de Segob, Alfonso Navarrete, por buscar “una salida digna y honorable al conflicto”.
En la parte final de su discurso, Corral dijo que convocará a organizaciones, para articular un movimiento nacional contra la corrupción política, y a una “asamblea nacional sobre un nuevo federalismo tributario, más justo y transparente”.

Con información de Francisco Sandoval

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana por la dignidad
caravana por la dignidad cdmx
corral chihuahua cdmx
corral corrupcion chihuahua
javier corral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image